Primeras impesiones
Fin de semana intenso desde el punto de vista de running, empezando por el Breakfast Run que organizó la propia maratón de Barcelona y acabando el domingo con la propia maratón. Desde que fuimos a la primera edición del nuevo recorrido en el 2006, la maratón ha dado un enorme salto no sólo en número de participantes (superando los 9.000 este año) sino a nivel cualitativo. RPM ha ido mejorando el evento a pasos agigantados, hasta el punto que ya no se trata simplemente de una maratón el domingo, sino que se ha configurado un fin de semana de reunión de runners de distintas nacionalidades en torno a la maratón. Esto la separa de las típicas maratones que se centran puramente en el día de la competición y la acerca ya mucho más a fiestas del running como la ING NYC marathon, de la que a nuestro parecer ha incorporado muchos detalles (ej. Carrera del día antes de 4k para hacer partícipes del running a los familiares que nos apoyan y “soportan” todo el año, feria del corredor muchísimo más completa e incorporando las principales tiendas y marcas, camiseta de regalo técnica y muy bonita, gran número de voluntarios, etc.). Además, y a diferencia de muchas otras maratones (ej. NY), la marató de Barcelona discurre por las principales calles, parques y monumentos de a ciudad, lo cual la hacen especialmente atractiva. Enhorabuena a RPM por un excelente evento!
Sábado – Breakfast Run + dorsales
Sábado 9am: Pepe Chop y yo quedamos en la feria del corredor, lugar en que a las 9.30am daba comienzo el Breakfast Run. Esta carrera se destina sobre todo a los familiares y amigos de los runners, para que puedan compartir con nosotros la grandeza de este deporte. El recorrido coincide con los últimos 4k del recorrido de la maratón olímpica, con excelentes vistas de Barcelona, toboganes durísimos y acaba con una vuelta dentro del estadio olímpico donde por unos minutos nos sentimos todos auténticos atletas! Excelente ambiente en la cursa y apoyo en todo momento por un enorme equipo de voluntarios. Gran iniciativa!
Pepe:
El sábado, tras pocas horas de sueño y después del vuelo desde Bcn a última hora, nos despertamos pronto para unirnos al nuevo atleta Chop en calidad de ‘Chop-personal trainers’. A las 9h30 más de 800 atletas tomamos la salida de la carrera de 4km más bonita que se pueda hacer en terreno urbano. Durante la dura subida distfrutamos de unas vistas especta-culares (chop sabrá a que nos referimos…) y entramos en el estadio olímpico. Parece que no pero el hecho de entrar en el estadio a lo maratoniano da cierto feeling.
Luego, desayuno para todos y visita fugaz a la expo que estaba muy bien montada. Felicidades a la organización que esto cada año se parece más a NYC!!
Domingo – Liebres de 3h45 del Maratón
Pepe:
Llegada a las 7h30 y directos a la carpa de élite. Con nuestros dorsales 90 y 95 y rodeados de Kenyatas, nos sentimos un poco ‘posers’ pero ni cortos ni perezosos, nos calzamos nuestras camisetas ‘sleeveless’ y al toro.
Globo-en-hombro, nos dirigimos al cajón de 3h30 4h y nos situamos hacia la mitad (ligera sorpresa cuando vimos el globo de 4h00 100m por delante de nosotros!!). Desde el primer momento, la gente te mira a ti, al globo, se lo piensa… y te pregunta: ‘Perdona, a que ritmo vais a ir??
Después de haber afiliado a unos 10 corredores (Pucho, Enric, Santi, Javier, …) más el equipo que ya traíamos de casa (Sime, Jacobo, Marc, Miguel, ..) disparo y comienza el típico paso corto, tímido para ir avanzando hasta la meta. Llegamos 4 minutos después, cruzamos la salida y comenzamos a correr. El atasco es impresionante pero conseguimos, como podemos..., coger el ritmo 5’20”. La gente nos sigue guiados por nuestros globos hasta que ‘puuuuuuuum’ – globo de Javi al garete al engancharse con una señal. Yo me esmeré en mantenerlo hasta el final pero solo me duró hasta el km38!!! Lástima porqué el globo ayuda un montón a reclutar y motivar a la gente.
Como experiencia, fue muy ilusionante ver como corredores de todas las edades y estilo, ya durante la carrera, se acercaban a nosotros y nos pedían consejo, confiaban en nuestro ritmo, corrían en paralelo, se reían de nuestras bromas, hacían caso a nuestras indicaciones de 'no recortar', etc… Es cierto que no llevamos demasiado tiempo ni somos demasiado expertos en esto de correr pero lo compensamos con una gran dosis de motivación, convicción en todo lo que decíamos.. y muchas ganas de hacer las cosas bien.
Equipo 'deluat': que finos se les veía en el 20!
Sime entrando con su familia!
La respuesta fue increíble. Yo, por mi parte, me emocioné a lo rambo e iba gritando a la gente sobre el ritmo que llevábamos, margen por debajo de la marca que llevábamos, las bromas que se me ocurrían etc… Creo y ojala no me equivoque que los que se unieron a nuestro ritmo, tuvieron una buena experiencia. En algunos momentos, incluso nos animaron con gritos del tipo ‘un aplauso para las liebres!!’ entre otras muestras de apoyo. La verdad es que no fue fácil mantener el ritmo ya que a estos ritmos de carrera hay atascos a principio de carrera, en estrechamientos, avituallamientos y demás. Sin embargo al final conseguimos entrar en 3h44’58” manteniendo siempre el ritmo en más/menos 5”/km. Disfruté mucho de la experiencia y espero haber contribuido a que más de uno disfrutara más de la maratón. La próxima será Berlín en Septiembre y esperemos conseguir nuestro objetivo sub-3h!!!
Mil gracias a Pati, Charlie y Chop por el seguimiento y coordinación!!
0 comentarios:
Publicar un comentario