Nueva "conquista" de Valentín, Manuel, Carlos, Ako, Luís y Julio. Estáis imparables! Enhorabuena de nuevo! A ver si en breve nos ponemos de nuevo las pilas y os acompañamos en alguna de vuestras gestas!
Gracias de nuevo a Valentín por la detallada crónica!
________________________________________________
El jueves 15 de julio, me llega por correo noticias de una prueba deportiva pero no competitiva, en apoyo a la candidatura de Segovia para ser la Capital de la Cultura en el año 2016, encuadrada en los actos de LA NOCHE DE LUNA LLENA.
Se celebrará el sabado 19, teniendo un recorrido de unos 40 kms, desde la localidad de Cercedilla (Madrid) hasta Segovia, atravesando el puerto de La Fuenfría, y siguiendo cerca de la calzada romana y el Camino de Santiago. La denominación completa de este evento es:
“LA II MARATON DE LOS LIBROS”, (CARRERA NOCTURNA NO COMPETITIVA CERCEDILLA- SEGOVIA).
Y comienza la preparación con una primera captación de participantes para esta nueva batalla. Se apuntan Manuel, Carlos, y este cronista. Al día siguiente, en una segunda intentona, se convence a los foráneos AKO, Luis y Julio, pero éstos sólo están dispuestos a acompañar desde Valsaín (Los últimos 15 km del recorrido). Puestos en contacto con la organización, nos dan los pormenores de la prueba, hay que correr los casí 40 km con un libro en la mano, y al finalizar la prueba hay que entregarlo para una ONG. Como premio te dan una camiseta de algodón de color butano, muy útil si te quedas sin trabajo para opositar a repartidor de gas, y algunas viandas durante el recorrido y al finalizar, un agape de la tierra especial para deportistas.
Nos reunimos en Segovia los tres jinetes del apocalípsis, sobre las 17.00 horas, nuestra intención es un entreno largo a ritmo muy lento con miras a preparar la subida al Veleta del día 3 de agosto.
Y comienza nuestra nueva epopeya, en la estación de autobuses de Segovia, a las 17,30 horas. Aquí habría unos 50 "altruistas corredores de la Luna Llena", sólo aquellos guerreros y algún humorista que estamos dispuestos a finalizar el recorrido completo, y junto a nosotros un termómetro que ya marca treinta y tantos grados a la sombra. Nos tomamos un cafetito con hielo para preparar el cuerpo, unos besos a alguna dama que se presenta solícita a la salida, varios azotes a otras que reniegan del ofrecimiento gratuito, y varios latigazos a los que no siendo invitados al ósculo, se ofuscan a irse derrotados. Después de un de un animado viaje en autobús hasta Cercedilla,iniciamos la carrera a las 19,08 horas, desde una zona cerca de la conocida como "Las Dehesas", en el mismo corazón de la Sierra Segoviana-Madrileña, 45 romanos, 3 espartanos y 3 amazonas siguiendo el curso de la antigua Calzada Romana (que a su vez es Camino de Santiago desde Madrid, también es parte de la Cañada Real Soriano-Occidental y del sendero “GR”), para llegar al mirador de Vicente Aleixandre y donde se recitará por un conocidisimo orador una poesía de un poeta griego desconocido, traducida por un anónimo voluntario.
Llevamos recorridos unos 4 km, y Manuel comienza a hacer uso del humor como arma arrojadiza, y a pesar de su condición de foráneo, pronto le ceden la palabra en el grupo, y se hace el dueño de las sonrisas y el esclavo de las lágrimas que se derraman en ese trayecto. Empieza a ser conocido por su fino humor y sus chistes frescos, como el afamado "Organización!!, Coño, organización...!!", y otros de los que es mejor dejarlos en el baúl de los recuerdos.... Trás un breve refrigerio, un poco de charla y algunas fotos conmemorativas, sobre las 20.00 horas, proseguimos por el suave Camino de la República hasta llegar al Mirador de la Reina (unos 4 km después), donde hay un nuevo tentempie y agrupamiento general de la tropa. Plátanos, sandía, bebida y de aderazamiento con otros tantos chistes y otras notas de humor de D. MANUEL, que ya se ha hecho dueño y señor del cotarro, contando varias anecdotas de su madre en diversas compras que ha realizado aprovechando las rebajas, que ya empieza a ser coreado por el grupo como "El de Chamberí", o tal vez , "El de Chueca"?, otros, simplemente le denominan D. MANUEL AZAÑAS.
Volvemos a renuadar la carrera, ya sólo quedan unos 2 km para llegar a lo alto del Puerto de la Fuenfría, donde está previsto que paremos un instante para beber un poco del exquisito agua que mana de la fuente del mismo nombre. En este momento, Manuel ha sido ya nombrado presidente de la comitiva, y está empezando a tomarse en serio dedicarse a la política. En ese trayecto ya está siendo jaleado para que de nuevo cuente el chiste de "la organización..".
Como a partir de este punto está previsto que se hagan varios grupos: el de los gamos, el de los ancianos y el de las tortugas. Pues, no paramos y continuamos unos 3 km cuesta abajo, persiguiendo a uno de los organizadores que no hace caso al guía, y al que Manuel no está dispuesto ha dejarle ir sin oir todos de los chistes de su repertorio. Después de dejar a la izquierda las ruinas del Convento de Casarás (dicen que fue templario), llegamos a la Fuente de la Reina, donde estará situado un nuevo avituallamiento que nos renovará las fuerzas para poder continuar, volverá a reagrupar a los participantes, permitirá que se unan algunos nuevos (una pareja, Salva y su esposa, que han llegado caminando desde Valsaín), y otorgará a Manuel un nuevo descanso para poder recordar, y a la vez ampliar, el repertorio que necesitará para finalizar esta carrera. En este momento suenan las campañas del derruido convento, son las 20.30 horas, y todavía no hemos visto la Luna.
Nos quedan unos 7 u 8 km por una pista forestal asfaltada hasta Valsaín, y se forman dos grupos ahora, el de los humoristas, capitaneados por un tal CHOLO, y el que se los pierde (los chistes), pero continuamos descendiendo hasta llegar al collado de la Cruz de la Gallega y, en este momento, el EXCMO SEÑOR DON MANUEL, tiene a los concurrentes embelesados, absortos, y totalmente entregados a ese vozarrón del que hace gala con sus historias, es un crack, no denota cansancio físico, si acaso, algo de pérdida de memoria, que este cronista lo achaca al mal de la altura, pero le siguen coreando, e incluso provocando para que su humor tome otros derroteros, y no tener que pedir de nuevo, el relato ya rememorado de la "organización".
Si es difícil correr, cuando la noche va cayendo, lo es más, si la Luna no aparece y tienes que estar atento para no perder el hilo de la retórica del ILUSTRISIMO DON MANUEL, no pisar ninguna piedra o meter el pie en ningún hoyo o charco, ni ser atropellado por los perseguidores embobados con el fino humor que continúa alimentando la bajada.
UN poco más adelante, ya a la altura del cementerio de Valsaín, está otro avituallamiento, en el que nos juntaremos con los participantes que han querido acompañarnos (AKO, Luis y Julio) pero no han querido enfrentarse a los más de 40 km de los que consta el recorrido. De nuevo, agua, azucarillos y algo de aguardiente, algunos plátanos de los que todavía quedan, y sandía, que no falte......
En este punto, cuando eran sobre las 21.00 horas, se nos agasaja con una barrita energética, y se produce una nueva reagrupación del pelotón. El grupo que es recibido por unos 50 espectadores con loas, vivas, aplausos, algunas animadoras en minishort, y algunos contratos para las cadenas regionales de televisión para Manuel, se hace más grande, y ahora ya somos unos 80-90 los participantes (el número de mujeres no apenas aumenta), algunos de ellos muestran unos libros de diversos tamaños, CHOLO, guía espiritual del grupo de los humoristas y represetante de los organizadores, hace gala de uno del tamaño de una moneda de 1 euro que lleva en el bolsillo del pantalón, otros, los que tenían que renovar su biblioteca, con algunos del tamaño de un archivador y unas buenas hombreras para su cómodo transporte.
Finalizado el repostaje y la nueva leva. Son ya las 21.40 horas, y todavía sin noticias de la Luna!! Se nota que el aguardiente ya hace efecto en alguno/as, que tienen que volver desde ese lugar a la meta en el autobus.
En grupo y casí andando, se reanuda la competición, tras sortear algunas vallas, algunos caballos, yeguas y potrillos dispuestos a unirse al grupo a su paso, cubrimos otros 5 km, por una carretera asfaltada que une Valsaín con el antiguo Campamento Militar de Robledo, hoy Granja-Escuela. Manuel ya ha sido elevado al cielo, y en este momento, pasa a ser el ILUSTRISIMO Y REVERENDISIMO SEÑOR, coreado al únisono por todo el grupo. Alguno de los organizadores, tiene en mente girarle invitación para años venideros, eso sí, siempre y cuando, amplie y varie su repertorio, aunque lo que les dejá anonadados es el tono y el porte de su voz que mantiene, que hace soñar a más de uno que en su tierna infancia gusto de ser pregonero. Y la noche va cayendo, y se hace más cerrada, y los organizadores, no tienen más remedio que ponerse las linternas-casco, los manguitos reflectantes, y dar voces para que no se caiga el personal por un trayecto de 1 km por el campo, porque la Luna sigue sin aparecer, y eso que esta noche es su onomástica!!
Ya sólo nos quedan unos 8 km hasta la meta, Segovia. Y llegamos, tras varios trompicones, algunos coscorrones, cientos de lamentos y muchos lagrimones, a una vía para bicicletas, pintada de color verde y que discurre paralela a la carretera CL-601, hay un grupo de jovenzuelas que no aplauden al pasar, y se divide el grupo, las tortugas, los mortales y las liebres, en cabeza. Manuel, no desentona, y continúa dando buena cuenta de su repertorio, otros humorista aficionados se unen, y llegado un momento, alguien cuenta un chiste, y nadie se rie, como venganza por la afrenta, se produce un acelerón en este grupo y pasa de rodar a 4.30, a rodar a menos de 3.30, hay algunos que preguntan por las marcas en media maratón, otros por las del 1500, y los más despistados por las de Fernando Alonso, y en cualquier caso, prevalece en unos el cansancio y en otros el desaliento, no vienen nada más que siete riendo (Manuel, Carlos, Luis, AKO, Julio, este comentarista, y el que contó el chiste desafortunado), estamos entrando en Segovia, nos recibe la Policia Municipal con un vehículo iluminado, y por fín aparece la Luna, asoma en lo alto de las montañas......, y de repente nos damos cuenta, que algunos nuevos reclutas saludan y muestran sus libros, aunque ocultan su cansancio, en la sombra........ Son las 22.10 horas.
Ahora a esperar al resto del pelotón, unos 10-15 minutos parados, reagrupación general, y a unos 2 km, el punto de avituallamiento final. Somo escoltados por la Policía como verdaderas personalidades, alguno ya lo era (DON MANUEL). Cortan la vías a nuestro paso, se reciben vítores, y aplausos, en particular, cuando los miembros de la organización hacen mención por los megáfonos a la distancia que llevamos recorrida, y a la carga que portamos. Y por fín, paramos (antes sólo descansamos un poco). Hemos recorrido unos 37 km, ¡¡NO ESTAMOS CANSADOS!!.
Nos espera unas suculentas sopas de ajo, unos cuantos platos de torreznos, y otros tantos de chorizo de la olla, algo de fruta, agua, bebidas isotónicas y refrescos, que ha traido un tal "Goyo ". Son las 22.50 horas, y tenemos hasta las las 00:00 horas para descansar, repostar, almorzar algo, y charlar, si todavía no está muy reseca la garganta, antes de partir hacía el acueducto en el que Ouka Leele dirigirá una multitudinaria coreografía protagonizada por voluntarios en el Azoguejo, junto al Acueducto y con el lema ‘El agua de la luna’, y llegar a la Plaza Mayor de Segovia, donde depositar el libro, y dar por finalizado este entreno. Alguno de los participantes, decía por un megáfono algo así:
"Venimos desde Cercedilla corriendo con un libro. Ahora le dejaremos en la Plaza, y nos volveremos corriendo. NO ESTAMOS CANSADOS Y LA LUNA BRILLA"
Un saludo,
tintin
PD:
"¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?" Blaise Pascal
"Cuando un hombre quiere matar a un tigre, lo llama deporte; cuando es el tigre quien quiere matarle a él, lo llama ferocidad." Bernard Shaw