Tallas y geometría de bici

martes, febrero 12 ·

Hoy dia de entreno matutino y por la tarde se comienza a notar el cansancio generalizado. Es momento de hacer un break y que mejor que un poco de teoría de bici. La verdad es que es un deporte sumamente técnico y que permite profundizar mucho.


Copio un breve extractode un artículo que esta muy bien sobre Tallas, geometrías y posiciones en bicicleta, tanto de carrera como de montaña. Os recomiendo que le echeis un vistazo al link (http://www.amigosdelciclismo.com/mecanica/tallasygeometrias/) para verlo en detalle.


En el link veréis que al final del artículo hay un cuadro que, salvando las dificultades de generalizar, indica las tallas adecuadas según estatura.


"(...) Al adquirir la nueva bicicleta hay que tener en cuenta dos medidas principalmente: la longitud del tubo vertical (que es la talla del cuadro), y la longitud del tubo horizontal. Podríamos decir que son el "alto" y el largo del cuadro.


Tubo vertical: La longitud de este debe ser proporcional a nuestra altura y se obtiene multiplicando nuestra entrepierna por 0,65. El resultado es válido para un cuadro medido de centro a centro.La entrepierna se mide en pié y descalzos, desde el suelo hasta donde apoya nuestro cuerpo en el sillín.Para determinar la altura del sillín multiplicamos la longitud de entrepierna por 0,885 y medimos el resultado desde en centro del eje de pedalier hasta la horizontal del sillín en su punto más alto.Talla: Longitud de entrepierna x 0,65.Altura de sillín: Longitud de entrepierna x 0,885.

Tubo horizontal: Como ya hemos dicho la medida de este tubo suele coincidir con la del tubo vertical o es 2 ó 3 cm. mayor, pero más importante que la longitud de éste es la distancia sillín-manillar, la cual determinará que vayamos cómodos o no. Para comprobar la posición del sillín utilizaremos un viejo truco que nunca falla: formamos un ángulo recto con el bíceps y el antebrazo, poniendo éste paralelo al tubo horizontal a la vez que apoyamos el codo en la punta del sillín. Cerramos el puño, y desde los nudillos hasta el extremo superior de la potencia debe haber entre 1 y 4 cm. Otra opción es, sentado en el sillín y con las bielas paralelas al suelo dejar caer una plomada desde la parte delantera de la rodilla del pie adelantado; ésta debe pasar por el eje del pedal o un poco retrasada. Desplazaremos el sillín adelante o atrás hasta conseguir las medidas correctas.Para conocer la longitud de la potencia adecuada hacemos lo mismo que en el caso anterior estirando los dedos de la mano; la distancia de las puntas de los dedos al centro del manillar debe estar entre 1 y 4 cm.Posición del sillín: 1-4 cm. de puño a potencia apoyando el codo en la punta del sillín.Longitud de potencia: 1-4 cm. de puntas de los dedos a manillar apoyando el codo en la punta del sillín. (...)"



A pesar de todo lo teórico y exacto que pueda parecer, la verdad es que lo mejor es juntarse con amigos que lleven tiempo rodando y tengan feeling. Conseguir una buena postura en la bicicleta a través de ajustes finos y será clave para no tener lesiones y molestias.

1 comentarios:

Javi dijo...
12 febrero, 2008  

Vaya ladrillazo teórico!!! Hay un executive summary para los "no ingenieros"?

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