Hoy se ha celebrado la 31 edición de la Maratón Popular de Madrid, que este año Pepe y yo hemos visto “desde la barrera”. Como comentamos en posts anteriores, habiendo corrido NY y Barcelona, Madrid no ha cuadrado en nuestro calendario. Así que muertos de envidia por los muchos amigos que sí que han corrido, nos hemos dedicado a hacer un seguimiento fotográfico en bici de los primeros kilómetros y luego nos hemos unido a Valentín y Manuel en el km 19 y pico para ir con ellos hasta la meta… Y qué ritmo llevaban! La verdad es que más que nosotros tirar de ellos han sido ellos los que han tirado de nosotros!
Los runners amigos que han corrido este año han sido Valentín (con un increíble 2h46min), Manuel (2h50min pelados, a ver si en el tiempo neto mete un 4 en la marca!) y el resto del Team Casas, Pablo, Quique, Toni y Diego. Espero no haberme olvidado a nadie!
Manuel "2h50min" Casas en el km1
Valentín (2h46min hoy) marcando el ritmo desde el principio.
No habiendo corrido la carrera entera y haciendo los últimos 23 km con Manuel y Valentín, que iban muy adelante y corrían prácticamente en solitario (increíble la sensación de correr sin tráfico!) nuestras impresiones de la organización han sido muy buenas: avituallamientos abundantes, con agua y bebida isotónica cada 5km, las ya clásicas “duchas” que ayudan a combatir bien el calor (a cambio no había esponjas, pero ello evita que haya que ir pisando esponjas tiradas al suelo y agua si corremos atrás), circuito bien señalizado, etc. Habrá que ver con los que corrían más atrás si todo funcionaba tan bien como para los 100 primeros. Otro detalle que nos ha gustado es que en ciertos puntos había globos de recambio para las liebres, evitando problemas como el que nos pasó a nosotros en Barcelona que llegamos tanto Pepe como yo con el globo pinchado… Yo lo peté en el km2 y Pepe en el 37. Creo que los runners que siguen el globo lo aprecian.
La experiencia de correr entre los pros Valentín y Manuel ha sido excelente. Nos ha permitido ver cómo corren (y que también sufren!) los superhombres que corren el maratón en 2h50min y por debajo… Nos hemos unido a ellos en Ferraz con Marqués de Urquijo (km 19 y pico), y sin calentamiento previo nos hemos tenido que poner las pilas para aguantar su exigente (para nosotros, claro!) ritmo. Pasamos el primer km completo a 3min38”! Nos hemos mirado con Pepe alucinados… Vaya superhombres! Dónde nos hemos metido… A éste ritmo nos tocaría sufrir de verdad! A ver si pincharíamos… Pasamos la media y nos dicen que se la han cascado a 1h20min! Valentín y Manuel pintaban fresquísimos y sin aparentar cansancio alguno… Los siguientes km caen a 3’40” y el grupillo no afloja.
Bajando por el Parque del Oeste se nos ha unido Carlos (el héroe que se sacrificó por el equipo y corrió 5 vueltas en la maratón por relevos de Ekiden!) para reforzar el apoyo a los cracks!
En el km 24 hemos entrado en la Casa de Campo… Terreno conocido, “donde sufrí” el Trofeo Akiles. En esa ocasión era Manuel quien me hizo de liebre y gracias a él conseguí mi marca personal en 10k de 36’12”. El perfil de la carrera a partir de allí se ha endurecido a lo bestia, y han empezado los toboganes salvajes que no nos abandonarían ya casi hasta la meta con la traca final de la subidita de Menéndez Pelayo, que tan bien conocemos de nuestros entrenos nocturnos por fuera del Retiro… Pepe se ha tenido que parar para abrocharse el cordón y luego ha decidido no desfondarse tratando de alcanzarnos (a ese ritmo recuperar 30seg es un infierno) y ha corrido el resto de la carrera en solitario. Nuevo entreno de coco serio para Pepe, que sin duda le ayudarán para el Ironman.
A partir de la Casa de Campo hemos suavizado algo el ritmo, pasando los kilómetros en torno a 4’/km. Suerte porqué a la salida de la Casa de Campo nos hemos encontrado con dos “puertos de montaña” de impacto. Yo ya me empezaba a notar las piernas pero capitaneados por Valentín, las hemos superado las 2 con éxito. Luego se han sucedido algunos tramos de llano y de bajada que nos han permitido relajar músculos. Yo iba ya petado, y alucinado con la entereza de Valentín (tirando de nosotros y dándonos consejos) y de Manuel. Pasado el km30, Manuel ha decidido bajar algo el ritmo y Valentín, que iba enterísimo, se ha unido a un grupillo que nos adelantaba.
Manuel me ha dado la consigna: “Javi, llévame a este ritmo hasta la meta!”. Con este cometido hemos clavado el ritmo a 4’15”-4’20”, cuidando bien la hidratación en cada avituallamiento y adaptando los ritmos según la pendiente. Iban cayendo los kilómetros pero las nubes que nos habían acompañado durante la mañana se iban disipando, dejando salir el sol; la temperatura subía rápidamente y las cuestas no perdonaban… Si el recorrido del año pasado era duro, el de este año lo ha superado con creces… Hemos mantenido ese ritmo hasta el km35, pero viendo que ni las cuestas ni el calor iban a remitir, hemos pasado a ritmo “supervivencia” para asegurarnos llegar a la meta. El trabajo ya estaba hecho y ahora podíamos vivir de renta. Lo importante para mejorar la marca de 2h50min58seg de Manuel era no pillar una pájara, y éste ha sido nuestro objetivo durante los últimos km.
Ayudados por el público del barrio del Retiro, gritando a tope y animando a Manuel, hemos llegado a la puerta del Parque del Retiro. Misión cumplida, ahora sólo quedaba disfrutar del último km en bajada por dentro del parque, con vistas espectaculares y las gradas abarrotadas de gente. Manuel ha apretado a tope pasando a algunos runners y a pocos metros de la meta el speaker ha gritado: entrando en meta Manuel Casas, en posición 90 de la general y tiempo de 2h50min10seg”. Misión cumplida! Otra maratón a sus espaldas y marca superada en un circuito durísimo y con mucho calor. Enhorabuena Coach Casas!!!
Al cabo de poco ha llegado Pepe, que ha ido a un ritmo similar al nuestro pero separado de nosotros por la parada técnica para abrocharse los cordones… Gran logro marcarse la casi hora y media en solitario!
Valentín ha acabado en 2h46min, en posición 60 de la general (creo) y 5 de su categoría. Realmente espectacular. Registros a los que no aspiramos, pero sin duda una clara fuente de inspiración para todos. Enhorabuena!!!
Quique, Toni, Pablo y Diego, han entrado todos sub-4h, metiendo otra maratón a sus espaldas.
Enhorabuena a todos y gracias por inspirarnos y motivarnos a seguir corriendo y mejorando nuestras marcas!
Ahora a centrarse en la bici, los triatlones y la preparación para tratar de hacer un sub-3h en septiembre en Berlín.
El globo de 3h a la izquierda... Iremos a por él sin contemplaciones en Berlín!!!
Esperemos pasar muchísimas horas rodando sobre nuestras bicis a partir de junio!