31 maratón de Madrid visto “desde la barrera”

domingo, abril 27 · 4 comentarios

Hoy se ha celebrado la 31 edición de la Maratón Popular de Madrid, que este año Pepe y yo hemos visto “desde la barrera”. Como comentamos en posts anteriores, habiendo corrido NY y Barcelona, Madrid no ha cuadrado en nuestro calendario. Así que muertos de envidia por los muchos amigos que sí que han corrido, nos hemos dedicado a hacer un seguimiento fotográfico en bici de los primeros kilómetros y luego nos hemos unido a Valentín y Manuel en el km 19 y pico para ir con ellos hasta la meta… Y qué ritmo llevaban! La verdad es que más que nosotros tirar de ellos han sido ellos los que han tirado de nosotros!


Los runners amigos que han corrido este año han sido Valentín (con un increíble 2h46min), Manuel (2h50min pelados, a ver si en el tiempo neto mete un 4 en la marca!) y el resto del Team Casas, Pablo, Quique, Toni y Diego. Espero no haberme olvidado a nadie!

Manuel "2h50min" Casas en el km1

Valentín (2h46min hoy) marcando el ritmo desde el principio.

No habiendo corrido la carrera entera y haciendo los últimos 23 km con Manuel y Valentín, que iban muy adelante y corrían prácticamente en solitario (increíble la sensación de correr sin tráfico!) nuestras impresiones de la organización han sido muy buenas: avituallamientos abundantes, con agua y bebida isotónica cada 5km, las ya clásicas “duchas” que ayudan a combatir bien el calor (a cambio no había esponjas, pero ello evita que haya que ir pisando esponjas tiradas al suelo y agua si corremos atrás), circuito bien señalizado, etc. Habrá que ver con los que corrían más atrás si todo funcionaba tan bien como para los 100 primeros. Otro detalle que nos ha gustado es que en ciertos puntos había globos de recambio para las liebres, evitando problemas como el que nos pasó a nosotros en Barcelona que llegamos tanto Pepe como yo con el globo pinchado… Yo lo peté en el km2 y Pepe en el 37. Creo que los runners que siguen el globo lo aprecian.

La experiencia de correr entre los pros Valentín y Manuel ha sido excelente. Nos ha permitido ver cómo corren (y que también sufren!) los superhombres que corren el maratón en 2h50min y por debajo… Nos hemos unido a ellos en Ferraz con Marqués de Urquijo (km 19 y pico), y sin calentamiento previo nos hemos tenido que poner las pilas para aguantar su exigente (para nosotros, claro!) ritmo. Pasamos el primer km completo a 3min38”! Nos hemos mirado con Pepe alucinados… Vaya superhombres! Dónde nos hemos metido… A éste ritmo nos tocaría sufrir de verdad! A ver si pincharíamos… Pasamos la media y nos dicen que se la han cascado a 1h20min! Valentín y Manuel pintaban fresquísimos y sin aparentar cansancio alguno… Los siguientes km caen a 3’40” y el grupillo no afloja.

Bajando por el Parque del Oeste se nos ha unido Carlos (el héroe que se sacrificó por el equipo y corrió 5 vueltas en la maratón por relevos de Ekiden!) para reforzar el apoyo a los cracks!

En el km 24 hemos entrado en la Casa de Campo… Terreno conocido, “donde sufrí” el Trofeo Akiles. En esa ocasión era Manuel quien me hizo de liebre y gracias a él conseguí mi marca personal en 10k de 36’12”. El perfil de la carrera a partir de allí se ha endurecido a lo bestia, y han empezado los toboganes salvajes que no nos abandonarían ya casi hasta la meta con la traca final de la subidita de Menéndez Pelayo, que tan bien conocemos de nuestros entrenos nocturnos por fuera del Retiro… Pepe se ha tenido que parar para abrocharse el cordón y luego ha decidido no desfondarse tratando de alcanzarnos (a ese ritmo recuperar 30seg es un infierno) y ha corrido el resto de la carrera en solitario. Nuevo entreno de coco serio para Pepe, que sin duda le ayudarán para el Ironman.

A partir de la Casa de Campo hemos suavizado algo el ritmo, pasando los kilómetros en torno a 4’/km. Suerte porqué a la salida de la Casa de Campo nos hemos encontrado con dos “puertos de montaña” de impacto. Yo ya me empezaba a notar las piernas pero capitaneados por Valentín, las hemos superado las 2 con éxito. Luego se han sucedido algunos tramos de llano y de bajada que nos han permitido relajar músculos. Yo iba ya petado, y alucinado con la entereza de Valentín (tirando de nosotros y dándonos consejos) y de Manuel. Pasado el km30, Manuel ha decidido bajar algo el ritmo y Valentín, que iba enterísimo, se ha unido a un grupillo que nos adelantaba.

Manuel me ha dado la consigna: “Javi, llévame a este ritmo hasta la meta!”. Con este cometido hemos clavado el ritmo a 4’15”-4’20”, cuidando bien la hidratación en cada avituallamiento y adaptando los ritmos según la pendiente. Iban cayendo los kilómetros pero las nubes que nos habían acompañado durante la mañana se iban disipando, dejando salir el sol; la temperatura subía rápidamente y las cuestas no perdonaban… Si el recorrido del año pasado era duro, el de este año lo ha superado con creces… Hemos mantenido ese ritmo hasta el km35, pero viendo que ni las cuestas ni el calor iban a remitir, hemos pasado a ritmo “supervivencia” para asegurarnos llegar a la meta. El trabajo ya estaba hecho y ahora podíamos vivir de renta. Lo importante para mejorar la marca de 2h50min58seg de Manuel era no pillar una pájara, y éste ha sido nuestro objetivo durante los últimos km.

Ayudados por el público del barrio del Retiro, gritando a tope y animando a Manuel, hemos llegado a la puerta del Parque del Retiro. Misión cumplida, ahora sólo quedaba disfrutar del último km en bajada por dentro del parque, con vistas espectaculares y las gradas abarrotadas de gente. Manuel ha apretado a tope pasando a algunos runners y a pocos metros de la meta el speaker ha gritado: entrando en meta Manuel Casas, en posición 90 de la general y tiempo de 2h50min10seg”. Misión cumplida! Otra maratón a sus espaldas y marca superada en un circuito durísimo y con mucho calor. Enhorabuena Coach Casas!!!

Al cabo de poco ha llegado Pepe, que ha ido a un ritmo similar al nuestro pero separado de nosotros por la parada técnica para abrocharse los cordones… Gran logro marcarse la casi hora y media en solitario!

Valentín ha acabado en 2h46min, en posición 60 de la general (creo) y 5 de su categoría. Realmente espectacular. Registros a los que no aspiramos, pero sin duda una clara fuente de inspiración para todos. Enhorabuena!!!

Quique, Toni, Pablo y Diego, han entrado todos sub-4h, metiendo otra maratón a sus espaldas.

Enhorabuena a todos y gracias por inspirarnos y motivarnos a seguir corriendo y mejorando nuestras marcas!

Ahora a centrarse en la bici, los triatlones y la preparación para tratar de hacer un sub-3h en septiembre en Berlín.

El globo de 3h a la izquierda... Iremos a por él sin contemplaciones en Berlín!!!

Esperemos pasar muchísimas horas rodando sobre nuestras bicis a partir de junio!

Para aquellos que ponen viajar como excusa para no correr...

viernes, abril 25 · 0 comentarios

¿Cuántas veces habéis viajado por trabajo a una ciudad faltando a vuestra rutina o no habéis sabido encontrar las rutas idóneas para disfrutar del entreno y la ciudad?

Hace tiempo que Adidas lanzó en su website (http://www.adidas.com/campaigns/verticalsrunning/content/ss08/es/main.asp?module=&sub=&opt=&article=) una aplicación donde runners de todo el mundo podían colgar y compartir rutas y circuitos de running, el resultado: una excelente ayuda para encontrar rutas y circuitos de running en cualquier ciudad del mundo.

La aplicación es muy sencilla e intuitiva. Sobre un mapa te permite explorar rutas almacenadas en su base de datos y a su vez te permite introducir tus propias rutas. Por si no fuera poco, al introducir tus rutas la herramienta te permite calcular distancias, te informa de los desniveles existentes y realiza estimaciones de tus tiempos en función del ritmo que lleves. Interesante, no?

Un buen ejemplo de Web 2.0 al poder de los runners!

Armstrong sub-3h en Boston

miércoles, abril 23 · 0 comentarios

Para los que creen que el ciclismo y el running se perjudican entre sí, ahí va otro tiempazo de Lance Armstrong, esta vez en la maratón de Boston. Corrí parte del recorrido durante mis 2 años en Boston y el trazado, sobre todo al final, es de lo peor que te puedes encontrar para los últimos compases de una maratón...

De momento nos centraremos en Berlín para septiembre, pero si volvemos a cualificar (sub 3h10min) para Boston igual nos lo planteamos para la primavera del 2009...

Ahí va el artículo sobre Lance que aparece en la revista runners.

___________________________________________________
Amstrong, "sub-3h" en Boston
Lance Amstrong ha vuelto a completar un maratón y, de nuevo, lo ha hecho en menos de tres horas. El mérito añadido que tiene la, de por sí, dificil gesta, es que la ha logrado en Boston, sobre un circuito muy duro en su tramo final. Otro ejemplo de deporte de élite mostrando calidad en la "jubilación"
Lance Amstrong, el ciclista siete veces ganador del Tour de Francia, ha vuelto a bajar de las tres horas en un maratón. El de Austin (Texas), completó ayer el Maratón de Boston en 2:50:58, firmando así su tercera prueba concluida sobre los míticos 42,195 kilómetros.Amstrong no pudo rebajar su plusmarca personal en la distancia, de 2:46:43, que lograra el año pasado en el Maratón de Nueva York, pero sí que estableció un mejor tiempo que los 2:59 con los que debutara en el maratón neoyorkino de 2006."Ha sido una prueba dura porqué la Heartbreak Hills ("subida Rompecorazones") está situada entre las millas 18 y 21, justamente cuando empiezas a ir mal de fuerzas", declaró Lance tras finalizar la prueba de Boston.Eso sí, matizó que "no se puede comparar el esfuerzo de correr y de pedalear, son ejercicios distintos, se utilizan en ambos grupos musculares diferentes...".Finalmente Lance declaró que "el correr me mantiene activo, en forma y me motiva para afrontar retos como éste", refiriéndose a su concurso en la decana de las maratones mundiales aún "vivas".Lance Amstrong, además de completar un maratón en Boston, utilizó la prueba como plataforma para recaudar fondos para luchar contra el cáncer a través de la Fundación LiveStrong. Si en Nueva York recogió cerca de 500.000 euros, en Boston se estima que logró unos 250.000 dólares para tan noble finalidad.Otros personajes de la vida pública norteamericana que completaron con éxito el maratón de la capital del estado de Massachussets fueron la política Jane Swift, quien terminó en 4:57:11, y el astronauta Suni Williams, que lo hizo en 4:05:11. ¿Quién discute ahora que el maratón no es un evento de los más popular?

Finde pasado por agua...

domingo, abril 20 · 0 comentarios

Finde complicado con viento y lluvia a jarros en Madrid... Así que ha tocado sacarle humo al rodillo, lo que también me ha dado la oportunidad de explorar nuevos vídeos on-line de triatlón para hacer el pedaleo estático algo más llevadero...

Ahí van un par de links que me ayudaron a aguantar el tiempo planificado "a bordo" del rodillo!

- Video corto del Ironman Austria. Qué bonito pinta y qué buen escenario para nuestro debut! Ojalá consigamos entrar! Link: http://www.youtube.com/watch?v=GguSaWHksig&eurl=http://dwr2.ironmanaustria.at/netautor/napro4/appl/na_professional/parse.php?mlay_id=2500&mdoc_id=1015460&xmlval_ID_

- Reportaje del triatlón de las olimpiadas de Atenas en 2004, con Iván Raña, Eeneko Llanos y Xavi Llobet.
1a parte: http://www.triclair.com/videos/telechargement/2004/athenes-2004-triathlon-hommes-1.wmv
2a parte: http://www.triclair.com/videos/telechargement/2004/athenes-2004-triathlon-hommes-2.wmv
3ª parte: http://www.triclair.com/videos/telechargement/2004/athenes-2004-triathlon-hommes-3.wmv
4ª parte: http://www.triclair.com/videos/telechargement/2004/athenes-2004-triathlon-hommes-4.wmv
5ª parte: http://www.triclair.com/videos/telechargement/2004/athenes-2004-triathlon-hommes-5.wmv
6ª parte: http://www.triclair.com/videos/telechargement/2004/athenes-2004-triathlon-hommes-6.wmv

El domingo que viene es la maratón de Madrid, que correrán Manuel (a por el sub-2h40min!), Quique, Toni, Pablo y Diego. Mucha suerte a todos! Nosotros este año causaremos baja ya que no nos acababa de cuadrar después de haber corrido NY el pasado noviembre y Barcelona como liebres en marzo... Pero si todo va bien correremos la 2a mitad de la maratón con Manuel para cubrirla sub-1h22min! Ahí es nada! Sin duda será todo un reto para nosotros!

Una alternativa a la carretera de las aigües

viernes, abril 18 · 2 comentarios

Chop
------

Hace unas semanas descubrí otro de los magníficos spots de Barcelona para ir a correr… el front maritim!

Aprovechando que trabajo cerca del forum y en primera línea de mar, estoy quedando con algunas amigas (sí, sólo acepto niñas) del trabajo y de la zona para ir a hacer unos kms por la playa y por el paseo marítimo. Un gustazo, corriendo en buena compañía, junto al mar y disfrutando de la puesta de sol en Barcelona… quien da más?


Lo dicho, si alguien se apunta ya sabe, salimos los martes y jueves/viernes después del trabajo

Recorrido que hicimos ayer con una amiga del trabajo

Crónica de la ‘Cursa dels bombers’ según Chop

miércoles, abril 16 · 1 comentarios

A continuación la crónica de Chop – incorporado recientemente al mundo del running y con un nuevo objetivo por definir… pero necesita compañeros de viaje y chopersonal trainers para conseguirlo… any takers?

------------------

“ Ya ha pasado una semana desde la carrera y lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en Bombers es … fue una gran cursa! La organización, apoyo y resultados estuvieron a la altura del reto.

Empecé la carrera un poco desanimado ya que me había marcado una meta (sub 1 hora) que no encajaba ni con mi preparación ni con mi estado físico. Además, sufría ligeras molestias musculares debido al estricto entrenamiento de las últimas dos semanas. Pero vaya, ya se sabe, cuando te ponen ‘Eye of the tiger’ en la salida se te pasa todo mal y empiezas a dejarte llevar por el entusiasmo de la cursa.
Los 3 primeros km determinaron el target ‘real’ de la carrera 1h10’, tras negociarlo con mi ‘choppersonal coach’ acordamos un ritmo sostenido de 7 min/km constante para toda la carrera. Antes de que nos diéramos cuenta, ya habíamos dado buena cuenta de la ‘subidita’ y habíamos conservando energía para la bajada.
Hasta el km 7 nos pasamos la carrera familiarizándonos con nuestra franja de carrera, grupos de niñas y parejas que nos hacían la ‘goma’ para despistar. También tuvimos la oportunidad de ir saludando a los amiguetes y conocidos que iban apareciendo: el clan monre, Briles (mujer de Pablo), mi antiguo jefe, …

Nadie lo había mencionado pero tenéis que saber que se trata de una franja muy estratégica para trabajar el social network!!

Los ultimos 3 km… en plan locomotora, i.e. respiración marcada y muy fuerte complementado con mi cara seria de: al que se me ponga en medio me lo cargo! Un descenso imparable por via laietana y una llegada en sprint que me dejo sin aliento durante dos minutillos.
Mis primeras sensaciones post-carrera fueron malas…, joder, podía caminar y quería haber llegado vacío de fuerzas! Con el tiempo, me fui dando cuenta que, de alguna forma, reforzaban el buen trabajo que había hecho en el entrenamiento y la sensatez que me había impuesto el peps (coach para esta cursa) en carrera. Luego poco a poco, a medida que lo hablaba con peps me daba cuenta que más que quemarme en una carrera había podido disfrutar de la carrera y aprendí una gran lección de running. "

- Esperar al reloj en 1:13:20 -
Chop con sus oakley llegando a la meta 'espoleado' por dos de sus choppersonal trainers!!

En general ha sido una gran experiencia y sobretodo me ha permitido aprender que:

  1. los resultados de la carrera son el fruto del entrenamiento y dedicación previa, por lo que más vale no dejarlos para el último momento
  2. lo importante es disfrutar de la carrera y más vale un ‘podría haberlo hecho mejor’ que una lesión o abandono a mitad de carrera
  3. el verdadero reto no es el de obtener un resultado específico (valor absoluto) en un día concreto, si no más bien es la perseverancia y progresión que mantienes al intentarlo (y logralo)
  4. …el robocop!!

    Next Challenge…. Berlin ½ Marathon? Alguien se apunta?

Nuestro aterrizaje en el mundo del running! – "The Finale"

martes, abril 15 · 3 comentarios

Retomamos la crónica de nuestro aterrizaje en el mundo del running con el capítulo final (capítulo I en el post del 27 de marzo y capítulo II en el post del 1 de abril).
_______________________________________________

Después de la Sant Silvestre 2006, la siguiente etapa se definió con mi visita a Barcelona 2 meses más tarde. Pepe ya recuperado del peroné y yo habiendo salido a correr con más disciplina en Boston. Nueva llamada de Pepe un sábado a las 11pm proponiéndome correr al día siguiente la media de Barcelona, que Cristian LL. nos haría de liebre… Esto ya eran palabras mayores… 10km era una cosa, pero 21k era una pasada!

Al día siguiente a las 9am estábamos ya Cristian, Leo, Pepe y yo en la línea de salida. Objetivo: 1h35min. Cristian nos llevó clavadísimos en ritmo hasta el km15, donde Pepe y yo decidimos apretar un poco… Acabamos con muy buenas sensaciones, Pepe despegándose de mí en el último km para sacarme 1min. Tiempos ajustados: 1h32min (Pepe) y 1h33min (Javi). Y es aquí donde nos enganchamos al running… Pero la locura iba in crescendo.

Una semana más tarde de la Media de Barcelona, estando yo ya de vuelta en el nevado Boston, recibo email de mi hermano con una proposición realmente indecente: RPM, la empresa en que trabaja Cristian, montaba por primer año la maratón de Barcelona y Cristian nos animaba a correrla… Pepe ya estaba decidido… Y claro, yo no podía ser menos! Típico pique entre hermanos que nos ha acompañado hasta el día de hoy, y responsable de que nos vayamos superando día a día y de que ahora mismo nos estemos planteando la salvajada del Ironman… Así que en un acto de suprema inconsciencia le dije que me apuntase. Edu Segura se apuntó a la gesta. Quedaban escasamente 3 semanas para entrenar… Con un plan Express que nos mandó Carles Roig y yo preguntando a todos mis classmates que habían acabado maratones nos pusimos manos a la obra.

Fueron las 2 semanas de entreno y alimentación más disciplinados de nuestras vidas. Además, con las 6 horas de diferencia entre España y USA, a la hora de comer ya recibía un email de Pepe metiéndome presión del tipo: “molt bones les sèries d’avui”! Así que no quedaba más remedio que dejarme la piel para no perder su estela… Cada día al salir de clase, con 15 grados bajo cero en el exterior, me dirigía a la pista cubierta del Shad a hacer el entreno… El mejor día fue el que me marqué 20km en una pista de no más de 300m. La gente de mi clase que estaba jugando en la cancha de basket todavía recuerdan la gesta… Gran entreno psicológico! Sin duda un gran tontódromo…

Sin darnos cuenta nos plantamos en el día de la maratón. Y lo increíble es que pese al poco tiempo de entreno notamos una gran transformación tanto a nivel físico como mental… Lo más probable era que no acabásemos (el entreno, aunque intenso, había sido insuficiente), pero lo lucharíamos a tope. La ilusión de acabar compensaría la mucha falta de entreno. Vuelo transoceánico 3 días antes y 3 días de crecientes nervios… La verdad es que no recuerdo examen en que me pusiera más nervioso. Es como si intuyéramos que lo que iba a pasar sería muy importante para nuestras vidas… Las dudas nos arrollaban… Pero al menos íbamos a intentarlo. Habíamos corrido más o menos constante durante los últimos 6 meses, habíamos superado bien la media maratón, y habíamos hecho un entreno específico a rajatabla durante las últimas 3 semanas… Y nuestras ganas e ilusión por acabar eran inmensas. Siguieron 3 días de ingesta de pasta a lo bestia, visita a la feria del corredor para recoger chips y dorsales y a dormir… Bueno, más bien a intentar dormir! Nos metimos en la cama a las 12am y a las 2 todavía estábamos despiertos… Finalmente nos dormimos pero a las 6am ya con los ojos como platos. Había llegado el momento!

Repaso de todos los ítems: dorsal, imperdibles, vaselina (clave meterse kg y kg porqué un roce no podía arruinar nuestra ilusión), instalación del chip en las wambas y rumbo a Montjuïch.

Pistoletazo de salida, empezamos a andar, y luego a correr después de cruzar la línea de salida. Gran momento el del inicio de una maratón… La tensión de los instantes antes se evaporan de golpe cuando suena la salida. Entonces tienes 42km delante de ti, y sorprendentemente unas ganas enormes de ponerte manos a la obra.

Los primeros metros...


Empezamos Pepe, Edu y yo a ritmo constante para 3h30min, que fue lo que nos aconsejaron por nuestro tiempo en media, pero con el compromiso de que si nos subían las pulsaciones de 165bpm bajaríamos el ritmo. Pulsaciones controladas, muy buenas sensaciones, y transportados por el público (mención especial a la madre de Cristian que a las 9.15am estaba ya animándonos a tope!) nos plantamos en la media a un ritmo ligeramente mejor de los 5min/km que nos planteamos. Edu, que arrastraba dolores en la rodilla, decidió suavizar el ritmo, y Pepe y yo seguimos a ritmo vivo pero con mucha cautela. Allí empezaba el terreno desconocido y había que extremar la prudencia ya que no sabíamos cómo podíamos reaccionar muscularmente y quedaban todavía muchos km, y el famoso muro del km30. En efecto, la maratón es una carrera de 12km que comienza después de una carrerita de 30k! Cristian, como parte de la organización, seguía la carrera en moto y nos iba dando ánimos y recomendaciones. Íbamos bajando kms a muy buen ritmo, bebiendo agua y Powerade en cada avituallamiento (gran detalle de la organización que lo dio en botellas porqué hasta la fecha hemos sido incapaces de beberlo en vaso sin salpicarnos, y escuece un montón en los ojos).

A partir del km 28 ya nos notábamos bastante desgaste muscular, pero había que llegar al km30! Allí nos esperaban Mauro y Marc C. (el “emperador” de la Behobia!) que nos inyectarían una nueva dosis de moral. Después de una rampita en el Forum, que en aquel momento nos pareció Alpe d’Huez, llegamos al km 30 y Mauro y Marc se unieron a nosotros. La inyección de moral no se hizo esperar. Sólo vernos nos dijeron: habéis llegado antes de lo esperado y se os ve muy frescos! No sabéis qué caras llevan muchos de los que van por delante… Y es que cuando no te ves, de lo único que eres consciente es de que estás cansadísimo… Pero si se nos ve bien es que vamos bien, no?, pensamos. Además, el ver a gente que va “peor” y que van a acabar te anima a pensar que también tú puedes hacerlo… Con este pensamiento en mente, ya a partir del km 30 empezamos a pensar, por primera vez en la vida, que era posible que acabásemos. Este pensamiento nos ayudó a evitar el muro e incluso a disfrutar de los últimos 10km como nunca. Las palabras de Mauro se convirtieron en realidad, ya que empezamos a adelantar a gente constantemente… Gente que había forzado y que ahora estaban desfondados. Y aunque egoísta, el ver que pasas a gente te sube la moral un montón. Fuimos comiendo kilómetros bajo la atenta tutela de Mauro, llegando al km35, Rambles, plaza Sant Jaume y finalmente subida por el Paral.lel. Los últimos 3km fueron increíbles. Allí ya nos convencimos que íbamos a acabar… Era un sueño… Íbamos corriendo transportados por el público y la ilusión de poder ser maratón finishers… Últimos compases con sprint y pique entre hermanos, saludo a nuestros padres que estaban entre el público en la recta final, y cruzamos la meta con una sonrisa de oreja a oreja… Abrazo con Pepe, consultamos el crono y alucinamos… Tiempazo de 3h24min (ni en nuestros mejores sueños)! Y además la satisfacción de haber compartido esta primera maratón con mi hermano. Sin duda nunca lo olvidaremos!

Últimos metros antes de hacer nuestro sueño realidad... Cómo se disfrutan!

La felicidad de acabar una maratón es especial… Es el “premio” a meses de esfuerzo, innumerables entrenos, madrugones, noches sin salir, etc. Pero vale la pena!
Los 2 hermanos, Pepe y Javi, felizmente marathon finishers!
Con Mauro, nuestro acompañante de lujo en los últimos 12k. Gracias!

Desde entonces que no hemos parado de correr, llevamos ya 4 maratones e innumerable 10k y medias y no paramos de ilusionarnos con nuevos retos que nos ayudan a desconectar del día a día del trabajo y a rendir más!

Así que a compraros unas zapatillas, montaros un plan de entreno y a preparar vuestro Next Challenge!

Nuestros próximos retos: sub-3h en Berlín 2008 y, si todo va bien, intento de Ironman en julio 2009. Ganas no faltan!

Entrevista a Serge Girard, corredor que ha atravesado todos los continentes corriendo

lunes, abril 14 · 2 comentarios

Seguimos con la saga de historias de atletas que nos inspiren a seguir superándonos! De nuevo, historia aportada por Pepe Rosales, nuestro contributing writer número 1. 1000 gracias por el material Pepe!

Serge Girard, corredor que ha atravesado todos los continentes corriendo
"Corriendo, he descubierto la hermosura del mundo"
VÍCTOR-M. AMELA - 14/04/2008


Tengo 54 años. Nací en París y vivo en Le Havre (Normandía). Soy corredor de ultrafondo: preparo la vuelta al mundo corriendo. Vivo con mi novia, Laurie, y tengo tres hijos, Incola (32), Thomas (17) y Sebastian (15). Veo a los políticos muy lejos de la gente. Soy católico
¿Su última carrera?
La TransEurasia, el año pasado: atravesé Europa y Asia de punta a punta.
¿De dónde a dónde?
De París a Tokio: corrí los 19.000 kilómetros que las separan.
¿En cuánto tiempo?
En 260 días y 18 horas. Sin descansar ningún día. Es el récord.
¿Cuántos kilómetros corría cada día?
De 70 a 80 kilómetros por día. Unos dos maratones diarios.
¿Cuál es la etapa más larga que ha corrido sin parar?
Una vez, entrenándome, corrí 200 kilómetros sin parar, durante 24 horas seguidas.
¿Cómo se queda el cuerpo?
Duele. Pero el cuerpo es lo de menos: no se trata de algo físico, sino mental. ¡Es la mente la que lleva al cuerpo! Una mente entrenada te reporta todo el bienestar necesario.
¿Cómo entrena la mente?
Con técnicas de sofrología. Es como tener una cómoda mental: abro un cajón y saco una foto de mis hijos; abro otro y hay un paisaje relajante; otro, hay un color... Busco, abro, visiono... y alcanzo una paz absoluta.
¿A qué velocidad corrió?
A 9 km/ hora, 20 millones de zancadas.
¿Qué comía?
Cada cuatro kilómetros, agua e hidratos de carbono: arroz, patatas, barritas energéticas…
¿Cómo dormía?
En una autocaravana, diez horas seguidas. ¡El sueño regenera las células!
¿Qué carreras había hecho antes?
He cruzado ya todos los continentes: en el 2004 hice la TransÁfrica; el 2001, la Trans-Sudamérica; en 1999, la TransAustralia; y en 1997, la TransUSA, mi primera carrera transcontinental, cuando tenía 44 años.
¿Y antes de eso, qué?
Nada. No corría. Yo era asesor financiero.
¿Y qué mosca le picó?
Cosas personales que prefiero no explicar.
¿No? ¿No puede explicarme nada?
Lo que importa saber es que tomé conciencia de que mi vida no me satisfacía, de que no era feliz. Y decidí darle un giro.
¿Había enterrado sus sueños?
De niño soñaba con dar la vuelta al mundo. ¡Nunca imaginé que lo haría corriendo, ja!
¿Por qué se dedicó a las finanzas?
Yo creía que la felicidad estaba en el dinero y el lujo. ¡Viví 40 años equivocado! Hoy sé que la felicidad está en la sencillez.
¿Ha cambiado mucho su vida?
Ahora soy muy feliz. Cada mañana me despierto y pienso: "Qué suerte, ¡ahora voy a correr!". Y así he descubierto la hermosura del mundo y lo hermosa que es la gente.
¿Y corriendo se descubre eso?
Pues sí, sí... Correr tanto tiempo modifica la química cerebral, y todas las percepciones, sentimientos y emociones se te agudizan.
¿Cuál es su mejor recuerdo?
En África, por el calor, empezaba a correr a las tres de la madrugada, hasta el mediodía. La noche africana es tan sensual... Los olores, los sonidos, el primer rayo de sol, su primera chispa... ¡Es un grandioso placer!
¿Tiene ocasión de trabar amistades?
Un pastor somalí me dijo un amanecer: "Buenos días, ¿cómo está la familia?". Fue tan sencillo, tan verdadero, tan intenso... Duró un segundo ¡y siempre irá conmigo!
¿Qué momento ha sido el más duro?
Los 55 º C en el desierto de Australia. Me puse guantes, me cubrí toda la superficie de la piel para no tener quemaduras.
Le habrá pasado de todo...
He corrido a 4.800 metros de altitud, en los Andes, y lo peor fue descender al Amazonas: ¡millones de mosquitos me comieron durante cuatro días! Aquí de nuevo tuve que cubrirme todo el cuerpo...
¿Alguna vez ha pensado: "Abandono"?
Nunca.
¿Qué le dicen sus hijos?
Están orgullosos.
¿A qué corredor admira más?
Al etíope Haile Gebrselassie, ¡porque siempre sonríe! No comprendo a los atletas enfadados. Siempre pienso: "Si esto no te hace feliz, ¿por qué estás haciéndolo?".
¿Corre usted solo?
Sí. A veces se me une alguien, un ratito. Bueno, una vez corrió cinco días seguidos conmigo un chino, en medio de China.
¿Se entendían?
He descubierto que todos los seres humanos nos entendemos sin necesidad de saber idiomas. ¡He descubierto que el planeta está lleno de gente sencilla y buena! ¿Qué más ha descubierto?
Que lo que consigues sin esfuerzo no vale nada. El esfuerzo insufla valor a todo. Sin reto, sin emoción, nada tiene gracia.
¿Cuál es su próximo reto?
El año que viene empiezo la vuelta al mundo corriendo.
¿Al mundo? ¿Ya ha aprendido a correr sobre las aguas?
¡Aún no! De Australia a Chile tomaré un avión, para llegar más o menos a la misma hora del mismo día en que despegué, de modo que no dejaré de correr ni un día.
¿En cuántos circundará este planeta?
En 500 días, a 80 kilómetros al día: 40.000 kilómetros, ¡como correr mil maratones!
¿Qué será lo peor?
La línea de llegada. Significará que todo ha terminado. El día más feliz será el de la partida. ¡Sueño con ella cada noche!
Pero Serge: tanto correr... ¿para qué?
Para medirme conmigo mismo.

La calma antes de la tormenta...

jueves, abril 10 · 2 comentarios

Últimamente estamos 'ralentí' relajando un poco para comenzar la preparación antes de Berlín. Creo que comenzaremos en Junio o sea que, entre pitos, flautas y bodas… estaremos más bien manteniendo nivel.

Apretaremos con algo de bici y probaremos con triatlones sprint a ver que tal se nos da.

Lo que he podido constatar es lo complicado que es mantener la forma, me explico: Llevo unas semanas corriendo mucho menos que lo que venía corriendo y con los viajes y demás, tengo más complicado hacer tiradas largas (corriendo o en bici) los findes. Yo creía que mantendría más o menos la forma pero que va…

Tres ejemplos:
(i) Sábado: corrí con Javi en su circuito habitual (subir apretando a las Aigües + 5km a 4’) y tuvimos que frenar porqué sacaba el hígado por la boca
(ii) Domingo: nadé 1000m y acabé reventado (hacía dos años que no nadaba!!) y
(iii) esta mañana he dado dos vueltas al retiro apretando un poco (8,5km) y he acabado bastante más cansado de la cuenta…

Me tranquiliza pensar que a partir de Junio nos pondremos las pilas e iremos a por los sub-3h!!!

Pero la pregunta es... después de tantos meses entrenando, se perderá la forma en cuestión de 2-3 semanas?

Crónica Bombers 2008 - Se me resisten los 35'!!!

martes, abril 8 · 0 comentarios

Lo prometido es deuda... Ahí va mi crónica dels Bombers 2008! Mandadnos vuestras crónicas y fotos y las publicaremos.

El domingo amaneció soleado… Las horas de sueño de la noche anterior y la dieta no acompañaban (me notaba el estómago muy lleno), pero el hecho de salir desde el cajón de 37’ hacía que valiese la pena al menos intentar superar mi marca de 36’12”, conseguida en diciembre en el Trofeo Akiles… Por cierto, enhorabuena a la organización por meter cierta disciplina en la asignación de cajones, pidiendo certificación del tiempo y permitiendo así una mejor ordenación de la gente que beneficia a todos…

A las 9.10am Pepe y yo llegamos al punto de encuentro que habíamos fijado, donde nos acabamos congregando unos 20 amigos. Está bien esto de encontrarse un grupillo antes de una carrera! Unas risas, calentamiento nulo (empieza a ser un clásico en mí sobre todo en los 10k, que es precisamente donde hay que calentar más ya que la salida es explosiva) y procesión hacia la zona salida.

El ambientazo que viviríamos durante la carrera se respiraba ya en el camino hacia la línea de salida… Nos deseamos suerte y nos dirigimos cada grupillo a los cajones de salida correspondientes. Esta vez, a mí me tocaba la caminata más larga hasta mi cajón.

Llego al cajón de sub-37’ y automáticamente me dirijo a la parte más retrasada del cajón… No es plan de entorpecer a los pros! El ambiente en el cajón contrasta claramente con lo que había visto en el del resto de cajones… Mucho más silencio y concentración de la gente… Me empiezo a poner nervioso! A ver si no cumpliré marca… Entran las dudas pero antes de que me dé cuenta ponen la mítica 'highway-to-hell' a todo volumen, empieza el rugido de la gente y al poco tiempo da el pistoletazo de salida… A por el toro!

Paso el arco tras sólo 7seg desde la salida oficial. Desde el 1er momento la gente empieza a correr de verdad, y puedo pillar el ritmo para 36-cortos/35-largos ya desde el principio. La estrategia era ir a este ritmo al principio y si todo iba bien apretar aprovechando la bajada de Vía Layetana para entrar sub-36. Voy bien de pulsaciones… El tema pinta bien!

Bajo el 1r km en 3’34” sin perder nada de tiempo en la salida. Al poco rato me encuentro a Jacobo, que ha salido de delante y lleva un ritmo muy fuerte. Corremos un rato juntos pero llevamos ritmos algo distintos y acabamos separándonos… Me planto en el km2.5 en 8’54” (manteniendo el ritmo de 3’34”/km) y el km5 algo más lento a 18’04” (ritmo de 3’37”) pero en línea, teniendo en cuenta que la segunda mitad era más rápida. Pero en el km6.5 me llega un primer aviso con una fuerte molestia estomacal… Desde luego el síntoma de la mañana me podía pasar factura. Aflojo un poco. En el km8 incrementan las molestias y tengo que aflojar para evitar que empeore y tener que parar. Llego a Vía Layetana y veo que es imposible incrementar el ritmo… Hoy no cumplo… El recorrido hasta la meta se me hace horrible, tratando de controlar el desbarajuste estomacal… Ni idea del ritmo que llevo... Me limito a correr lo más rápido posible y a aguantar. Al final llego a la línea de meta sin poder hacer el sprint final de los últimos 250m que tanto me gusta… Tiempo neto de 36’14” (ritmo de 3’37”/km), 2seg por encima de mi marca… Al final no pudo ser… Me quedé otra vez a las puertas de los 35’!

Superada la frustración del momento, creo que es un tiempazo dado mi entreno y estoy ya súper-motivado para traspasar la barrera que tengo en los 36’ la próxima vez! Eso sí, la noche antes me meto cenita a base de pasta que con el estómago no se juega…

Al acabar la carrera nos encontramos de nuevo los 20 en el punto de encuentro, y dimos fin a una gran mañana con unas risas…

Enhorabuena a todos por la carrera y a planificar el siguiente evento en grupo!

Vuestra respuesta es el mejor ánimo!

· 1 comentarios

Hoy estamos muy contentos por la acogida que ha tenido el blog a medida que lo va conociendo más gente. Nuestra idea es que sea una herramienta para motivarnos y convertir un deporte, a priori, individual en un deporte de equipo.

El mejor ejemplo ha sido la carrera de este fin de semana. Más de 20 amigos convocados (muchos de ellos primerizos) y resultados muy buenos para todos!!

Además, siguiendo con las buenas noticias ayer tuvimos doble record de visitas: Por un lado, superamos las 1000 visitas en acumulado que nos hace mucha gracia y por otro, tuvimos 97 visitas en un solo día!! Somos conscientes que es un ‘one-off’ debido a la carrera en sí y que difícilmente volveremos a tener estas visitas en el corto plazo… pero nosotros, seguiremos contándoos nuestras experiencias (y vuestras también!) para seguir empujándonos los unos a los otros.

Como última idea, deciros que nos haría mucha ilusión que nos dejárais comentarios tanto en el foro de la derecha como en el propio post clickando sobre comentarios. Al principio da algo de pereza pero si nos esforzamos será un blog de todos y no solo nuestro!!!


Que buenas visitas internacionales de Japon, Chile o Bahrein!

Muchas gracias!

Avance crónica Cursa dels Bombers

lunes, abril 7 · 1 comentarios

Gran carrera ayer! Muy buena organización, ambientazo, un circuito que aunque no sea el más bonito, sí que es relativamente llano y día espectacular en Barcelona. En fin, una combinación perfecta para una carrera popular…

Además, ayer por primera vez en 2 años conseguimos “encontrarnos” todos los amigos que corrimos tanto antes de la salida como después de la llegada. En esta ocasión fuimos 18. Estuvo muy bien el reencontrarnos con amigos, algunos a los que hacía tiempo que no veíamos, y compartir una mañana de running.

Antes de la salida nos agrupamos en grupillos según marca, de modo que todos (creo que excepto yo), corrimos acompañados.

Los resultados excelentes: todos los que corrieron sus 10k por primera vez acabaron, y muchos con tiempos espectaculares (Pepe y yo ya estamos temblando porqué en 2 días nos superan…), y otros superaron marcas notablemente… Enhorabuena a todos!

Los resultados (mandadnos de los que nos hayamos olvidado, ya que no todos salen en la clasificación oficial).

Jacobo García-Nieto (37’21”). Qué tiempazo! Me costó alcanzarlo en el km1 y luego mantuvo el ritmo fortísimo toda la carrera… En la próxima nos pules seguro! Habrá que ir mirando hacia atrás… Enhorabuena!!!

Toni Massagué (44’02”). Muy buen tiempo, estás en forma para la Maratón de Madrid! Nos vemos pues en unos días en Mapoma, y espero que en los triatlones en los próximos meses!

Pablo (46’40”). Gran progresión, superando su marca de Sant Silvestre en 5min! En la próxima, y saliendo del cajón que te toca, más adelantado, te plantas en 42-43’ fácil…

Uri (47’15"). Muy buena marca, y nos comentaste que sin entrenar! En la próxima también 43’-44’ sin problemas.

Sergio (47’18”). Volando “a bordo” de sus Asics Nimbus 9! Qué zapatillas, eh? Partner de José durante gran parte de la carrera, despegándose al final. Irá bien el surf para entrenar el running? Ya nos contarás! Tiempazo para su primera carrera, y entrenando te plantas en 45’ sin despeinarte seguro!

José (49’02”). Marcón para tu primera carrera! Se notan los entrenos por Boston Common, sobre la nieve y a -10ºC! En la próxima a acercarse a los 45’. Una vez allí y entrenando un poquillo los 40’ están ya a un paso…

Pedro (50’24”). También primera carrera? Gran tiempo, animado por su hijo en los compases finales de la carrera!

Fran (50’50”). Repitió outfit, con el bañata hawaiano que le ha dado fama en las carreras populares de Madrid, y ya corriendo cómodo a estos ritmos… A por los 47’ en la próxima!

Montsita y Pati. El tándem de las hermanas García-Nieto liderando la clasificación femenina del grupo, entrando en 59’. A destacar el “pique” final entre hermanas à-la-hermanos Rigau, con Montsita sacándole unos segundos a Pati… Pepe, te eché de menos para el pique del sprint final!

Jofre (1h04min). Ya un clásico en las carreras populares de Barcelona y el Vallés! Tienes el sub-1h claramente al alcance de la mano!

Briles (1h06min). Primera carrera, y gran marca. Se notan los entrenos en el gym y en la Carretera de les Aigües bajo la atenta tutela del Coach Vallets! Además, los Vallets lideráis la clasificación de matrimonios, con un tiempo acumulado de 112’, seguidos por Pedro y Flori en 131’. Sois líderes pero no os podéis dormir!

Chop y Pepe (1h09min). Carrera muy bien planteada, de menos a más, controlando pulsaciones y sin pasarse. No vale la pena destruirse para bajar 1min, lesionarse o sufrir demasiado e hipotecar el entreno de las siguientes semanas. Además, es importante a veces quedarse con la sensación de “no lo he dado todo” para entrenar duro y pulverizar marca en la siguiente. De hecho fue así como nosotros en su día bajamos de 39’, tras habernos “quedado con las ganas” en los 10k del CSIC. Chop, esperamnos tus camisetas de Choppersonaltrainer para lucir por Madrid!

Flori (1h21min), en su primera carrera.

Yo no pude superar marca, quedándome 2seg. por encima y haciendo esta vez 36’14”. Sabor agridulce ya que aunque poder repetir esta marca está muy bien, hasta el km6.5 iba con muy buenas sensaciones para mejorar, momento en el que empecé a tener problemas estomacales y tuve que bajar el ritmo… Además eché de menos a una liebre que me “obligase” a darlo todo en los últimos km! En la próxima, espero que corriendo de nuevo con mi hermano (Pepe, que esta vez acompañó a Chop), podamos plantarnos en 35’… Eso sí, habrá que entrenar duro!

Ahora a buscar la siguiente carrera y a repetir! Os esperamos a todos!

En breve colgaremos nuestras crónicas y las que nos mandéis, así como fotos de los grupillos…

Punto de encuentro para Bombers 2008, el domingo a las 9.10am!!!

jueves, abril 3 · 0 comentarios

Runners,

después de nuestra torpeza para encontrarnos antes de la carrera con toda la gente con la que hemos quedado, esta vez hacemos convocatoria oficial a ver si así hay más suerte!

Como comentamos la idea es ser todos puntuales a las 9.10am para poder montar grupos, echar unas risas e ir juntos hasta la salida.

El lugar de encuentro es la parte de abajo del paseo de l'Arc del Triomf, en el punto que da a la parte de arriba del Parc de la Ciutadella. Mirad el mapa abajo para más claridad. Preferimos quedar a este lado del parque y no en el lado de la salida ya que probablemente aquí haya menos aglomeración de gente y sea más fácil encontrarnos.

Nos vemos el domingo a las 9.10am! Os esperamos a todos.

Cursa Bombers: Excelente line-up!!!

miércoles, abril 2 · 1 comentarios

A tan solo 4 días de la gran cita ‘Bombers ‘08’ tenemos que comenzar a organizarnos ya que, por lo que hemos estado hablando con Javi, parece que, entre los diferentes grupos de amigos, vamos a ser 10-15 runners de todos los niveles!!

Como el sábado iremos un poco ‘de cráneo’ con gestiones de la boda de Javi y demás, el tema de quedar para recoger el dorsal será más bien complicado…

Lo que si que podemos (y debemos!!) hacer es quedar todos 45’ antes de la carrera… La idea es calentar un poco, reírnos otro poco de los que habremos dormido poco (tengo boda el día antes!!) y sobretodo, formar grupos para correr juntos que es mucho más entretenido!

Si alguien que haya corrido els Bombers antes sabe algún sitio en el que sea fácil encontrarse que nos deje la propuesta en el foro, y allí comentaremos el “veredicto” final.

También, si queréis afinar vuestros tiempos (puestos casi “a boleo”) podéis indicar vuestro tiempo objetivo o bien en el foro a la derecha o en el link de comentarios abajo del texto de este post. No seáis tímidos que cuánto más afinemos en los tiempos objetivos mejores grupos formaremos!

Comienzo una pequeña lista para ver cuantos seremos y así vamos animándonos!

Sub-40:
- Javi (si no acompaña a nadie)

40’-45’:
- Luís, Pablo, Ian, Pedro y Uri

45’-50’:
- Sotilla + Charlie?

50’-60’:
- José, Carles T, Briles, Pati + Sita, más chicas!!?!?!

Target 60’:
- Chop + Fran + Pepe (vamosssss!!)



Nuestro aterrizaje en el mundo del running! – Capítulo I

martes, abril 1 · 0 comentarios

Como os comentamos en un post anterior, publicamos la "2a. entrega" de nuestro aterrizaje en el mundo del running... Ahí va!

En la vida hay “defining moments” que claramente marcan un antes y un después… Experiencias que simplemente te transforman y te hacen ver la vida y tu día a día con otra perspectiva…

Para nosotros, acabar nuestra primera maratón fue realmente un “defining moment”.

Siempre habíamos hecho más o menos deporte, pero nada de fondo. El windsurf, ski, kitesurf y algo de natación habían ocupado nuestra infancia… Lo de correr lo veíamos como un medio para hacer algo, más que un deporte o fin en sí mismo… Y claro, como os pasará a muchos, "desde fuera" y al lado del windsurf parecía súper-aburrido!

Nuestras primeras zapatillas de running entraron en nuestra vida en el 2001. En mi caso para dar algunas vueltas al Retiro los fines de semana para rebajar peso (desde que me mudé a Madrid en el 2001 y ante la creciente amenaza de no caber en los pantalones por la marcada inactividad me vi obligado a calzarme unas Pegasus), y en el caso de Pepe algunas idas a la Carretera de les Aigües animado por nuestro iniciador en el running: Cristian LL.

Foto de Kanaha durante mi visita a Maui en noviembre del 2005...

Pero el "aterrizaje real" empezó en Navidades del 2006. Yo estaba entonces en USA, y animado por la cultura del running que allí reinaba y por los reports de Pepe que estaba yendo a correr varios días por semana, yo había salido a correr a lo largo del Charles River de Cambridge los últimos meses del año. Nada serio, pero lo del running parecía algo más llevadero que al principio… Pero faltaba algo. Nos faltaba esa chispita que te anima a hacer el último esfuerzo cuando salíamos a correr, darlo todo para mejorar. El 20 de diciembre por la noche, en un momento de “locura” decidimos apuntarnos a la Sant Silvestre, para probar si éramos capaces de completar 10km… Por aquel entonces yo no había corrido esa distancia y Pepe sólo una vez en els Bombers, por lo que el mero hecho de acabar nos parecía un reto importante.

A partir de entonces empezamos a vivir, por primera vez, lo que en los 2 últimos años se ha convertido en parte de nuestra rutina: nervios previos a la carrera, recogida del dorsal en la feria del corredor, más nervios, todavía más nervios, problemas para dormir la noche antes… Y por fin alineados en los cajones de salida. En el último box, claro! Pistoletazo de salida, la masa de gente empieza a avanzar lentamente, griterío ensordecedor… Qué ambientazo! La verdad es que esto estaba bastante mejor que correr por les Aigües…

Cruzamos la línea de salida y, pecando de inexperiencia, empezamos a sprintar, esquivando a gente, corriendo por el césped de la mediana… como si se tratase de 100m lisos. Llegamos al km 1 desfondados. Pepe empezó a acusar dolores en el peroné que se había roto meses antes haciendo windsurf, pero de momento aguantaba. Los dos íbamos sin embargo sacando el hígado, y eso que sólo llevábamos 1.5km! Bajamos el ritmo en picado, hacemos la goma salvajemente y poco a poco nos recuperamos… Llegamos como pudimos al avituallamiento del km 5, cogemos el agua y recargamos fuerzas. Medicinal! Sólo quedaban otros 5km! Llegamos hasta el km7.5 más o menos bien, donde Pepe se tuvo que retirar por un dolor fortísimo en el peroné. Yo estaba arrastrándome, más ahora que no contaba con el apoyo y la inyección de moral de correr con mi hermano…

Los últimos 2.5km fueron de los más duros que recuerdo hasta el momento junto con la "pájara" de la media de Barcelona en el 2007 (otro día os cuento... O mejor Pepe que me vio protagonizar una anécdota tremenda en el avituallamiento de la llegada, en que yo iba totalmente zombie)… Y más entonces que todavía no me había acostumbrado a sufrir… La recta desde Diagonal Mar me pareció eterna… A cada paso me planteaba parar… Pero de algún modo conseguí seguir corriendo. Curva a la derecha por Salvador Espriu, nuevo giro, subidita de 15m matadora y llegada a la meta! Tiempo neto 43min. Sabor agridulce por no haber podido compartir este momento con mi hermano, aunque él ya había tenido la sensación de acabar 10k en els Bombers unos meses antes.

About this blog

2005
- Cursa dels Bombers Barcelona – 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2005 – 10k

2006
- Mitja Marató de Barcelona 2006 – 21k
- Maratón Barcelona 2006 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2006 – 10k
- Behovia-San Sebastián 2006 – 20k
- Sant Silvestre Barcelona 2006 – 10k

2007
- Medio Maratón de Getafe 2007 – 21k
- Mitja Marató de Barcelona 2007 – 21k
- Media Maratón Villa de Madrid 2007 – 21k
- Maratón Madrid 2007 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2007 – 10k
- Circuito de Verano Illescas 2007 – 10k
- Circuito de Verano Moralzarzal 2007 – 12k
- Carrera del CSIC 2007 – 10k
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k
- NYC Marathon 2007 – 42k
- Behovia-San Sebastián 2007 – 20k
- Trofeo Akiles 2007 - 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2007 – 10k

2008
- Trofeo Ekiden Sanse – Maratón por relevos
- Breakfast Run Marató de Barcelona - 4k
- Marató de Barcelona 2008 (Liebres oficiales) - 42k
- Cursa dels Bombers 2008 - 10k
- Nike Human Race - 10k
- Carrera de Cercedilla - 21.6k
- Maratón de Berlin 2008
- Triatlón Sprint de Barcelona
- Almost Man '08 (90k bike + 21k run)
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k

Site Sponsors