Un sueño hecho realidad – Crónica de los 365 días de mi Ironman de Austria (JAVI)

martes, julio 7 ·

El Ironman no se limita a los 226 km del día de la prueba, ello no sería justo y, bajo mi punto de vista, probablemente no valdría la pena... El IM es un increíble camino en que, rodeados de amigos, familiares, compañeros de entreno y, sobre todo, compañeros de viaje (en mi caso Christian, Edu y por supuesto, mi hermano Pepe con quien he compartido todas las locuras deportivas y entrenos) se crece y madura no sólo a nivel de forma física sino también mentalmente.


El domingo 5 de julio fue la celebración de nuestro Ironman, que empezó exactamente 1 año antes, a las 12 de la noche, cuando en un momento de valentía (y, sobre todo, inconsciencia de lo que nos esperaba!) Edu, Pepe y yo le dimos al botón de "submit" en la aplicación online para el Ironman de Austria el 5 de julio de 2009.

A partir de ese momento, cualquier zancada, golpe de pedal o entonces torpe y arrítmica brazada, tenían un claro sentido: acercarnos un pasito más a la línea de meta de Austria.

Desde entonces, y como habréis ido siguiendo en el blog, se han sucedido meses de duros entrenos, pocas horas de sueño, y malabarismos casi a la altura de los impresionantes malabaristas del Cirque du Soleil para combinar largas horas de trabajo con la familia, mujer (en mi caso) o novia (en el caso de Pepe, que se convertirá en mujer en sólo una semana!) que han sido súper-comprensivas a lo largo de este "egoísta" periodo (1000 gracias!) y entrenos...

Pepe y yo habíamos preparado en serio 3 maratones y corrido entonces 4 (Barcelona 2006, Madrid y NY en 2007 y Barcelona 2008 como liebres oficiales), y estábamos en aquel mes de julio de la inscripción a Klagenfurt en plena preparación para intentar de bajar de 3h en la maratón de Berlin el 28 de septiembre.

Pero pese a nuestra relativa "experiencia" en planes de entrenamiento, no éramos conscientes de lo que nos esperaba... Ni por dedicación y sacrificio ni, más importante, por lo increíble del proceso de transformación y disfrute que íbamos sufrir...

Primera etapa: la Maratón de Belin

Ya en Julio decidimos profesionalizar nuestro entrenamiento (hasta el momento seguíamos una combinación del entreno de maratón de runners.es y uno que nos preparó Carlos Roig para entrenar en plan express la Marató de Barcelona en 2006) y aprovechar para catar qué tal nos acostumbrábamos a tener entrenador y no ir por libre en una disciplina que conocíamos bien y habíamos entrenado bastante por nuestra cuenta.

A través de Cristian Llorens (quien nos embarcó en el mundo de las maratones en 2006 y gracias a quien nos picó la mosca del IM), manager de Marcel, nosa pusimos en contacto con él y empezamos a trabajar el sub-3h.

Marcel nos preparó un plan en que entrenaríamos para el sub-3h y, en paralelo, empezaríamos a hacer nuestros pinitos en bici, que salvo algunas saliditas esporádicas cortas estábamos a 0…

Tras 3 meses de intensa preparación combinando bici y running y entrenando 6-7 días por semana, volúmenes de 60-70km/semana y series a ritmos irreales para nosotros hasta entonces (3’20”-3’30min/km) nos plantamos en Berlín en un estado de forma brutal…

Estimación de Marcel: claro sub-3h, probablemente acercándonos a 2h55min sin arriesgar en exceso… El resto de la historia ya lo sabéis, disfrutando en la maratón como nunca (si no fuera porqué empieza y acaba en el mismo punto defendería a capa y espada que el circuito es en bajada) y marcando tiempazos de 2h54min y 2h52min, dándonos mucha confianza de cara al IM.

Ahora tocaba aprender a ir en bici y a nadar, que no es poco!

Entreno del IM

No me extenderé aquí ya que conocéis nuestras peripecias por los posts del pasado año… pero en retrospectiva, creo que han sido una parte clave de este IM de 1 año que hemos hecho. Nos hemos sacrificado mucho para “encajar” los exigentes entrenos en nuestra apretada agenda (Pepe además ha estado preparando con Pati su boda y montando el nuevo piso que les ha quedado genial!) pero, sobre todo, hemos disfrutado como enanos compartiendo nuestros entrenos con gente increíble. A destacar Borja y Christian (Finisher IM Frankfurt 2009, enhorabuena!!!) que nos han acompañado en todas las salidas, Sime y Pablo que han compartido retos como el Half y o el increíble Sant Esteve Trail Classic, Manuel, Valentín, Carlos, Quique… Un sinfín grandes deportistas y mejores personas que con su sabiduría y compañía nos han ayudado a construir el puente que nos ha convertido en finishers! Gracias a todos!

Me llevo de esta fase grandes recuerdos como los runs de 30k con Pepe a las 6am antes de ir a trabajar a las 9am, sesiones de natación en la Charca, salidas en bici de los sábados con Borja y Christian, Almost Man con Pepe mano a mano, Sant Esteve Trail Classic con Pablo y Sime, media de Cercedilla con Manuel y Pepe, apoyo de Chop (miembro clave del equipo Next Challenge tanto en carrera como en apoyo incondicional!) en maratones y en concreto en Berlin, Sant Silvestres con Chop y demás, ascenso a Morcuera y Cotos nevando con Pepe, Borja y Christian, Madrid-Segovia con Edu, Christian y Pepe… En fin, grandes momentos compartidos con amigo que han hecho que el sabor de cruzar la línea de meta haya sido más especial…

Porqué el IM es una actividad “en solitario” y con uno mismo el día de la prueba, pero el camino hasta allí es sin duda una excelente oportunidad para compartir momentos increíbles con amigos que quedarán inmortalizados en mi retina para siempre.

Este regalo de Pepe en papel pluma resume muy bien la parte técnica de los entrenos, pero la parte más diferencial y que ningún plan de entrenos puede capturar son las vividas con amigos y de las que cuelgo un par de fotos a modo de recuerdo.




Jueves: viaje a Klagenfurt

Nuestro periplo hacia Klagenfurt empezó el jueves a las 5am, cuando Pepe me pasó a buscar por casa. El vuelo era a las 7.40am pero queríamos ir con tiempo para que no hubiese problema con las bicis. Aunque la gente de la central de la aerolínea nos habían dicho que no había problema, los de la oficina de Madrid nos dijeron que no podíamos facturar las bicis hacia Klagenfurt ya que no cabían en el avión Munich-Klagenfurt (un hélices enano…).

Sin embargo, al llegar al aeropuerto no nos pusieron demasiados problemas y, previo pago de €45/bici, nos aceptaron el equipaje sin problemas… Uf, primera barrera superada!

Los vuelos transcurrieron sin problemas, e incluso en Munich pudimos comprobar (y fotografiar!) cómo nuestras 2 bicis eran cargadas en el avión, lo cual nos tranquilizó bastante.


La llegada a Klagenfurt sin problemas y pronto vimos aparecer las bicis por la cinta… qué alivio!


Llegada al hotel en taxi sin problemas (nos tocó un taxista magísimo y muy creativo que nos acargó las bicis en el taxi y NO nos cobró extra por maletas!!! Hay que ver qué diferencia con nuestro país…). Primera toma de contacto con la gente de Klagenfurt que nos pareció encantadora y muy hospitalkaria… Este carácter increíble nos acompañaría durante los 5 días de estancia en esta maravillosa ciudad… En lugar de buscar 1000 problemas a todo, la gente se vuelca por buscar soluciones y hacerte la vida más fácil…. En las grandes ciudades no estamos acostumbrados a esto y se agradece!
A primera hora de la tarde (tras una buena carga de Carbohidratos en un italiano) y mientas esperábamos a Edu, Pepe y yo fuimos andando desde Klagenfurt nos hospedamos allí) hasta la IronCity, recorriendo los 5km que separan ambos puntos por el circuito de la maratón… El terreno de este tramo pintaba bien, todo asfaltado, en sombra casi totalmente en sombra y, salvo un par de rampas pronunciadas pero cortas (nada que ver con los criminales 300mts de la rampa del Retiro!) esencialmente llano…
















La llegada a IronCity fue bastante emotiva, viendo por primera vez la línea de meta, todavía en su esqueleto… Pese a todo (y no sabiendo si da buena suerte o no), nos hicimos una foto con Pepe por si acaso no conseguíamos tener la foto allí como finishers el domingo… Que ni que se quedara en una foto turística uno no tiene el privilegio de fotografiarse delante de un “monumento” como éste!
Nos registramos sin ninguna aglomeración, y volvimos hacia el hotel para recibir a Edu, que venía en coche desde Milán. Montaje de bici, paseo por Klagenfurt que es un pueblo precioso, y más cuando está ambientado con las banderas de IM por todas partes y nueva carga de carbohidratos…

Viernes: un poco de entrenos y carbohidratos a tope…
El viernes por la mañana fuimos con pepe y Edu al lago a catar el terreno… Agua movidita pero en general (y yo siendo un auténtico pato mareado en el agua) buenas sensaciones… Hicimos unos 1500mts muy suaves y mucho rato de chill a orillas del lago, que es precioso… Pepe mientras hizo sus tests de neopreno que dejo que os cuente en su crónica para no fastidiar la emoción del “directo”…

Visita rápida a la feria, cuatro compras rápidas de alimentación y de vuelta al hotel para ir a dar una vueltecita en las bicis y comprobar que todo estaba en orden. En el caso de Edu tuvo que cambiar el desviador, pero en un periquete estábamos ya rodando por la zona.
Primera sorpresa: el asfalto es súper-liso y se rueda MUY rápido en comparación con el papel de lija al que estamos acostumbrados en Madrid… Qué gustazo! Yo iba muy cauteloso por mis molestias en el piriformis de la semana anterior pero después de un “amago” (y en el lado que en principio tenía bien, más psicosomático que real) vi que realmente no me dolía nada y me tranquilicé, acabando los últimos km acoplado fuertecillo para hacer el test de confianza final. Todo estaba en regla…
Nueva carga de carbohidratos, descanso y por la tarde fuimos a recorrer en coche el circuito de bici (al final no acertamos demasiado pero al menos pudimos dar el tradicional mazazo al hoimbre del mazo!) y luago a buscar a Pati y a María al aeropuerto.


Sábado: día tranquilo y check-in
El sábado a primera hora Pepe, Edu y Pati fueron un rato a nadar al lago, y yo les acompañé enfundado en mis Asics para hacer los 5km desde el Lago hasta Klagenfurt por el circuito de la maratón. Sensaciones muy buenas y circuito favorable, salvo los 2 repechos que con la bici en las piernas podían hacerse duras…
Al mediodía fuimos a recoger a mis padres al aeropuerto, carga de carbohidratos para variar (yo no me salí de los spaghetti bolognesa y Pizza prosciutto e fungi en los 4 días pre-IM!!!) y para el IronCity a hacer el check-in, que fue sin contratiempos.

Tarde tranquila, nueva cena, emails y llamadas reconfortantes de todos los amigos (1000 gracias por el apoyo!!!) y a dormir pronto, que tocaba madrugar!
El día de la celebración: IM de Austria, 5 de julio de 2009

La celebración empezó con el sonido del despertador a las 4am. Sorprendentemente dormí muy bien y me levanté súper-descansado, algo muy distinto de lo que me pasa en las maratones… Creo que el no saber lo que me esperaba y el no ir a por marca sino a disfrutar de lo que me planteé como “un día de deporte” a lo grande, me permitieron descansar decentemente…

Nos tomamos 3 bocatas de pavo (comida clave para las maratones), un poco de coke para pillar el puntillo a esas horas y ½ litro de Recuperat-ion, siguiendo estrictamente nuestro protocolo pre-maratón que sabemos que nos sienta muy bien…
A las 5h10min salía el autocar hacia la salida… Éramos unos 50, cada uno con su objetivo en mente, unos yendo a por marca y otros, como nosotros, con la mirada fija en la línea de meta, sin preocuparnos demasiado por el tiempo… Como nos dijo Álex Raventós (Finisher en Niza una semana antes), en el IM hay que ir disfrutando de cada segmento y el tiempo ya vendrá por sí solo… Gran consejo!
Tras revisar las bicis y dar los últimos retoques a las bolsas de transición y special needs bags, nos enfundamos el neopreno y nos dirigimos hacia el lago. Aquellos instantes son indescriptibles y realmente especiales… silencio, mirando a los otros participantes en la orilla (se ven todos enormes!) y, antes de darnos cuenta, dieron la salida a los pros desde el agua y acto seguido los age groupers nos lanzamos al agua… Esto ya ha empezado!
3.8km swim: algunos que otros golpes, pero experiencia muy placentera…


Los primeros metros fueron, como anticipaba, bastante caóticos… nos metimos atrás y al exterior para evitar golpes, pero entre los tapones que se formaron delante y la gente que venía detrás, los golpes fueron inevitables… Pero la gente va con cierto respeto y no tuve encontronazos demasiado agresivos, sino más bien bloqueos, “caricias” y algún que otro hundimiento…

A los 2 minutos me quedé bloqueado y perdí los pies de Pepe, así que me quedé a mi aire… Busqué la salida como pude y conseguí abrirme paso, pero ya me había quedado bastante atrás. Los primeros 800mts fueron una constante búsqueda de espacio, frenar, buscar una salida y tirar hacia allí… era imposible coger un ritmo constante pero los metros iban pasando… a partir de ahí, encontré a otro nadador que iba a un ritmo similar al mío y nadamos bien en paralelo, abriéndonos y encontrando espacio.

Fueron unos metros en que disfruté un montón y con buenísimas sensaciones. Al girar 90º en la boya del fondo (unos 1500mts), volvió el lío… me volví a abrir con mi nuevo compañero de fatigas pero nos iban cortando constantemente, pero el ritmo y sensaciones fueron muy buenos… entre acelerones y frenazos llegamos a la siguiente boya (2000mts) para hacer otro giro de 90º y volver ya hacia el canal. Me quedaban 900mts hasta el canal y otros 900mts dentro del canal hasta la T1. Miré el cronómetro para ver qué tal iba, y en uno de los golpes se me debió parar… así que ritmo por sensaciones y sin ni idea de cómo iba!

Pero, una vez recuperado del esfuerzo “anaeróbico” de los primeros 800mts, mentalmente y físicamente iba a tope, sin cansancio ni de cardio ni muscular… me notaba comodísimo nadando pese a los cambios de ritmo forzados, y agradecido de no haberme llevado ningún golpe con consecuencias en los primeros 800mts.

En los 900mts hacia el canal me abrí demasiado hacia el exterior y con el sol de cara la verdad es que no me enteraba de nada… Pero a media distancia del canal, levanté la cabeza y miré hacia la izquierda para ver que mi grupillo nos habíamos desviado un montón de las boyas y por lo tanto del canal… La verdad es que pese a los metros de más creo que salí beneficiado porqué pude nadar súper-cómodo y sin choques, así que la distancia de más probablemente la compensé pidiendo nadar sin choppy ni golpes y pudiendo pillar el ritmo cada tres brazadas… Este tramo hasta el canal fue una de la sesiones de natación más placenteras: nado en un lago increíble, rodeado de montañas y con el sol de cara… Y encima a 900mts de superar el swim de mi primer Ironman! Qué más se puede pedir?

Los 900mts una vez en el canal no son pocos, pero entre el ambientazo del público que se amontona a ambos lados y la motivación de ir restando metros, se superan en un periquete… Salí del agua y no vi la pantalla con el tiempo, así que seguía a ciegas… Habría conseguido nadar en mi tiempo objetivo de 1h20min? Ni idea…


Saludé a mi madre y a María confirmando que estaba perfecto y disfrutando, y fui hacia la zona de transición.

En este punto abrí otro “log” y empecé a cronometrar…

T1, a mi estilo con la calma…
Los que me conocéis, sabréis que el tema de cambiarme en casa, vestuarios y demás me gusta tomármelo con calma… Además en esta ocasión, y con 180km de bici por delante, no quería arriesgarme a dejarme nada (en el Half salí con el sensor del pulsómetro en el bolsillo del maillot, y no sabéis el espectáculo que fue ponérmelo con culotte de tirantes…). Así que fui haciendo las cosas paso a paso, me sequé exhaustivamente para evitar roces, me tragué 30cl de recuperat-ion que dejé en la bolsa de la transición. Además, tuve 1000 problemas para localizar mi bolsa, con lo que tuve que buscar y recurrir a un voluntario…

Cogí la bici y, por fin, al salir de la zona de transición, miré el crono que marcaba 1h21min que, restando los 10min que había empleado en la transición según mi crono, me daban un tiempo de natación de 1h11min! Brutal, 9 min por debajo de mis expectativas, y pese a los atascos, golpes y demás… Así que alucinado con mi tiempazo.. ni en el mejor de mis sueños!

El “bañito” de mi día de deporte había salido a pedir de boca…

Bici: 180km de disfrute por unos parajes increíbles y con un ambientazo brutal!
Ya al subirme a la bici noté que entre el tapering y la carga de carbohidratos el tema pintaba bien… además con las buenas noticias del tiempo de la natación, iba 9min por debajo de mis expectativas, encaminadas a terminar en torno a las 12h, aunque lo importante era acabar…

Los primeros kilómetros fueron muy rápidos, viendo como en falso llano en bajada / bajada mi cuentakilómetros marcaba consistentemente velocidades de 35, 40 e incluso 45km/h… Había algún repechillo pero se podía pasar buen acoplado con el 53x25, así que sin problemas… A diferencia del Challenge y pese a que como siempre hay excepciones, el drafting estaba bastante controlado y los jueces (que pasaban cada 5-10min) iban desmantelando cualquier amago bastante bien… La verdad es que se agradece poder rodar a tu aire, adelantando y siendo adelantado de 1 en 1, sin estar pendiente de que te pasen obuses de ciclistas…

Controlando la cadencia (95-100rpm como mínimo para poder correr bien) y las pulsaciones por debajo de 140bpm, fui avanzando bordeando al lago con unas vistas de escándalo, y llegué casi sin enterarme al primer puertecillo, Egg, a 30km de la salida. Aproveché para ir combinando algo de barrita y un gel en este tramo para ir haciendo acopio de energía para la maratón…

Si hasta aquí el disfrute había sido brutal, las cosas no hicieron más que mejorar, llevándonos al terreno que más nos gusta y que más hemos entrenado (por fuerza!) en Madrid: los puertos!

Egg es un puerto con un desnivel medio y cortito (1.5km) pero con un ambientazo con el público a ambos lados que te hacían sentir que eras un pro del tour de Francia… Qué pasada! Así que metiendo el 39, levantando los acoples y pillando el manillar por el centro empecé a subir llevado en volandas por el público, que en el tramo final dejaban sólo espacio para 1 o 2 ciclistas en paralelo… qué subidón!

A partir de aquí viene un tramo en bajada rapidísimo, también por parajes brutales, aunque había que interrumpir el sightseeing para concentrarse y evitar una caída tonta…


A destacar el performance de los centroeuropeos en llano y bajadas, que literalmente me arrancaban las pegatinas, y lo relativamente clavados que se quedan en los repechos, y no digamos en los puertecillos!

Después de este tramo rápido llega el mejor tramo de la bici de Austria: el puerto de Rupertiberg (km 60). Son 2 rampas con bastante desnivel (la primera la subí con el 39x25 y de pie), con un ambientazo de miedo, y que acaba con un festival arriba del puerto capitaneado por un DJ de mediana edad muy característico, que hace que la subida, una vez más, te ponga los pelos de punta y te dé un nuevo subidón de motivación para el siguiente tramos de bajada + falso llano en bajada hasta completar el loop de 90km y superar, casi sin darse cuenta, los 800mts de desnivel.

Una vez de vuelta en el IronCity todavía tarareando las canciones pinchadas por el DJ, di media vuelta, saludé a mis padres, a María y a Pati y de vuelta al lío… Miré el cuenta-km y estaba con una media estratosférica (para mí) por encima de los 31km/h, con mucho margen respecto a las 6h que me había planteado!

Y lo mejor, lejos de decirme “qué palo repetir otros 90k”, me moría de ganas de volver a revivir los grandes momentos de los puertos de Egg y Rupertiberg!






Así que recogí mi special needs bag en marcha (lo cuadran con la lectura del chip y cuando pasas por delante del punto tienes a un voluntario dándote la bolsa. Brutal organización!) y empecé la segunda vuelta todavía con más ganas que la primera.

Preocupado por hacer ingesta calórica para compensar mi falta de grasa (y aunque llevaba ya 3 geles y 1.5 barritas), en los primeros 2km me tomé un respiro aprovechando la bajadilla e improvisé una mesa de picnic poniendo la bolsa encima de los aerobars y empecé a seleccionar la comida… Bajé un bocata de nocilla, 4 galletas de Nutella y un KitKat. Me metí las barritas y geles en la espalda y el resto se lo lancé a unos voluntarios para lo tiraran…

Ya con la ingesta calórica “especial” retomé el ritmo de pedaleo y de comida (alternando barritas y geles). La media en esta vuelta me estaba saliendo ligeramente superior y el disfrute iba in crescendo…

El único contratiempo: hacia el km 110, al meter el 39, me olvidé de bajar piñón al 23 entrando en el desarrollo que no me funciona y me saltó la cadena… Pero antes de que mediera tiempo de bajar de la bici, un hombre del público estaba ya metiéndome la cadena e indicándome que me subiera a la bici! Me subí y, cual ciclista profesional, aquel hombre anónimo me empujó 10mts hasta que pillé la velocidad. 1000 gracias por la ayuda! Ciertamente, la gente de Karten, público, voluntarios, organización, etc., se llevan un 10…

Superados los 2 puertos con el mismo ambientazo y sensaciones, llegué ya a los últimos 10km y con la cabeza metida en la maratón… Qué ganas de calzarme las Asics! Me metí un último gel y rematé la 3ª barrita antes de entrar en Europapark, donde aproveché para meter el 39 y aumentar la cadencia para soltar un poco las piernas.

Me bajé de la bici, miré el crono y aluciné viendo un tiempo de 5h34min y una media de 32.3km/h!!! Casi media hora de mis mejores pronósticos… en fin, día lleno de buenas sorpresas!

T2: seguí con la calma…
En la T2 seguí con la calma que me caracteriza, y repetí el caos para encontrar mi bolsa… de nuevo un voluntario me condujo a ella. Me pasa un poco como en los parkings, que por mucho que me fije hay días en que simplemente no consigo recordar dónde he dejado el coche… En fin, tema a mejorar pero que a nivel de “coste” no supone más de 30segundos…

Me sequé, seleccioné la carga de geles (opté por llevar encima 3 powerbars y 2 squeezy’s), bajé medio litro de Recuperat-ion, me vestí con mi indumentaria de runner súper-cómoda, me puse los calcetines Bikila (grandes compañeros de fatiga en la populares y Maratón de Berlín) y por fin me enfundé las Asics…

Con el “calor” familiar de las Cumulus, se acabó mi parsimonia y me entraron unos nervios brutales por saltar al ruedo!

42k running: cómo disfruto corriendo…
Sé que soy un bicho raro… uno de los pocos que disfrutan corriendo… Así que abordé la maratón con unas ganas tremendas. Además, y aunque la marquitis en el primer IM es un claro error, vi que si corría en torno a 3h45min hacía un estratosférioco sub-11h… Pero siendo mi séptima maratón, y esta vez después de un tute considerable nadando y en bici, había que ser prudente y no arriesgar mi primer IM cuando lo tenía “tan cerca” (es increíble cómo la mente relativiza los temas… “Sólo” me quedaban 42k para ser finisher!)

Sorprendentemente, los primeros pasos no fueron malos… fueron incluso mejores que la mayoría de las transiciones de los domingos y, en todo caso, a base de entreno estaba acostumbrado a la sensación.

Mi objetivo (igual que en el Half éste era el único tramo en que tenía un “plan”) era tratar de ir a por los 5min/km, y ver qué tal respondían las piernas y cómo iba de cardio… Como siempre en las transiciones, los primeros 5km fueron demasiado rápidos, yendo claramente por debajo de 5min/km. Las pulsaciones empezaron altas a 147bpm pero a partir del km6 se estabilizaron. Bajé “algo” el ritmo, y empecé a vivir de la renta de 3min que acumulé hasta el km7.

A esta altura más o menos, empecé a cruzarme con Edu (que estaba haciendo un carretón!), Miquel Morales (quien me animó en cada una de las vueltas, lo que tiene especial valor cuando viene de alguien con tantos FINISHERS en su haber cono él! Gràcies pels ànims Miquel!!!) y con pepe, que iba a un ritmazo de escándalo recortando distancias con Edu.

Mis objetivos además de mantener los 5min/km al menos hasta la media maratón (donde realmente empieza el IM) y comer al máximo posible. Constantemente iba leyendo sensaciones y señales de mi cuerpo que indicaran una gran petada, pero de momento no había ningún warning encendido: muscularmente iba a tope, estirando cuadriceps en las bajadas no los tenía excesivamente cargados, rodillas OK… Pasé la media con buenas sensaciones e incrementando mi “renta” frente al 3h30min a 4 minutos… Una locura…

Sin darme cuenta, y tomando fruta, isotónica y agua en cada avituallamiento (alternando a veces con coke), me planté en el km 30… Una vez allí, y con una “renta” de 4min, hice una lectura de mis “sensores” y el tema pintaba muy bien… Así que probablemente imprudentemente (y como hago en todas las maratones en el km 30-32 siguiendo mi política de “menos a más”), decidí dar una vuelta de tuerca al ritmo y dejarme llevar por las sensaciones a ver qué pasaba…

Los últimos 12km fueron de los que más he disfrutado en mi vida… pese al volumen que llevaba las piernas y mi cabeza estaban a tope, y las pulsaciones resistiéndose a subir demasiado (crucé las 150bpm y marquen un pico de 160bpm bien al final).






Ya bajo la lluvia, me crucé con Pepe que encaraba ya su vuelta hacia el IronCity que me dijo “anem de conya!” y pasé por última vez por Klagenfurt recibiendo un grito de ánimo de Miquel diciendo “ja ets FINISHER!” que sonó como música celestial en mis oídos! A partir de allí, ya en una nube bajé hasta EuropaPark, giré en el lago, y encaré los 200mts hacia mi primer IM FINISH…

Las sensaciones de esos últimos metros son indescriptibles… Un ruido ensordecedor con público a ambos lados, gente que extiende la mano para “chocar” contigo, música a tope… y hasta encarar el último giro de 90º que te planta directamente enfrente de la ansiada línea de meta… El Arco con el símbolo de IM que tantas veces había soñado con cruzar… brazos en alto, emoción a tope, flotando sobre la alfombra azul y me dirijo hacia mi familia para agradecerles haber estado siempre allí y a María por “aguantarme” durante este egoísta año de entrenos en que me ha visto lo justo… Gracias a todos…

Tras dedicar unos segundos a los míos, retomo mi vuelo hacia la línea de meta, brazos en alto, dejándome llevar… Soy FINISHER!


En la meta me esperaba Pepe, y los 2 retrocedimos al arco aprovechando que no venía nadie para sacarnos una foto juntos, culminando nuestro proyecto que empezó hacía ya un año. Luego nos unimos a Edu para hacer otras instantáneas, y reunirnos a la familia para disfrutar de este momento tan especial…


Pregunto a Pepe mi crono (con la emoción ni lo miré!) y tuve que hacer acopio de fuerzas para no caerme de culo ante mi sorpresa: 10h31min, con una maratón en 3h24min! Tiempo especial que coincide con la marca de mi primera maratón en Barcelona 2006… Día redondo! Sin duda nos acompañó la suerte del principiante y nos fue todo más que viento en popa...

No se me ocurre mejor celebración a este año de sacrificio y entrenos que la gran fiesta al deporte que tuvimos el pasado domingo en Klagenfurt…

Sin duda un privilegio haber podido estar allí, y haber podido compartirlo con mi familia. Marcando un día que sin duda recordaré toda la vida!

8 comentarios:

Chop dijo...
08 julio, 2009  

Javi,

demasiada calma en las transiciones yo me pensaba que habías pinchado o algo así.

Javi, muy senyorial.

Miquel Morales dijo...
08 julio, 2009  

Nois, només us puc dir que veu fer una cursa expectacular. El vostre primer Ironman el veu saber afrontar i disfrutar com ningú. I a sobre un temps boníssim!
Me'n alegro molt, sou molt bona gent.

Aquest record ja el tindreu per tota la vida, es un gran premi.

La pregunta és...Penseu en repetir en un altre IM? ;-)

Clarins dijo...
08 julio, 2009  

Javi enhorabuena por la gran carrera y por la crónica!! Muchísimas felicidades a los tres, qué cracks!! Nos vemos en la boda!!

Peperoni dijo...
08 julio, 2009  

Chop! Parece que no lo conozcas eh? El tio es como un tempano de hielo! Que parsimonia!! jaja

Miquel, a nosaltres tambe ens va agradar molt poder parlar amb tu i veure'ns durant la carrera! De moment no tenim en mente cap IM pero es logic, nomes fa 3 dies!

Clara! Que guay que te haya gustado! la verdad es que Javi escribe bien eh? Las fotos cortesia de Pati muy chulas! El sabado a tope!

Javi, volia agraïr-te per esccrit el haver-me aguantat aquests anys de batallas en que ens ha passat practicament de tot eh? Es grande que tu complementes les meves inseguretats i jo t'afegeixo l'empenta i inconsciencia que es necessita algunes vegades! Haurem de pensar en algo per mantenir l'esperit en forma eh?!

Javi dijo...
08 julio, 2009  

Chop, debí advertirte sobre mi ritmo en las transiciones... Eché de menos una duchita para acabar de hacer todo el ritual! haha

Miquel, un plaer tornar a coincidir i 1000 gràcies novament pels ànims que de debò que venint de tu em van donar ales... Respecte a un altre IM, així com abans de fer-lo vaig dir-me que només en faria un a la vida, ara no sé quan però crec que n'hi haurà més! Vaig disfrutar moltíssim! Ja anem comentant reptes i a veure si tornem a coincidir que és sempre un plaer juntar-se amb bona gent!

Clara, gracias por tu mensaje y me alegro que te haya gustado la crónica pese a mi ladrillazo! La capacidad de síntesis no es lo mío... Y había tanto que contar... Es que un IM es muy largo! Nos vemos el sábado!

Peps, ja saps que és un plaer poder compartir aquests reptes amb tu... Ara a penmsar en el següent i començar la preparació! No hem de perdre el puntillo de forma!

Alemán dijo...
08 julio, 2009  

Primero de todo, felicidades equipo!!! Ya lo tenemos!!!!

Javi la crónica, ESPECTACULAR. Nos has dejado el listón muy alto. Yo la estoy creando pero tampoco tendrá desperdicio. Os eché mucho de menos el domingo pero espero que haya más retos en los cuales podamos coincidir!!!

Javi, estoy contigo en el tema Transiciones, falta la ducha. Las mías fueron memorables, podríamos decir que de lágrimas... Los voluntarios no habían visto algo similar en años...

Nos vemos el Sábado!!!

Alemán

Anónimo dijo...
24 agosto, 2009  

Javi!
Soy Nacho Pujol. Enhorabuena por el pedazo de IM que te marcaste en Austria y vaya crónica. Me han venido todas las sensaciones que tuve yo tb en el IM de Zurich una semana más tarde. Quien hubiera dicho que cuando estábamos en el nata dándadole al wind acabaríamos así. De todas formas nop hay que perder los orígenes. A ver si coincidimos en alguna sesión mítica en Pals, algún tri, maratón...
Saludos!
Nacho

Javi dijo...
25 agosto, 2009  

Qué tal Nacho! Gracias por pasarte por el Blog! Y enhorabuena también a ti por tu tiempazo y crónica!!! Lástima que no coincidiésemos en el IM porqué lo hubiésemos pasado en grande!

Es cierto que no hay que perder los orígenes, aunque en Madrid el tema no es fáciul... De hecho cuando llegué aquí en 2001 todavía insistí en ir a mirar cómo hacían wind en los pantanos y la verdad es que se me quitaron las ganas... Pero un Pals cuando esté por Bcn sí que apetece! Tengo que volver a Barcelona pronto...

Qué nuevos retos tienes? Nosotros vamos a darle al trail running, alguna maratón y el resto poco definido... Qué raro se hace cuando acabas el IM!

Un abrazo,
J

About this blog

2005
- Cursa dels Bombers Barcelona – 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2005 – 10k

2006
- Mitja Marató de Barcelona 2006 – 21k
- Maratón Barcelona 2006 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2006 – 10k
- Behovia-San Sebastián 2006 – 20k
- Sant Silvestre Barcelona 2006 – 10k

2007
- Medio Maratón de Getafe 2007 – 21k
- Mitja Marató de Barcelona 2007 – 21k
- Media Maratón Villa de Madrid 2007 – 21k
- Maratón Madrid 2007 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2007 – 10k
- Circuito de Verano Illescas 2007 – 10k
- Circuito de Verano Moralzarzal 2007 – 12k
- Carrera del CSIC 2007 – 10k
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k
- NYC Marathon 2007 – 42k
- Behovia-San Sebastián 2007 – 20k
- Trofeo Akiles 2007 - 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2007 – 10k

2008
- Trofeo Ekiden Sanse – Maratón por relevos
- Breakfast Run Marató de Barcelona - 4k
- Marató de Barcelona 2008 (Liebres oficiales) - 42k
- Cursa dels Bombers 2008 - 10k
- Nike Human Race - 10k
- Carrera de Cercedilla - 21.6k
- Maratón de Berlin 2008
- Triatlón Sprint de Barcelona
- Almost Man '08 (90k bike + 21k run)
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k

Site Sponsors