Berlín era nuestra 5ª maratón y nuestra segunda World Marathon Major (después de NYC). Habiendo corrido en Madrid (2007), Barcelona (en 2006 como nuestra primera maratón, y en 2008 como liebres oficiales) y NYC (2007), nuestras expectativas para esta maratón eran elevadísimas: habiendo vivido lo bien que en NY manejaron a 45,000 runners haciéndonos sentir a todos y cada uno de nosotros muy especiales, asumimos que ello sería el denominador común de todas las maratones bajo el sello y paraguas de World Marathon Majors.
Os avanzamos que el balance de la experiencia de la maratón de Berlín fue MUY positiva (y recomendable), pero el nivel de organización pre-carrera no estuvo al nivel de nuestras expectativas (tal vez demasiado elevadas?) ni de las maratones de NYC o Barcelona… Al final son 4 pijaditas fáciles de mejorar pero que no haber pensado en ellas hacen que la experiencia pre-carrera de los runners sea bastante más “dolorosa”…
Nuestra primera sorpresa fue cuando consultando el mapa vimos que este año la organización decidió desplazar la feria donde hay que recoger los dorsales a las afueras de Berlín (como a 3 trasbordos de metro desde el Tiergarten) en un antiguo complejo de fábricas llamado Berlin Vital … Pues bien, el sábado (día antes de la maratón) por la mañana, después de los 3 trasbordos, alguna equivocación en el metro, y como 1h de nuestro preciado fin de semana en Berlín “perdido” en commuting, llegamos a la parada de metro donde “supuestamente” estaba la expo. Y digo supuestamente porqué al salir del metro no se veía nada con mínima pinta de feria… Eso sí, unos voluntarios muy agradables (el voluntariado sí que nos trató de fábula y además hablaban en inglés, lo cual es de agradecer) nos dijeron que en principio había un shuttle bus a la feria, pero que dada la afluencia de runners el tiempo de espera era notable. En cambio, andando eran “sólo” unos 15min.
Foto de la 1ª etapa, cambiando de línea de metro en nuestro commuting hacia la feria...
Así que nos armamos de valor (la verdad es que apetece poco pegarse una panzada de andar el día antes de una carrera, cuando además nos quedaba una tarde de turismo y pateo por Berlín) y nos unimos a la larga procesión de runners que avanzaban hacia la feria. Los minutos pasaban y no avistábamos la famosa feria…
Imagen de un tramo de la caminata del metro a la Expo, en que 2 runners (como muchísimos otros) que ya habían recogido el dorsal tuvieron que suplir la falta de lavabos suficientes en la Expo con una parada técnica en "la cuneta" para aliviar la vejiga... Luego entenderíamos el por qué de dicha práctica! Y es que una imagen vale más que 1000 palabras...
Al final fueron unos 20min de power walk, buen calentamiento para la maratón, hasta que aparecimos en el complejo. La aglomeración de coches (había un atascazo desde la estación hasta la propia feria, suerte que no fuimos en taxi!) y de runners era increíble… Primera cola para entrar a la feria, que superamos en 3min y que nos dio paso a una gran sala con numerosos stands de las principales marcas de running y de triatlón.
La verdad (y para ser justos con la organización) es que la feria en sí y las marcas expuestas eran pata negra… A diferencia de la feria de NYC Marathon en que sólo se venden productos Asics (sponsor de la maratón de NY), aquí la expo es multi-marca, lo cual enriquece la experiencia. Pero con el cabreo que llevábamos encima por el tiempo perdido y viendo la aglomeración de gente decidimos no perder tiempo y avanzar hacia el lugar donde se recogían los dorsales…. Pero avanzar, hasta dónde? Miramos los letreros pero entre que había pocos y estaban en alemán, no nos enteramos de nada… Decidimos seguir a la gente (entre otras cosas porqué el río de runners no te dejava desviarte demasiado del flujo marcado por ellos) y desembocamos a una gran sala con olor a comida… OK, estamos en la pasta party… Pero dónde están los dorsales???!
Seguimos nuestra andadura y después de un nuevo cuello de botella salimos a un patio / explanada con música y grupos dispersos de gente. Al fondo vemos una carpa con una cola de entrada. Por fin!
Entramos en la nueva carpa donde de entrada te encuentras numerosos racks y expositores con ropa Adidas. Está clara la estrategia comercial… Forzar a todo el mundo a pasearse durante media hora por toda la feria para que de paso nos gastemos unos eurillos más en material! Pero dado el tiempo invertido en llegar a nuestro destino (pillar los dorsales!), la verdad es que el efecto conseguido es el contrario: crea una necesidad imperiosa de pillar el dorsal y salir pitando de nuevo hacia el centro! En fin, supongo que seremos bichos raros…
Pepe tras entrar a la última carpa (la de Adidas), con resguardo para pillar el dorsal en mano. La aglomeración es evidente... Los doorsales se pillaban en el piso de arriba (se ve en la foto), al que se accedía (runners only!) por una escalera metálica al final de esta nave.
Carteles en alemán (para variar), pero buscando de nuevo una larga cola nos da pistas de dónde está el stand de los dorsales. Llegamos a una escalera y un voluntario nos para y dice “runners only”. Perfecto: después de liar a nuestras pobres novias/mujeres a que nos acompañaran a este infierno, nos separan de ellas? Pues parece que sí… Suerte que María y Pati son las mejores y nos lo aguantan todo! Total, que se van para el exterior y Pepe, Chop y yo subimos a pillar los dorsales. Allí la verdad es que el tema fluyó rápido, y en 10min teníamos ya los dorsales y el chip test. Pero… Y las camisetas que pagamos??? Pues resulta que para pillarlas hay que volver al piso de abajo (el de las aglomeraciones con los racks y expositores de Adidas). Muy útil… Pero que no saben que a los runners lo que nos gusta es que nos metan en un “conveyor belt” y que siguiendo un flujo como el ganado podamos pillar dorsal, chip test y camiseta? Pues parece que no…
Fuimos a recuperar a Pati y María y volvimos de nuevo a la carpa Adidas para pillar la camiseta. La cola fue relativamente rápida, y en otros 10min ya estábamos listos.
Por fin lo teníamos todo! Ahora ya sólo nos faltaba cruzar de vuelta el patio, la pasta party, la carpa de la Expo, los 20min de pateada hasta la estación y los 50min de metro… Suerte que somos corredores de fondo y estamos preparados para todo!
Pero después de tantas horas hidratándonos necesitábamos hacer un pit stop en el WC. Siguiendo los signos llegamos a los lavabos portátiles dispuestos en el patio, pero las colas son brutales: unas 15pax en cada uno! Pues nada, a armarse de valor y embarcarnos en el camino de vuelta “fully loaded”…
En el camino de vuelta vimos que la gente llevaba una bolsa que nosotros no teníamos, y nos enteramos que en el “Treasure Hunt” por etapas además de ir a un sitio a pillar el dorsal, otro a hacer el chip test y a un tercero para recoger la camiseta, había una etapa final en la que te daban la bolsa del corredor con varios temas, entre otros la esponja “única” que te daba la organización. Sí, sí, esponja “ÚNICA” para toda la carrera! Pese a que no somos 100% novatos (es nuestra 5ª maratón), es la primera vez que vemos este concepto, que se vende como medida “ecológica” (por supuesto, no tiene nada que ver con el coste…), que consiste en que el corredor tiene que ir toda la carrera con “SU” esponja (y dónde la meto? Pues parece que se venden también unas “riñoneras” para esponjas con rejilla para que drenen y no almacenen agua) y cada 2.5km hay unos cubos donde mojarlas (la primera vez) y re-mojarlas (a partir de la 2ª)… Parece un buen incentivo para que la gente corra rápido ya que cada vez el mix en el cubo tiene más sudor (por las inmersiones de las esponjas de los runers que las han “re-mojado” antes que tú) y menos agua… En fin, mejor no entrar en detalles… Nosotros por supuesto pasamos de las esponjas reciclables.
Por fin, y después de 3h y pico “invertidos” en la recogida del dorsal (y sin el lujo de podernos entretener más que 10min en los stands de la feria) volvimos al centro, totalmente exhaustos, pero con nuestros dorsales y chips, y convencidos de que a partir de este momento ya todo iría sobre ruedas…
Somos conscientes de que organizar la recogida de dorsales para 45,000 runners es logísticamente complicado y nunca estará libre de colas (los runners que vamos a carreras multitudinarias ya lo sabemos y estamos dispuestos a ello), pero creemos que “copiando” detalles de otras maratones igualmente multitudinarias como NYC o Londres la organización de Berlín puede mejorar sustancialmente lo que vivimos este año en la Expo Berlín Vital.
La verdad es después de esto, como ya os contaremos, el tema fue mejorando exponencialmente, pero todavía tuvimos que superar un par de “obstáculos” antes de ser sub-3h! Claro, y quién dijo que ser sub-3h iba a ser tarea fácil?
1 comentarios:
Hola, tengo un apartamento en alquiler justo al lado de la salida y llegada de la maratón de Berlín. En los últimos dos años ha estado ocupado por corredores de la prueba acompañados de sus amigos y familiares. Quedaron más que contentos con todo, con la prueba (muy rápida esta última edición), con el apartamento y con su ubicación. Si alguien que lea el comentario está pensando correrla estoy a su disposición por si puedo ser de ayuda. Cordialmente, Daniel Delgado http://www.apartamentos-berlin.com
Publicar un comentario