Crónica de MAPOMA 2009 por Valentin

miércoles, abril 29 ·

Este año no hemos podido asistir a la mítica cita del Maratón de Madrid (MAPOMA) porqué estábamos en BCN pero esto no ha sido impedimento para que lo siguiéramos muy de cerca. Fieles a su cita anual, Valentin y Manolo corrieron el maratón y vaya que si lo corrieron. A los ya respetables tiempos de 2h46 y 2h56, hay que añadirles los contratiempos que ambos sufrieron.



Valentin, sufrió una contractura que le hizo parar diversas ocasiones y luego bajar el ritmo endiablado de 3'45''/km que llevaba hasta entonces. Manolo tuvo problemas bastante serios y paró a vomitar varias veces perdiendo toda opción de mejorar su marca.

Para nosotros, son todo un ejemplo de humildad y esfuerzo. Tenemos mucho que aprender de ellos!!

--------------------

Cronica de Valentin:


Buenos días a todos,

Agradezco de todo corazón vuestro apoyo, pero la realidad es que yo también pinché, aunque no fuera del todo responsabilidad mía.

El puesto 58 y la marca realizada 2h46, no está mal, cloné los resultados del 2008. En realidad, hasta el el km 35 iba entre los 40 primeros, y si no hubiera ocurrido un percance con un avituallador en ese km creo, y digo creo, podría haber terminado en 2h42. Durante toda la prueba fuí con el primero de mi categoría.

La lluvía desmojoró mucho la prueba, aunque a mí me facilitó poder realizarla. Durante toda la semana he estado con una gripazo del carajo, tos, atasco de nariz y mocos para repartir a los viandantes, y hoy todavía no lo he abandonado. Por este motivo, aunque tenía previsiones de bajar de 2h40, fuí prudente y me fije el objetivo de acercarme a esta marca.

A continuación paso a describir algo de la prueba. Comenzó la carrera a la hora prevista. Antes Manuel y yo saltamos la valla por un lateral y nos colomos cerca de las primeras líneas de salida, no era cuestión de tropezones y empujones innecesarios. El primer Km sobre 4m, y colocándonos en el pelotón. Los siguientes 2 km sobre 3,45m, y avanzando poco a poco. Al final de la Castellana, Manuel ya se iba quedando, por lo que, con cautela por mi parte, me iba acercando al ritmo necesario, y la gripe me permitía continuar sin muchos problemas... Nunca más volví a saber de mi compañero de entreno, venía unos 30s detrás...., una lástima, verdad??.

El km 10 en unos 38m, el 15 en unos 56,30m, y la media en torno a 1h20.... Todo iba bien, y además en un grupo a ritmo.

El 25,1h34, en el 30,1h 54; todo muy bien y sobre la media necesaria (3,45-47m). Pero siempre tienes a Murphy cerca, a la espera de llamar tu atención. Y...., en el avituallamiento del 35, pues una de las personas que con la mejor intención del mundo te facilita el agua, se acercó de más, y me hizo parar en seco de golpe, note un dolorcillo en los isquios de la pierna derecha, una bola que iba formando y la necesidad de parar unos segundos para estirar..... El desafortunado avituallador, se disculpó de todo corazón, y a mí no me quedó otro remedio que terminar de rodar a ese buen ritmo al que iba, dejar las buenas compañías con las que circulaba, y emprender el camino a meta en solitario, rodando los siguientes km a unos 4,30, y después, una vez la musculatura se iba relajando, acercarme a unos 4,10, pero con cautela, ya que una vez que los isquios se montan, es fácil que se repita después.

Y lo que a pesar de mi estado calamitoso de salud, se podría haber convertido en 2h42, terminó en 2h46. En el último km, cuando ya estaba llegando a la curva de la entrada al Retiro, se volvió a repetir el tema de los isquios; y de nuevo, paradita de unos segundos para estirar...., y a continuar la marcheta. Ya que donde estaba,... seguro que terminaba.

....Y por fin llegué a meta,...


¡¡Murphy habían obtenido otra victoria; el guerrero que os narra esta batalla, de nuevo la gloria!!

La marca y el puesto similar a los del año anterior.....

Ya lo dijo el sabio Gandalf:

"Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone. Lo siento buen amigo, sólo me retrasé."

Y comienza de nuevo la vida, trote relajante de unos 10m, estiramientos y a vestirse que no hacía buen día y mi gripe podría empeorar.

Miro el móvil, y dan los resultados provisionales, 58, y 3º de la categoria de veteranos F. Contacto con Manuel, y me cuenta sus peripecias,... Le animo, y le comprendo. Le cuento mi charla con Murphy...., me felicita, y le hago participe de mi premio y de la consiguiente celebración cuando lo recoja.




Al día siguiente, rodaje suave de media hora y de nuevo más estiramientos..... Hoy descanso... y el jueves volveremos a trotar...., si Manuel me lo permite.

Manuel, terminar es suficiente, no hay muchas mas palabras para definirte…un espartano, tal vez. No sé si a lo tuyo es lo que se podria llamar valor, entrega y coraje…, para mí que a este hombre hay que hacerle un monumento histórico…

"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Pues entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos."

Y por cierto, Manolo, el que ganó, no vomitó, lo que estaba haciendo era reducir peso para la cuesta final que le esperaba. Qué no te enteras??

A los hermanos Rigau, mucha suerte...., y como dice Capi, no dudéis que el final de escalera está cerca, que con el volumen realizado llegaréis, y que la suerte os acompañará. Pero no os olvidéis del icono Murphy que siempre está a la espera.

Hubiera sido un placer poder contar con vuestra presencia en la prueba, y con vuestro apoyo como el año anterior, pero si no pudo ser, pues el año que viene será.

Y para mí buen amigo Carlos, que aunque abandonó a los colegas en su momentos de fátiga, siempre se acuerda y está al tanto de los acontecimientos....

Qué usted se mejore. Pronto le espero.

Y para todos vosotros alguna nueva cita de la misma obra:

"¿Cómo se retoma el hilo de toda una vida?

¿Cómo seguir adelante cuando en tu corazón empiezas a entender que no hay regreso posible?

¿Qué hay cosas que el tiempo no puede enmendar?
....Aquellas que hieren muy dentro, que dejan cicatriz."

Un saludo,
Valentin

0 comentarios:

About this blog

2005
- Cursa dels Bombers Barcelona – 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2005 – 10k

2006
- Mitja Marató de Barcelona 2006 – 21k
- Maratón Barcelona 2006 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2006 – 10k
- Behovia-San Sebastián 2006 – 20k
- Sant Silvestre Barcelona 2006 – 10k

2007
- Medio Maratón de Getafe 2007 – 21k
- Mitja Marató de Barcelona 2007 – 21k
- Media Maratón Villa de Madrid 2007 – 21k
- Maratón Madrid 2007 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2007 – 10k
- Circuito de Verano Illescas 2007 – 10k
- Circuito de Verano Moralzarzal 2007 – 12k
- Carrera del CSIC 2007 – 10k
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k
- NYC Marathon 2007 – 42k
- Behovia-San Sebastián 2007 – 20k
- Trofeo Akiles 2007 - 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2007 – 10k

2008
- Trofeo Ekiden Sanse – Maratón por relevos
- Breakfast Run Marató de Barcelona - 4k
- Marató de Barcelona 2008 (Liebres oficiales) - 42k
- Cursa dels Bombers 2008 - 10k
- Nike Human Race - 10k
- Carrera de Cercedilla - 21.6k
- Maratón de Berlin 2008
- Triatlón Sprint de Barcelona
- Almost Man '08 (90k bike + 21k run)
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k

Site Sponsors