Manuel, Valentín y Carlos coronan el Veleta tras 50k de running

jueves, agosto 7 ·


El pasado fin de semana Manuel, Valentín y Carlos coronaron el Veleta en la XXIV edición de la carrera de Subida al Veleta. Tras 50k y 2,830 metros de desnivel positivo acumulado, los tres consiguieron coronar el pico y conseguir algo que nosotros (sólo de momento, espero!) todavía soñamos... Una cosa es hacer una maratón... Otra muy distinta es atreverse con 8k más y llegar a los 50k... Pero cuando encima le metes 2,800mts de desnivel positivo se convierte ya en una gesta épica!

Enhorabuena campeones! No paráis de sorprendernos! Qué miedo me dais de cara a las carreras de la próxima temporada...

Incluyo abajo la crónica por Manuel. Enorme su última frase: "Lo hicimos porqué no sabíamos que era imposible!". Espero que algún día seamos los de la foto!
____________________________________________

Lo conseguimos!!!
El pasado domingo tres valientes runners coronaron el Veleta tras 50Km de agónica ascensión
Han transcurrido ya casi tres días y no dejo de pensar en la montaña amiga!! Realmente se trata de un esfuezo límite, casi sobrehumano. Ahora entiendo el dicho popular: "Aquel que sufre recuerda"
Tras un largo viaje el sábado a las 20.30 nos dirigimos a recoger nuestros dosales. La ilusión estaba intacta aunque el hecho de divisar la magestuosidad de la cumbre desde la capital granadina nos creó grandes dudas. ¿Seriamos capaces de llegar hasta allí arriba?. Además el análisis de los corredores en la feria tampoco nos animó: todo eran rostos afilados, jornaleros del asfalto, veteranos en estas pruebas de ultrafondo
Tras un animado tapeo por el corazón de la ciudad y la necesaria ración de spagettis nos dirigimos a nuestras moradas. Carlos, hombre afortunado, compartió habitación con Amparo, figura clave en nuestra hazaña, sin su apoyo y colaboración nunca lo habríamos logrado. En cambio a mi me tocó con el "profe" Valentín, gran aficionado a los canales eróticos y a los programas del corazón, por ello tardé en conciliar el sueño
La diana fue a las 5.30am, juntos disfrutamos del desayuno que el hotel había dispuesto para la ocasión. Es íncreible contemplar el restaurante completo de runners llegados de todos los puntos de España (incluso del extranjero). Se respiraba un gran ambiente de camaraderia y complicidad
A las 7am estabamos citados en el Paseo del Salón para iniciar nuestra aventura. La caracter andaluz de la prueba salió a relucir y no comenzó hasta las 7.20am. Preparados, listos y al ataque!!!Desde el primer metro Valentín hizó una declaración de intenciones y salió a por todas, eres un valiente campeón!! Su ritmo sería un suicidio para el resto de mortales!
Guardo muy buenos recuerdos de estos primeros kms. Pronto Carlos y yo unos integramos en un grupo capitaneado por Ramón, ultramaratoniano santaderino con 73 pruebas de 100km en sus piernas, además de ganador de carreras tan brutales como la SPARTANLON de 250 km (www.spartathlon.gr) y poseer el record nacional de 6h. Os propongo que en el blog abriesemos un apartado de figuras ilustres cuyos retos sean un ejemplo para todos. Sus consejos fueron muy valiosos, aunque acojonaba eso de: "yo me empiezo a sentir cómodo a partir del Km 80".
El baile empezó en el km 11, giro a derechas y las primeras rampas duras nos indican dónde estamos. El estómago me juega una mala pasada y me retiro a "abonar" la cuneta. El alivio es total y no tardo en reencancharme al grupo. 1000m, 1500m las señales de tráfico nos indican la altitud que vamos coronando. Los comentarios ya no son tran frecuentes, las risas han sido sustituidas por expresiores serias de concentración. En el Km 25 Carlos decide regular y no destronar la máquina. Me anima a que continue en ese grupeto y me promete que nos veremos en la cima. Queda un mundo y cada uno tendrá que luchar en solitario contra la montaña!!
Llegados a este punto me encuentro super, estoy rodeado de ultramaratonianos (Juan de Ceuta, José de Bailén y del gran Ramón) y la cabeza me dice que puede ser un gran día. Amparo ya hecho acto de presencia y sus ánimos me dan alas. Ya estamos a 2000m y todavía me quedan ganas de correr. El dolor comienza hacer acto de presencia, cada uno ya sufre su particular via crucis.
Soprendentemente distingo la figura de Valentín en la lejania, su proximidad y la posibilidad de pasarle me proporcionan una dosis extra de motivación. Tras 2 años de entrenamientos con el profe es la primera vez que le puedo ir delante suyo. Cuando llego a su altura me informa del calvario muscular que arrastra y me anima a conquistar la montaña. Ahora sé como se siente Nadal al destronar al número uno
Dejo atrás Pradollano y el CAR para enfilar los últimos 10km. El paso de los coches ya no está permitido, la vegetación brilla por su ausencia y para colmo el viento no quiere ayudarnos en nuestra gesta
Me duelen músculos que no sabía que existían, de repente se me montan los cuadriceps de ambas piernas a la vez, tengo que parar a estirar y pedir hielo+reflex. Pienso lo mucho que Carlos y Tin estarán sufriendo. De aquí a la cima alterno andar con suaves trotes rezando para que los cuadriceps no me abandonen. A 1km de la meta, en el último avituallamiento, ya se que voy a conseguirlo, aprieto los dientes y vacio el depósito. Tras 5h 1min de esfuerzo ininterrumpido cruzó la línea de meta, las vistas a 3400m son tan espectaculares como la emoción que me domina. Felicito al campeón que me ha metido más de 1h, el tio no para de sonreir!!!
A los 10min llega Valentín, nos felicitamos y ya me anuncia que en la próxima media me va a meter 5min (eso habrá q verlo, recuerda el maillot amarillo da alas). Nunca podré agradecerle sus consejos y entrenos; Valentín, tú nos haces mejores a todos!!!
Sólo queda Carlos x llegar, Amparo me informa que está luchando como un jabato, y que ha vencido la tentación de abandonar, ya no puede dar marcha atrás, le quedan 7Km y estoy seguro que lo conseguirá
Le espero en el 49Km y juntos disfrutamos de los últimos metros. Bravo Carlos, que huevos le has echado!!! Eres el mejor compañero en la batalla!!
De vuelta al CAR en el minibus de la organización vamos siendo conscientes de la paliza que nos hemos dado.
Finalmente no hemos podido acceder al podium por equipos, otros más expertos y mejor preparados nos han ganado, pero seguro que otro año volveremos para subirnos al cajón!!
No me gustaría terminar la crónica sin alabar la actuación de Amparo, GRACIAS POR TANTO Y PERDÓN POR TAN POCO!!! Pronto se recuperará de su lesión, y seremos nosotros los que la animaremos.

LO HICIMOS XQ NO SABIAMOS QUE ERA IMPOSIBLE!!!


4 comentarios:

Anónimo dijo...
09 agosto, 2008  

Bravo Manuel! Has sabido transmitir la mezcla de sufrimiento y emoción tras superar el reto. Cuál será el próximo? Ahora tienes que mantener el número 1 y seguir sumando puntos.
Reitero el concepto: si quieres hacerlo mejor no saber a lo que te enfrentas. No mires a la cima y sigue corriendo. Me quedo con el titular de El ideal de Granada: "Todos son superhombres" Para terminar tuve que gestionar ilimitadas tentaciones de abandonar. El año próximo posiblemente volveremos. Carlos

Anónimo dijo...
16 agosto, 2008  

Hola chicos soy Juan Vicente el jiennense ocupa en vuestro coche de regreso a Granada. Muchas gracias chicos, me salvasteis la vida! Me ha gustado mucho leer la crónica y vuestras sensaciones durante la carrera, además de vuestro cachondeo que me alegro el viaje.
Este es mi blog: http://juanvicoba.blogspot.com
Espero que nos veamos en otra de estas locuras, un saludo a todos.

Anónimo dijo...
27 agosto, 2008  

Juanvi, después de todo esperamos haber contribuido a salvar una pareja. Deseamos un final feliz.
Manuel está loco. Compite dos veces por semana. No trates seguirle se dejara caer en la maraton de Zaragoza. Yo estoy tentado a hacer la challenge de Barcelona en 2009. Otra locura.

Anónimo dijo...
28 agosto, 2008  

Ahora que regreso de vacaciones, he pensado tomarme unos meses de relajo, potenciar musculatura en el gym y bajar algo los rodajes.

Enhorabuena a Carlos y Manuel por vuestros logros..... Ya pronto tendré reemplazo y podré dedicarme a la pesca de trucha con mosca....

Saludos,

tintin

About this blog

2005
- Cursa dels Bombers Barcelona – 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2005 – 10k

2006
- Mitja Marató de Barcelona 2006 – 21k
- Maratón Barcelona 2006 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2006 – 10k
- Behovia-San Sebastián 2006 – 20k
- Sant Silvestre Barcelona 2006 – 10k

2007
- Medio Maratón de Getafe 2007 – 21k
- Mitja Marató de Barcelona 2007 – 21k
- Media Maratón Villa de Madrid 2007 – 21k
- Maratón Madrid 2007 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2007 – 10k
- Circuito de Verano Illescas 2007 – 10k
- Circuito de Verano Moralzarzal 2007 – 12k
- Carrera del CSIC 2007 – 10k
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k
- NYC Marathon 2007 – 42k
- Behovia-San Sebastián 2007 – 20k
- Trofeo Akiles 2007 - 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2007 – 10k

2008
- Trofeo Ekiden Sanse – Maratón por relevos
- Breakfast Run Marató de Barcelona - 4k
- Marató de Barcelona 2008 (Liebres oficiales) - 42k
- Cursa dels Bombers 2008 - 10k
- Nike Human Race - 10k
- Carrera de Cercedilla - 21.6k
- Maratón de Berlin 2008
- Triatlón Sprint de Barcelona
- Almost Man '08 (90k bike + 21k run)
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k

Site Sponsors