Experiencia “backstage” en La Carrera de Madrid

lunes, junio 22 ·

Este fin de semana, el último de nuestra “fase de carga”, fue un poco atípico para mi. Normalmente hacemos tirada larga de bici el sábado y T2 el domingo. Pero esta semana me tocó adelantar la T2 y hacerla sólo el viernes para poder echar una mano a Pati (mi novia por poco porqué nos casamos en 3 semanas!!) en la organización de “la carrera de Madrid”.

Qué poco nos imaginamos los “actores” de este gran circo de las carreras (acostumbrados a que todo gire a nuestro alrededor – avituallamientos, ropero, etc...) toda la logística que hay detrás de una carrera. Esta vez, lo pude vivir en primera persona ya que la agencia donde trabaja Pati debutaba en el montaje de un evento deportivo. Su gran experiencia en eventos como los premios Telva o macromontajes para las empresas más grandes de España les permitió salir airosos pero no por ello sin esfuerzo.


La carrera no pretendía ser la meca del atletismo mundial, al contrario, la intención era de ser un motivo de encuentro de los madrileños en tono festivo. No importaba el crono individual ya que se competía en dos equipos: Norte vs. Sur. Incluso se buscó un recorrido casi 90% bajada para animar a más gente a correr. Al final, el equipo ganador sería aquel que tuviera un menor tiempo medio de llegada de todos sus integrantes.

La carrera fue un éxito en su primera edición. Casi 4000 inscritos capitaneados por Poty (profesor de “mira quien baila”) y Rafa Medina (gentleman y dueño de varios negocios como la tienda Scalpers de ropa, por ejemplo).




No entraré en muchos detalles pero me sorprendió la cantidad de problemillas y fuegos que van saliendo durante la organización de un evento de tales magnitudes y la capacidad de reacción que hay que tener para que todo salga de lujo.

Durante la carrera yo fui echando una mano en lo que pude y me sorprendió el millón de cosas en que hay que estar. Por poneros un ejemplo, alguien tiene que pensar en la música que hay que poner para dar ambiente, que los marcadores de los chips funcionen, etc....

Mis mejores momentos de “organizador” los viví cuando hice el recorrido de la carrera en moto a las 8h45 sólo por las calles de Madrid saludando a todos los polis que cortaban las calles para mí... jejeje. Con cinta roja y blanca, señalizaba aquellos puntos que me parecían más críticos y donde pudiera haber confusión. Mi obra maestra fue la rotonda de abajo del retiro donde puse una buena cinta para que nadie recortara en la última rotonda!!! Jajaja. Seguro que a alguno le dio incluso rabia hacer los 15 metrillos de más eh? Lástima que no pude verlo pero creo que fue totalmente efectivo!!






Ahora toca debriefing y sacar conclusiones de la experiencia. La verdad es que estando implicado en la organización me sentí muy reconfortado con el montón de cosas que salieron a las mil maravillas. Uffff!!! Que ajetreo!!! Por otro lado, da rabia ver como algunos critican con una ligereza aplastante los cuatro detalles que fallaron por ser una primera edición con muchas ganas pero pocos medios y tiempo para implementar lo que hace solo 3 meses era tan solo una buena idea. Pues lejos de estar en plan positivo, los hubo que se quejaron del avituallamiento o las camisetas mientras cargaban con varios paquetes de compeed, balones de fútbol y una barbaridad de producto Danone (más de 10 productos tipo Actimel, Natillas, etc... por persona) como si eso fuera lo normal!!! En fin, que corrieron una carrera e hicieron la compra!! jajaja


Por lo que a mi respeta, solo me queda felicitar a todo el equipo de quid-quid (en especial a Pati!!) y poner ya la vista en Austria donde debutaremos en 15 días... hoy comenzamos el tappering y es bastante inquietante eh? Ya os iremos contando


Visita de Javi en plena T2. Ojo al dorsal de Pablo... (podrá mantener su condición de #1 en las siguientes carreras?? jajaj)


Visita de Christian en el tramo running de la T2. Que profesional se ve el maillot NC!!


Como pesan las vallas!! Sólo 1h30 después del último llegaod, se dejó la meta completamente limpia y despejada!!

4 comentarios:

Javi dijo...
22 junio, 2009  

Gran crónica Peps!

no sabes lo mal que me supo no estar entre los 4000 runners! La verdad es que con tanto entreno se echa de menos la experiencia de ser uno de los "actores" de las carreras populares... No sabéis la envidia que me disteis cuando al final de la bici de mi T2 pasé por la línea de meta! Con el ambientazo que había y yo vestido de ciclismo en lugar de enfundado en mis Asics...

A partir de septiembre espero volver a estar sufriendo y disfrutando en las carreritas populares de Madrid... Larga Caminata de Cercedilla, Akiles parque de Arcentales, Trofeo Akiles de Atletismo, Illescas, Getafe... Qué recuerdos!

Enhorabuena a Pati por el carrerón que organizó en sólo 3 meses! A superar los 5000 el año que viene!

Chop dijo...
24 junio, 2009  

Molt be patirron!

yo mi reto organizador lo superare cuando monte la carrera del padrino (o corrida como prefiero llamarla yo, sisi broma facil)

pero en esa ocasión pienso ser organizador y corredor a la vez. a ver como me sale

por cierto, ayer sali a entrenar. animal el calor que mete. pero vaya o entreno o no hare el ridiculo el dia de la boda.

venga pues, keep pushing!

Peperoni dijo...
24 junio, 2009  

Cierto!! la carrera del padrino será un buen acontecimiento!!

hay que ir calentando motores ya! En principio es el sábado 11 de Julio a las 11am en el parking de carretera de las aguas (subiendo desde av. tibidado)....

Chop, explicanos más!!

Javi dijo...
24 junio, 2009  

Gran iniciativa!!! Para mi boda fue la corrida de los Rigau, en que mi padre, Peps y yo salimos a correr a las 9am con una lluvia torrencial...

Pero la del Padrino será sin duda bajo un sol de justicia que ya pagamos el peaje el día de mi boda!!!

Qué ganas!
J

About this blog

2005
- Cursa dels Bombers Barcelona – 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2005 – 10k

2006
- Mitja Marató de Barcelona 2006 – 21k
- Maratón Barcelona 2006 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2006 – 10k
- Behovia-San Sebastián 2006 – 20k
- Sant Silvestre Barcelona 2006 – 10k

2007
- Medio Maratón de Getafe 2007 – 21k
- Mitja Marató de Barcelona 2007 – 21k
- Media Maratón Villa de Madrid 2007 – 21k
- Maratón Madrid 2007 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2007 – 10k
- Circuito de Verano Illescas 2007 – 10k
- Circuito de Verano Moralzarzal 2007 – 12k
- Carrera del CSIC 2007 – 10k
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k
- NYC Marathon 2007 – 42k
- Behovia-San Sebastián 2007 – 20k
- Trofeo Akiles 2007 - 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2007 – 10k

2008
- Trofeo Ekiden Sanse – Maratón por relevos
- Breakfast Run Marató de Barcelona - 4k
- Marató de Barcelona 2008 (Liebres oficiales) - 42k
- Cursa dels Bombers 2008 - 10k
- Nike Human Race - 10k
- Carrera de Cercedilla - 21.6k
- Maratón de Berlin 2008
- Triatlón Sprint de Barcelona
- Almost Man '08 (90k bike + 21k run)
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k

Site Sponsors