Recta final al Ironman Austria (I): de patos mareados a nadadores…

martes, junio 30 ·

En una de nuestras sesiones de running con Pepe “demasiado pronto” por la mañana, comentamos con Pepe que, acabemos el IM el próximo domingo o no, la transformación y mejoría que hemos experimentado en natación y bici han sido realmente espectaculares...

A diferencia de muchos finishers que parten con una cierta base de natación y bici, Pepe y yo partíamos de 0 en estas dos disciplinas…

Centrémonos hoy en el swim!

Una vez acabada la maratón de Berlín el pasado septiembre, nos tocó enfrentarnos a la realidad y pillar el toro de la natación por los cuernos… Y qué toro y qué cuernos!

Lo primero: buscar un lugar donde nadar en Madrid. En Barcelona tendríamos el tema solucionado pero en Madrid no somos de ningún club ni gimnasio… Y lo peor: los horarios de los gimnasios, piscinas y demás son totalmente incompatibles con los horarios de los currantes! Pasa un poco como con las tiendas y bancos… A quién están dirigidos con los horarios que tienen? Porque los que trabajamos lo tenemos imposible para llegar a las tiendas en horario comercial, y no digamos a los bancos que sólo abren por la mañana! En fin…

Después de mucho buscar, encontramos una “charca” de 20mts que estaba relativamente cerca de nuestras casas y oficinas y, más importante (y factor determinante de la elección “a pesar” de la corta medida de la piscina) abría de 7am a 11pm. Así que podríamos tratar de meter una sesión a las 7am antes de entrar a trabajar a las 8.30am o, a malas, “escaparnos sigilosamente” de la oficina a las 9.30pm y nadar hasta las 11pm… La verdad es que la elección fue acertada porqué apurando por la noche y madrugando hemos podido cumplir a rajatabla los volúmenes de natación, algo nada obvio con nuestros horarios…

Una vez superada esta traba, nos tocó “enfrentarnos” a la realidad en nuestro primer día de natación. Objetivo: nadar 1500mts con ejercicios de técnica… La distancia no era mucha para cualquiera, pero para nosotros no estaba mal… Habíamos tirado un poco más largo alguna vez en plan “salvajada” pero en plan excepcional hacía tiempo…

Pues bien, nos plantamos Pepe y yo a pies de la charca con nuestros “board shorts” hasta las rodillas (nuestro uniforme de “trabajo” en nuestras épocas de windsurf y kitesurf) y a seleccionar el material: pullbuoy, palas, tabla y pies de pato… Vaya despliegue!

Los primeros días fueron de torpeza considerable… nos llevaba una hora fácil acabar con los ejercicios, y parábamos frecuentemente para corregirnos uno a otro y comentar “sensaciones” en los ejercicios de “sobaco”, “respiración”, “delfín” y demás…

Pero aunque sufríamos de lo lindo en estos ejercicios y nos daba la sensación de ser unos patos mareados, cuando luego pasábamos al crawl empezamos a notar que en lugar de “pelearnos” contra el agua, empezábamos a formar parte del medio y a “deslizarnos”…

Poco a poco Marcel nos fue incrementando las distancias disimuladamente y a meter series, y fuimos mejorando sensaciones, ritmos y disminuyendo el cansancio…

Poco a poco fuimos cogiendo fluidez en los ejercicios de técnica y asimilando volúmenes, hasta plantarnos en semanas típicas de 8500-10000mts…

Además, pasamos de ser los lentos del lugar a nadar más o menos a ritmo!

Estamos MUY lejos de ser rápidos o de aspirar a menos de 1h20min en el IM, pero estamos muy satisfechos de la mejora. Ahora afrontamos los 3,800mts (distancia que hace menos de 1 año nos daba vértigo) con cierta confianza y con ganas de disfrutar en cada brazada.

Veremos qué tal se nos da la natación en el Wörthersee pero el camino hasta aquí ha valido la pena!

4 comentarios:

Peperoni dijo...
30 junio, 2009  

Buen remember Javi! Es gracioso mirar hacia atrás y ver como hemos ido progresando eh? Ahora ya solo queda comenzar a comer como animales y disfrutar del ambientazo!!

Que diferente será correr 42k con todo el mundo animando vs. correr 30k a las 6am a oscuras en el retiro eh? jajaja

Javi dijo...
30 junio, 2009  

Desde luego Peps! Ha sido una GRAN aventura que siempre recordaremos! Ahora a ponerle el broche de oro el domingo en Austria!

Los 30k a las 6am ha sido precioso... Hay que repetirlo periódicamente para recordar estos momentos tan buenos!

A ver si disfrutamos a tope en Austria y acabamos todos!

Miguel Angel dijo...
30 junio, 2009  

Ánimo Pepe y Javi! En el agua no os preocupeis que el tiempo os pasará volando. Disfrutareis un montón en el bonito recorrido ciclista y en la maratón vais sobradamente preparados. Así que solo os teneis que preocupar en disfrutar la prueba y en interiorizar esos últimos momentos antes de cruzar la meta, que son inolvidables!!!

Javi dijo...
01 julio, 2009  

Gracias Miguel Ángel! Trataremos de seguir tus consejos al pie de la letra y esperemos que la suerte nos acompañe y volvamos el lunes siendo Finishers!

Ya os iremos comentando!

About this blog

2005
- Cursa dels Bombers Barcelona – 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2005 – 10k

2006
- Mitja Marató de Barcelona 2006 – 21k
- Maratón Barcelona 2006 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2006 – 10k
- Behovia-San Sebastián 2006 – 20k
- Sant Silvestre Barcelona 2006 – 10k

2007
- Medio Maratón de Getafe 2007 – 21k
- Mitja Marató de Barcelona 2007 – 21k
- Media Maratón Villa de Madrid 2007 – 21k
- Maratón Madrid 2007 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2007 – 10k
- Circuito de Verano Illescas 2007 – 10k
- Circuito de Verano Moralzarzal 2007 – 12k
- Carrera del CSIC 2007 – 10k
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k
- NYC Marathon 2007 – 42k
- Behovia-San Sebastián 2007 – 20k
- Trofeo Akiles 2007 - 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2007 – 10k

2008
- Trofeo Ekiden Sanse – Maratón por relevos
- Breakfast Run Marató de Barcelona - 4k
- Marató de Barcelona 2008 (Liebres oficiales) - 42k
- Cursa dels Bombers 2008 - 10k
- Nike Human Race - 10k
- Carrera de Cercedilla - 21.6k
- Maratón de Berlin 2008
- Triatlón Sprint de Barcelona
- Almost Man '08 (90k bike + 21k run)
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k

Site Sponsors