"Gran Caminata Cercedilla" - 21,6km

domingo, septiembre 7 ·

Tras un sábado de “descanso activo” a causa de la lluvia que frustró la salida en bici (sustituidos por 1000mts de natación), esta mañana Manuel Pepe y yo hemos ido a la media+ de Cercedilla (en teoría 21.6km).

7am: suena el despertador (remordimientos: quién me manda apuntarme a estas locuras y madrugones dominicales??!), pero consigo armarme de valor (como siempre!), salto de la cama y sin pensarlo me enfundo en la ropa de running.
7am-7.10am: intento frustrado de aligerar peso (importante cuando se va a por marca para evitar contratiempos), pero hoy no ha podido ser…
7.10am: pillo 3 lonchas de pavo y 5 nueces y bajo corriendo al punto de encuentro.
7.20am: me recoge Manuel con puntualidad británica, recogemos a Pepe y nos lanzamos rumbo a Cercedilla, a los pies de Navacerrada.

Manuel aprovecha el viaje para instruirnos sobre el circuito, compartiendo sus “secretos” que le valieron la 1ª posición Senior Masculino en la edición 2007. Este año la competencia será duda pero coach Casas va a por todas… Los entrenos con Valentín, la subida al Veleta, y los largos kilometrajes diarios acumulando más de 100km/semana lo convierten en un serio candidato!

Pepe y yo vamos a ver qué pasa, y nos lo tomamos como un entreno… El circuito es durísimo (8-10km de dura subida por la zona de Navacerrada y a 1200mts de altura) y algo más largo que una media standard, por lo que nuestro objetivo es testarnos para Berlín y ver las sensaciones rodando a 4’15”/km, ritmo de sub-3h.

Recogemos dorsales, y Pepe y Manuel son auténticos veteranos y consiguen “aligerar ese kg” pre-carrera… Yo sigo sin conseguirlo, así que habrá que cruzar los dedos (y esperemos que no las piernas!) para que no caiga el clásico apretón…

Pistoletazo de salida… corremos 300mts… y nos paran!!! Acojonante… Nos informa la poli que la DGT ha prohibido cortar la carretera y nos tocará compartir calzada con los coches… en fin, más auténtico!

Nueva salida y salimos a por todas… Bastante tráfico de runners ya que los primeros 11k se comparten con los que corren sólo 1 vuelta, pero luego nos quedaríamos solos…

Manuel se despega rápidamente para colocarse en cabeza de carrera, y Pepe y yo poco a poco vamos pillando el ritmo y colocándonos en nuestra zona… Pronto identificamos grupillo de “dorsal verde” (indica 2 vueltas; no hay que cometer el error de pegarse a los de dorsal negro que al hacer 1 sola vuelta van a otro ritmo!). Ascensión durísima hasta alcanzar el punto más alto de la carrera, algo más arriba de los 1200mts, controlando pulsaciones en todo momento. En la larga bajada “carga-piernas” aprovechamos para compensar ritmo lento de la subida, y poco a poco vamos ganando posiciones… Pasamos el km10 bastante por debajo de 4k y bien de pulsaciones… A tope! Pronto llegamos a un cruce y los “afortunados” del dorsal negro se desvían… Nosotros llevamos algo más de 40min y todavía nos quedan al menos otros 40’! Pero estos con la ventaja de conocer los puntos duros… De repente la masa de gente desaparece y nos quedamos en grupos de 2 o 3 corredores… Yo tengo menos suerte y me quedo solo… Veo a lo lejos un grupo de 3 runners y se convierten en mi objetivo… Pero esto es subida y hay que dosificarse1 Clavo el ritmo a 165bpm en la subida y veo que voy reduciendo distancias… Arriba del puerto los pillo, charlo un rato y me lanzo para abajo a tumba abierta!

En la curva del km 16 miro para arriba y veo a Pepe enchufado! Vamos los 2 a por marcón!

Últimos 2km en subida durísimos pero ya estamos allí… Apretamos los dientes, dejamos que el pulsímetro reviente la barrera de las 170bpm… y en menos de 8min veo el crono y me quedo de piedra: 1h22min39seg (3’49”/km según clasificación oficial)… Ni en el mejor de mis sueños! Al no estar marcados los km el tema ha sido un descontrol… Para mí que han medido mal el recorrido... Pero ver estos cronos anima! En 1h26min entra Pepe, también con un marcón (3’58”/km según clasificación oficial).

Chequeamos clasificación y Manuel se ha salido de nuevo: 1h19min (3’42”/km), 8º de la general y 3º Señor Masculino (repite podio!); Pepe en 1h26, 23o de la general y 8º Senior Masculino. Mi 1h22min me han situado el 12º de la general y 6º de Senior masculino.

Excelentes resultados y test superado para al menos plantearnos ir a 4’15”/km en Berlin!

Manuel en el podio... Y aquí no se ve pero le ha entregado el premio la "Reina de las Mozas de Cercedilla"! Todo un honos sólo al alcance de campeones...

Manuel mostrando el trofeo... y dejándome chupar plano!