Half Challenge Maresme - Crónica de Diego

viernes, mayo 29 · 3 comentarios

Diego nos ha mandado su crónica de cómo vivió el Half Challenge. Nos ha encantado! Texto muy "inspirational" que, a los que estuvimos allí, nos recuerda el torrente de sensaciones que se viven en las pruebas de fondo y, a los que no estuvisteis, seguro que os anima a poner un reto como éste en vuestra agenda como vuestro Next Challenge!

Diego, muchas gracias por la gran crónica y enhorabuena por el Half! No bajes ahora la guardia que para el próximo septiembre se está cociendo ya la II edición del Almost Man... Os mantendremos informados!

Y a los demás, animaros a mandar vuestras crónicas que, al final, son lo que nos ayuda a motivarnos, mejorar y a aprender de cara a nuestros próximos retos!

Que disfrutéis de los entrenos este finde!

___________________________________________

Fue un 8 de octubre. Acabábamos de volver de Barcelona después de correr la Triatlón de Barcelona. Mi primera triatlon, con un traje de agua de €20 comprado en Decathlon y mi mountain bike de 120kgs. Creo que tardé unas 3h 30min o puede que más (una burrada). Aún así muy contento de haber completado mi primer triatlon.

Bueno, pues el miércoles 8 de Octubre de 2008, a las 15:41 de la tarde, el clan García-Nieto, Alberto Corcóstegui y yo recibíamos un email de Miguel de Bertrán proponiendo el Half Challenge de Barcelona. La respuesta es unánime e inmediata: A POR ELLO.
La semana siguiente el reto se extiende a otros miembros destacados del equipo: Arnau, Ivan, Juan, Luis, Iñigo... Y empezamos a inscribirnos. Recuerdo los problemas con la web al inscribirnos, el cambio de fecha de la prueba que en un principio iba a ser un 10 de mayo...
Recuerdo que la primera gran gestión era conseguir bici de carreras. No podíamos afrontar este reto con mountain bikes. Así que algunos tiramos la casa por la ventana y, con la ayuda de Miguel y sus contactos en el mundo del deporte, nos hicimos con una bici como dios manda.
Mientras tanto empezábamos a entrenar como podíamos. Los emails eran constantes, intercambiando opiniones y sensaciones. Además, algunos teníamos el reto de la maratón de Marruecos en enero. Ahí se planteo la disyuntiva: ¿qué hacemos? Corremos Maratón y Half o cambiamos a Media Maratón y Half para que no sea tanta carga. En Marruecos el formato consistía en que la salida de la media maratón y de la maratón era la misma, y luego la carrera se partía... Se plantearon algunas dudas de si era mejor correr media o correrla entera. Pero al final, el equipo dio muestras de su garra y corrimos maratón completa. Algunos grandes del equipo incluso lo decideron el día antes de la carrera. Esto fue el 25 de Enero de 2009.
Cuando terminamos y volvimos a España comenzó la preparación de nuestro objetivo final. El equipo estaba más perdido que un pulpo un garaje. Y ahí de nuevo apareció la figura de Miguel. Poniendo orden y pidiendo ayuda. Fue un email del 11 de Febrero de 2009 que tenía por título: SALVEMOS LA HALF CHALLENGE DE BARCELONA!!! Iba dirigido al Míster Ajram Tares, con copia a todo el equipo.

La respuesta de Josef no se hizo esperar. El 22 de Febrero de 2009 llego el primer email: Entrenos semana 1. Y ahí empezó nuestro Challenge. Emails constantes dando el parte del grado del cumplimiento del plan. El nivel de compromiso del equipo fue espectacular desde el momento uno. Por el medio ha habido todo tipo de "distracciones": nacimientos de hijos, horas de curro interminables. Pero la fuerza mental, el afan de superación de este grupo (y el apoyo de quienes nos rodean) ha demostrado poder con todo.
Después de tres meses de duro entrenamiento. Llega por fin la semana de la Half. Los de Madrid tenemos que organizar todo. A los nervios de la carrera hay que unir la tensión de organizar la logísitica, el envío de las bicis, AVEs, hoteles. Algunos de nosotros con recién nacidos... Una vez más, todo se organiza a la perfección aunque no sin ciertas dosis de estrés. Pero conseguimos llegar a Calella, algunos el viernes y otros el sábado.
Llegar a Calella fue un poco efecto bálsamo, por lo menos para mi. Ahí se pasaron un poco los nervios y empecé a disfrutar del ambiente, la Expo y sobre todo del grupo. Se respiraba deporte, se respiraba reto, se respiraba unas ganas inagotables de superación. El efecto contagio de esto es brutal y con un grupo tan grande, se multiplicó. Muchos conocíamos nuestras limitaciones. Pero no tenía ninguna duda: terminaríamos todos y cada uno de nosotros.
El despertar del domingo (para los que dormimos algo) no por ser tan esperado dejó de ser duro. Se confirmaban las noticias: mala mar. Cada vez crecía en mi la sensación de que el agua iba a ser fundamental. No asustaba ni la bici ni la media. Pero la natación, asustaba un poco. Salíamos en el primer grupo, con los buenos y eso también imponía un poco aunque también tranquilizaba salir pronto y nadar tranquilos.
A las 6am salimos un grupo hacia la salida. Hinchamos ruedas, últimos preparativos. Y a las 7am ya estabamos preparados. Estaba amaneciendo y salía el sol. El día prometía ser bueno contrariamente a las previsiones. Pero en mi cabeza seguía el mismo pensamiento: hay que salir del agua. Nos metemos en el box de salida, algunos habían calentado un poco en el agua. Yo no. Prefería no saber el grado de corriente que había. Los nervios se calmaron con la aparición de nuestros fans incondicionales: Nora, Inés, Marta y por supuesto nuestro gran Charles, no podía faltar él con su cámara para inmortalizar este día.
A las 7.30 suenan las campanas y salimos hacia el mar. La entrada en el agua fue tremenda. Bastante oleaje. Costaba nadar. Y ahí se imponía mantener la calma y usar la cabeza. "No pasa nada Diego", me decía. "Concéntrate y a tu ritmo llegarás seguro. Haz tu carrera". Y la hice, pero complicado. Me desviaba constantemente, no veía las bollas. En el tramo final se hicieron dos grupos y uno de ellos iba directo a meta sin pasar por la última bolla. "No puede ser", me decía. Efectivamente, yo iba en el grupo desviado y tuve que volver para atrás para bordear la última.

Al salir del agua me costaba mantener el equilibrio, entre la arena blanda y el mareo propio del nado, salí sin fuerzas del agua. Me dirigí a por la Bike Bag y vi que la mía era la última o de las últimas. Mi moral empezó a bajar. Ya pensaba: "joder otra vez la puta natación". Y ahí apareció la figura de mi mujer, Marta, para animarme: "Venga que vas muy bien". Sabía que no era verdad, o tal vez sí? Pero en cualquier caso me animó. Transición lenta, 6:42 creo. Barritas, guantes, casco, gafas... Conseguí agarrar mi bici y morder la primera barrita. Y empecé a encontrarme bien.

Poco a poco fui cogiendo confianza en la bici. Veía que mi ritmo era bueno. 35-40km/h en el primer tramo. Luego llegó la desviación, bastantes kms de subida. Duro, pero otra vez tiré de tarro: "Tranquilo Diego, todo lo que sube luego tiene que bajar". Y mantuve mi ritmo controlando las pulsaciones. No más de 160. Efectivamente la bajada mucho mejor. Y a partir de ahí, cuenta atrás para llegar. Enseguida vi que iba a cumplir mi objetivo en bici: 3 horas clavadas.

Dejé la bici. Transición más rápida ésta. Salgo de la carpa y me encuentro con Zuzu. "Pablo viene detrás", me dice. "Cojonudo", pienso. Un poco de compañía. Sabía que en breve me cogería. Un poco más adelante, apareció de nuevo Marta, chocamos nuestras manos. "Venga que vas muy bien!!". Seguí corriendo mientras pensaba: "¿Como es capaz de mirarme como si fuera el mejor si voy hecho una mierda?". Ante ese pensamiento, di la vuelta y retrocedí unos metros para darle un beso. "Pero que haces?" me dice. "Corre, corre!!!!". Y ahí me fui, muy suave. Sabía que quedaba lo más duro, pero sabía también que iba a llegar. Sabía que mis dos maratones me darían las tablas y la fuerza mental necesarias para llegar a meta, fuese como fuese. Pablo me cogió en seguida. "Tira" le dije. "No, hasta el 10 voy contigo y luego aprieto si puedo". Pablo siempre igual: un compañero de fatigas ejemplar. Yo iba bien, pero muy despacio. Necesitaba llegar al 10.
Al poco rato, se nos unió Jacobo, otro crack que aguanta lo que le echen. Al poco Jacobo y Pablo se fueron, y me quedé solo. Otra vez a tirar de tarro: paciencia Diego, paciencia. A partir del 11.6, donde das la vuelta, mucho más fácil. Paraba en todos los avituallamientos, y me ponía púa. Descubrí la coca-cola como bebida energética. Me sentó muy bien.
La llegada fue espectacular. La entrada en Calella me puso los pelos de punta. Todo el mundo animando. "Venga que ya queda poco!!" Iba ya muy cómodo. Apretando los puños. Lo has conseguido, pensaba. La cuesta última ni la noté. Sabía que era el final. Me podían haber puesto una pared vertical que no me habría importado. Esto estaba hecho. Y llegué. Entré en el estadio, y una vez más, lo primero que veo: mi mujer. "Muy bien, muy bien!!!".

Llevaba pensando en ese momento desde que empecé a correr. Esa era mi gran recompensa. Disfruto como nunca de los últimos metros. Sensación increíble. Nudo en la garganta. Me santiguo, miro al cielo: "VA POR TI, JEFE". 6 horas 16

Crónica de mi primer triatlón – Half Challenge Calella

jueves, mayo 28 · 5 comentarios

Por fin he sacado algo de tiempo para escribir mi crónica! Además esta era importante, porque se trata de la crónica de mi estreno en el mundo del triatlón…

Pepe y yo nunca habíamos practicado demasiado “deporte” del de sudar… sino que nos dedicábamos al wiindsurf y al surf, hasta que por circunstancias de la vida nos tocó venir a Madrid. A partir de entonces, e impulsados por Cristian Llorens que nos inició en el mundo del running (nos incitó a correr la Marató de Barcelona en 2006, cuando hacía sólo 3 meses que corríamos “en serio”. Gracias Cristian!), que nos picó la mosca del deporte de fondo y desde entonces hemos tratado de correr un par de maratones al año…

Hasta aquí todo bien, pero hablando con gente nos comentaron el tema del Ironman y de lo que les habría transformado… Una vez oyes hablar del tema y te pica la curiosidad ya estás perdido… Así que ni cortos ni perezosos, y en plena preparación para el sub-3h en Berlín, Pepe y yo nos apuntamos a Austria. Nunca habíamos hecho un triatlón, y en bici y natación partíamos prácticamente de cero… Así que una vez más empezamos la casa por el tejado! Empezamos el running para correr una maratón al cabo de 3 meses, y empezamos en el triatlón para intentar hacer un IM al cabo de 1 año…

A partir de allí, llevamos un año de 1000 peripecias aprendiendo a nadar y a ir en bici, y manteniéndonos en running…

Pero hasta el 24 de mayo, principalmente por falta de tiempo, no habíamos participado en ningún triatlón!

Así que el jueves antes por la noche, y dado que tenía reuniones el viernes en Barcelona, empaqueté la bici y me fui rumbo a la ciudad condal.

Primera etapa, facturación de la maleta en el Aeropuerto. Llegué como siempre con el tiempo justo, ya que el trabajo se me alargó como siempre, metido en mi uniforme de cubiculista, y con mi kit de 3 maletas (la del trabajo, la ropa de calle y la bici…). Viéndome la cara de agobio por llegar tarde y dada la premura de tiempo, me facturaron la maleta sin rechistar y sin sobre cargo… Aunque cuando me iba hacia la puerta vi que la maleta había bloqueado la cinta! Pero yo ya estaba fuera del alcance…

Llegada a Barcelona sin problemas. Mi maleta de la bici sale intacta, así que espero que por dentro todo esté bien…

El viernes día de trabajo, sin pensar demasiado en el Half… la verdad es que entre estar en Madrid y el trabajo el viernes, evitamos todo tipo de nervios!
Check-in el sábado sin problemas, y a la cama pronto que toca madrugar…

Llegó el día. 4.20am suena el despertador… Me despierto de un salto. Pepe está ya en la cocina preparando nuestro manjar antes de las maratones: tostadas con pavo… esta vez renuncia a la coca-cola light, pero yo no me la perdono… Qué bien sienta a estas horas!

A las 4.45am Edu Segura, tercer componente de la aventura de Austria, nos está esperando… Ya es su segundo Half (desopués del Jersey Man), así que aprovechamos el viaje para que nos cuente sus tips de “experto”.

Llegada a boxes a las 5.30am sin problemas… Preciosa la imagen de llegar a boxes, y ver a través de la oscuridad y sobre la alfombra roja (como en los Óscars y como merecen las máquinas [sobre todo algunas de los pros] que tantas alegrías nos dan…). Vemos amanecer y a medida que pasa el tiempo van apareciendo el resto de nuestros amigos: Christian (Next Challenge Madrid), Sergio, los García Nieto, Diego, Mauro, n’Alex, la gente de Triatreves, entre muchos otros… Por fin conocimos a Edu Luque (conocido a través de los blogs) y con el que pudimos compartir toda la espera hasta la salida! Muy simpático! Entre risas, nervios y demás, chequeamos la bici, nos calzamos el neopreno y hacia la salida del swim…

SWIM
Suena el disparo, y empiezo la peor de mis disciplinas… No hace ni un año que nadamos, y sólo 1 día con neopreno… así que improvisación a tope! Objetivo: evitar los golpes porqué si no pasa nada, en más o menos tiempo, acabo seguro… Soy lento pero endurance no me falta!

Primera novatada: estrené gafas ese día… Convencido por Pepe, el día antes me calcé unas Zoggs Predator. Mis Arena Panavision no me iban mal, pero para meter un poco más de incertidumbre al tema y, amante del riesgo, decií entrar al agua con ellas… Por suerte me salió bien y no tuve problemas. A diferencia de lo que pensaba, el swim fue bastante placentero en cuanto a golpes, ya que tirando de kilometraje conseguí no llevarme golpes… El principal enemigo el oleaje, que hacían complicado pillar un buen ritmo… Además tuve un par de cruces con manadas de gente que se metían hacia el interior, y que luego por lo que he leído parrece ser que se saltaron alguna boya… Suerte que yo había visualizado el recorrido y lo seguí al dedillo. En una de estas cruzadas tuve que parar y dejar pasar a un grupo, y entonces perdí los pies de Pepe. Sensación “rara”, porqué en TODAS las carreras hemos ido juntos! Si es que a los hermanos no hay quien los separe… Bueno, el swim sí que lo hizo, pero sólo temporalmente.

A partir de entonces fui nadando con un grupillo bueno y más o menos lento (que el agua no es lo mío!) y llegué sin altercados a la meta tras 39min. 1min mejor de lo que esperaba, y muchísimo mejor dado el oleaje (que yo nado siempre en condiciones de “laboratorio…).

Salgo del agua paseando para no cansarme (si es que estoy hecho un abuelete...)… igual peco de demasiado racional, pero por experiencia de correr en la playa sé que la energía está mejor empleada sobre el asfalto… Llego al changing room andando y me encuentro a Pepe y a Christian esperándome! Gran detalle! Así que me cambio (Pepe aprovechó el rato para tirar algunas fotos del entorno), y nos subimos a la bici. Los Rigau volvíamos a estar juntos! Gracias Pepe!

BIKE
Tras una transición muy agradable (sobre todo Pepe que estuvo 9min, creo, y yo unos 7min), saltamos a las bicis.

Empezamos calentando tranquilamente con el 39 (que nestras piernecitas de running necesitan entrar en calor!) y luego ya empezamos a rodar bien con el 53… Objetivo: cadencia de 95-100rpm para no cargarnos demasiado, y pulsaciones a 145-150bpm… Sabemos que así no nos cansamos ni cargamos las patas, y luego podemos disfrutar como nos gusta en la carrera a pie… Si forzamos más se nos entorpece el paso y como no estamos acostumbrados vamos atrancados…
Llevo a Pepe siempre más o menos a la vista, pero alejándose progresivamente… A partir de allí decido ir a mi ritmo centrándome en la cadencia (soy un maníaco de las mediciones) para no desgastarme…

De vuelta a la N-II empiezo a entrar en calor y a poder bajar desarrollos (sería el vientro a favor? Supongo que sí…). De cuando en cuando me pasaban grupillos de 10-15 personas, pero no le di importancia… Pero antes de dar media vuelta me veo literalmente “cubierto” por un grupo ya más numeroso, de unas 30 personas, y la moto de los jueces detrás… Por inexperiencia no lo había detectado antes pero éste y los otros grupillos que me pasaban eran drafters en toda regla!!!

En fin, yo a lo mío que el objetivo era tomar tiempos para Austria (que en Madrid siempre hacemos puertos y no tenía referencia en terrenos más llanos) y no verme involucrado en un drafting que me descalificara o desvirtuara la velocidad…

La vuelta con viento a favor fue muy buena… de vez en cuando era superado por pelotones que me arrancaban las pegatinas, pero me apartaba a la derecha, frenaba un poco y dejaba que se marchasen a toda velocidad (la verdad es que la gente va en bici que se las pelan!)… En un par de ocasiones vi un par de caídas múltiples que, además de poner los pelos de punta, te convencen de que es más seguro ir a tu aire… que si te despistas al menos puedes reaccionar…

Los últimos 25km fueron realmente idílicos. Supongo que como los pelotones iban recogiendo a “algunas” personas (que por mucho que se hable la mayoría de gente es legal y hacen esto para superación personal y no para quedar más arriba en la clasificación), me encontré toda la N-II prácticamente para mí… La siempre colapsada N-II se había convertido en mi carretera particular!!! Fue realmente bonito…

En las últimas cuestas, estando en total conexión con las vistas y la desierta carretera, disfruté como un enano, subiendo con el viento en contra, el plato del 53, y mis piernas sacando chispas… Ahí dejé de lado mi racionalidad de cadencia alta para correr ágil y me dejé llevar por el espíritu de escalador…

De vuelta al paseo de Calella, salgo de mi “sueño” y meto de nuevo el 39 para soltar las patas… Que la media llegaba y mi objetivo era correrla en 1h30min! De hecho la carrera a pie era el único tramo del que tenía referencias y para el que con Pepe nos habíamos marcado un objetivo.

Llego a Boxes ligeramente por debajo de 3h (qué bien se rueda en llano y con el viento a favor! Austria será otro cantar...) y veo a Cristian Llorens, siempre apoyando “desde dentro” y nos da precisas referencias y ánimos (1000 gràcies novament!!!)… que me grita: “vinga Javi, que el Pepe s’està canviant”! Llego a boxes y veo a Pepe acabándose de cambiar… Me cuenta que en una de las curvas finales se había caído pero que estaba bien. Me dice que va tirando y que “ya le pillaré”… En fin, otro mito totalmente falso: Pepe sigue argumentando que corro mejor que él… Sóla hacía falta verlo el domingo... Literalmente "volando" y más fresco que una rosa!

Otra transición relajada y tras 5min y pico, salgo enfundado en mis Asics. Empiezo el run, que es mi sector preferido y en el que más disfruto.

Objetivo: (1) tratar de pillar a Pepe (complicado) y (2) llegar en 1h30min.

RUN
Empiezo a correr y las sensaciones son francamente buenas… Me meto un Dokyo y a correr! A los 3min me cruzo con Pepe que ya ha dado la vuelta y me grita que me espera… Aprieto los dientes, me tiro un vaso de agua por encima en el avituallamiento, veo que la zancada ya se ha “normalizado” y empiezo a apretar. Pasando por delante de boxes Cristian me pasa la referencia de que Pepe está a 2min, que lo puedo pillar… Empiezo a notar el calor pero el primer objetivo está claro, pillar a Pepe. Voy controlando mis pulsaciones para no pasar de 155bpm… A medida que se suceden los kilómetros van subiendo, tocando las 160bpm (qué alto voy!). Me parece que voy lento (como siempre pasa en las transiciones) pero me extrañan las pulsaciones… De hecho esto es a lo que vamos en las series a 3’45/km… pero el cruce por el km 5 en 20min lo aclara todo… Como siempre en las transiciones al estar ya en caliente el ritmo es alto… Tendremos que controlarnos en el IM porqué como salgamos así de “lanzados” petamos en el km 10! Esperemos que en Austria marquen cada km para evitar estos errores… Pese a todo, mantengo el ritmo pasando a mucha gente que me había pasado en la bici…


Así que veo que no voy tan mal, y por fin en el km6 avisto a Pepe. En el avituallamiento del km7.5 por fin lo alcanzo… Yo totalmente destrozado (ya rodando a 160 sin bajar) y él fresco como una rosa, a 140bpm ya que me había estado esperando…

Aunque el cuerpo me pedía parar unos minutos, al ver que Pepe había bajado su promedio por mí, accedo a su petición de seguir tirando la segunda media… Pepe empieza a apretar, yo sigo apretando, y mis pulsaciones se plantarían ya en 165bpm… Aquí empezamos a reproducir la mayoría de carreras populares: pepe a mi derecha y los 2 con paso firme y decidido hasta la meta… cuando uno flojea el otro aprieta, para luego volverse las tornas… Gran equipo!

Nos cruzamos con Edu, Sergio y Alex que están haciendo tiempazo y ya están de vuelta. Felicidades cracks!!!

Ya entrando en Calella empiezo a notar el desgaste de la primera mitad (y de la segunda!!!) y por primera vez en todo el Half tengo ganas de llegar… Le pregunto cada 2min a Pepe cuánto queda, porqué al no estar los km marcados no puedo hacer mis cálculos, que son los que me dan alas al final de las carreras…
Por fin vemos una cuesta, que esperamos que sea la última… Primera curva y sigue subiendo… segunda y se empina más… y por fin vemos el estadio! Apretamos los dientes subimos el ritmo para sacar un sprint final y cruzar la meta en 1h29min. Objetivo conseguido! Hemos conseguido acabar el Half y cumplir nuestro deseo de llegar al run pudiendo correr disfrutando… Y en 5h05min, tiempazo para mí (Pepe vale claramente sub-5h si no mee esperado), 1h por debajo de mi “idea” (no objetivo) pre-carrera. Además gracias a las múltiples esperas de Pepe conseguimos acabar juntos una vez más!!! Moltíssimes gràcies Peps, però en el IM prohibit esperarme!!!

Ahora nos quedan 5 semanas de entreno hasta Austria. Próxima parada… Klagenfurt!!!

Half Challenge - Crónica de Sergio

miércoles, mayo 27 · 2 comentarios

Después del avance de crónica de Pepe, os pasamos la crónca de Sergio, que se estrenó también en la distancia el pasado domingo.

Pepe y yo andamos hasta arriba de trabajo y nos está siendo imposible sentarnos a escribir... A ver si en los próximos dias tenemos tiempo y os contamos nuestra visión de la jugada como auténticos novatos! En mi caso fue mi primer triatlóin y, como os podéis imaginar, no estuvo ausente de anécotas de principiante... Como avance: me olvidé poner vaselina en el cuello (tenía el bote pero se me pasó por alto), con lo cual luzco unas marcas en el cuello que son la "envidia" del cubículo, me olvidé de ponerme el pulsómetro tras el swim, que por suerte lo metí en los bolsillos del maillot y con una parada rápida en la cuneta lo solventé... En fin, buen aprendizaje de cara al IM en julio!

Ahí va la crónica de Sergio. Enhorabuena por el tiempazo y gracias por la crónica! Y por mucho que digas, cuando nos cruzamos en el running (tú ya en el camino de vuelta) ibas lanzado con un tiempazo! Creo que en las transiciones da la sensación de ir más lento de lo que realmente vas... Ah, y preciosa la equipación de next challenge!

A los demás os animamos a que mandéis vuestras crónicas, que aquí de lo que se trata es de irnos inspirando y motivando unos a otros, que sino os vais a aburrir de siempre leernos a Pepe y a mi!
_____________________________________________________

Llegó el dia q todos esperábamos y al contrario que algunos otros no estaba nervioso.
La verdad es q no sé por qué, quizás pq no me jugaba nada y pq sabía que tenía muchas posibilidades de quedarme tirado en el running (en la única transición que había hecho, después de 70ks de bici, únicamente aguanté 12minutos corriendo…), de esta forma asumía el no acabar. Es por ello que mis objetivos eran acabar el Half y con suerte acabarlo en unas 6horas.
Suena el despertador a las 4:35am, bajo a desayunar con Pipe, amigo colombiano al cual lie para esta competi y el que viajo desde mi añorada Colombia.

Bajamos al comedor y ya están casi todos. Desayuno lo de siempre, tostadas con mantequilla y mermelada de fresa. Saltándome todas las recomendaciones me tomo 3 vasos de leche (uno mojando las tostadas, otro con café y el ultimo con nesquik).

Subimos a la habitación y nos tumbamos un rato para bajar el desayuno. Salimos del Hotel a las 6:00am, aquí algo nervioso, no por la competi, sino pq he oído q a algunos participantes les habían reventado las ruedas el día anterior por el calor que hacía, así q tengo ganas de llegar para comprobar que está todo bien.

Llegamos a la zona de bicis y ya está a petar de gente, ahí me encuentro con Edas, Peps, Javi y parte del equipo Triatreves, muy buen ambiente y todo el mundo haciendo cosas sin parar. Hincho ruedas, repaso las bolsas y me pongo el neopreno. Vamos a la playa, se ve bastante corriente en el mar, olas en la orilla y un circuito que no alcanzó a deducir donde empieza y donde acaba, así q busco a alguien que me indique hacia donde hay q nadar (me doy cuenta q no soy el único q va algo perdido…) .

Me meto en el agua y doy un par de brazas, no suelo calentar pero como tengo ganas de empezar intento que el tiempo pase lo mas rápido posible.

Entramos en el cajón, gracias a algunos contactos, nos han enchufado en el de los PROS!!! Gran HIT pues podremos llevar un buen ritmo y evitar golpes (algo iluso por mi parte pues hubo de todo: codazos, patadas, sacadas de gafas, bajadas de cremalleras, etc.).

PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, empieza la competi, intento usar mi estrategia de salir hacia un lateral pero no los hay, somos un huevo de gente, asi q nada, toca ir con calma, me resigno y confio que pasados unos metros el mogollon se estire y pueda ir mas relajado… Nado bastante tranquilo, sin stress y sin utilizar mucho las piernas. Al contrario que otros acabo sin haberme
llevado ningún golpe serio y marcando un tiempo de 34min.

Salgo corriendo del agua y veo algunas caras conocidas pero ahora no recuerdo ninguna, fue todo muy rápido. Transición en 4min. incluyendo pringue por toda la cara con protección 40.
Cojo la bici y me voy pitando. En el km 4 me encuentro a mi amigo Pipe, Q grande!!! Empezamos a comentarla hasta que me doy cuenta que ha dejado de contestar a mis preguntas… me giro y ya no lo veo, bueno, tocara ir en solitario, bajadas donde alcanzo los 55km/h y medias de 35-40km/h. No bajo el ritmo pues se que la vuelta será dura con el viento en contra, toca ganar todo lo posible (estrategia algo arriesgada pero bueno… como dicen “cuando lleguemos al rio ya lo cruzaremos”).

En la bici está mi mayor temor de la competi, PINCHAR RUEDA, no he cambiado en la vida!!!. A lo largo del recorrido voy viendo a gente en la cuneta y cruzo los dedos por no ser el próximo. La subida a Dos Rius, bastante bien, sabía lo que me iba a encontrar, asi q voy tranquilo.
Llego a Masnou y de vuelta a Calella. Hay un par de pelotones bastantes potentes, uno lo dejo atrás, el otro se escapa y lo voy perdiendo poco a poco… en fin, el drafting está prohibido, así q lo dejo con buen sabor de boca.

En el km 60-70 me empieza a pinchar una rodilla, me cago en todo!!! Si me duele en la bici no kiero ni pensar lo q será corriendo… asi q intento pensar en otras cosas y cambiar la forma de pedaleo. Los últimos kms los hago suaves para no llegar con las piernas cargadas al running. Tiempo 2horas35min.

Bajo de la bici y voy corriendo a dejarla, me siento bien y pienso que esto va estar chupado (iluso otra vez…). Llego a la zona de transición y vuelvo a romper todos los consejos que dan para una competi (prácticamente estreno zapas, solo había corrido con ellas dos días y me pongo las medias de Compressport, las había utilizado para recuperar pero nunca para correr). Me cambio completamente, le pregunto a la voluntaria si le importa y me dice que no, tiro adelante. Transición 4min:30seg


Empiezo a correr. Los primeros 100metros muy lentos y me doy cuenta q no puedo seguir,,, no se q pasa. 15metros y parar , 15metros y parar, asi un buen rato y tentado a tirar la toalla, lo único q me ayuda es pensar q llevo una buena renta de la bici. Todos los corredores me pasan, me adelantan Sintu Vivies y Nacho Pujol. Al final paro y aprovecho para hacer un “riuet” llego al avituallamiento del km 1,6 bebo agua y me tomo un gel.

Empiezo a correr pero muy lento, me sigue pasando todo el mundo y paro en todos los avituallaminetos. Veo q esta carrera no la acabo con las piernas, así q tocará tirar de tarro (lo había oído pero nunca lo había puesto en práctica, creía que eran historias…). Los primeros 10km muy lentos debido a todas las paradas pero en los últimos 11 recupero y voy bastante rápido. La última subida no tiene nombre, una pu…da el fin de carrera que nos han dejado, pero q se va hacer, sigo corriendo para acabar haciendo los 21ks en 1hora46min y un tiempo TOTAL de

5horas y 31segundos

Al final mucho mejor de lo que me esperaba, he acabado y he rebajado una hora mi tiempo estimado.

A mejorar: TODO!!!!, menos por la natación me falta de todo, horas de bici, mucho running y practicar la segunda transición.

Como inconformista que soy, no dejo de pensar que por 32 segundos podría estar en el tiempo psicológico de 4:59.
Abrazo
SOTS

Half Challenge - Más fotos y crónica pendiente!!

martes, mayo 26 · 0 comentarios

Después del ajetreado fin de semana con montaje-desmontaje de bici, múltiples trayectos a Calella, comidas familiares, con amigos, etc... nos plantamos a lunes.

Creíamos que la vida a nuestro alrededor nos respetaría un poco y podríamos tener tiempo para escribir una crónica detallada pero por el momento nos está siendo imposible. Trabajo hasta tarde para Javi y mudanza para mi nos están llevando un poco de cráneo!!

De todas formas, se que varios de los integrantes del equipo NC están redactando las crónicas que colgaremos tan pronto tengamos.

Por el momento cuelgo las grandes fotos que me hizo Sintu!!! Que grande encontrarlos en el km4 de la carrera a pie con Txiqui!!! Mil gracias!!


Que gracioso acelerando rallado después de mi caída (me lo guisé yo solo por querer plegar demasiado... jeje) en la penúltima curva ...




En esta, preguntando a Sintu y Txiqui si habían visto mi caída ridícula pero que dio mucho ambiente a los seguidores... así parecía la Paris-Roubaix!




Aquí alargando la zancada como mandan los cánones y siguiendo a la liebre (una vez más Javi llegaba con más chispa en las piernas... me tendré que tomar EPO para ganarle al sprint en la próxima??

Al fondo se ve a Bárbara, Carlota y Carlitos animado como locos! Mil gracias a todos los que nos animasteis que os lo currasteis muchísimo!

Half Challenge - Primeras fotos

lunes, mayo 25 · 9 comentarios

Mientras escribimos una crónica más extensa (por cierto, pasadnos las vuestras para colgarlas eh? Edu, Sergio, Mauro, Iñigo, Alex, Pablo, Sime, etc...) colgamos algunas fotos hechas con el móvil. Las hice para enseñar a nuestras novias y acompañantes que vinieron a vernos como se veía el tema "behind-the-scenes".

Al final muy contentos con el tiempo final de 5h05 y también con los del resto de componentes de NC que dejaron el pabellón en muy buen lugar!! No se los tiempos exactos pero creo que Edu, Sergio, Alex y Mauro bajaron de las 5h (en su primer 1/2 IM!!) y Jaco, Pablo, Sime, Miguel, Diego y Coll acabaron a pesar de liadas varias como por ejemplo el pinchazo de Sime! Mala pata!

Como resumen rápido:

(0) A las 4h25 suena el despertador. Cogemos el coche, edu está esperando en la puerta de casa y vamos al lío. Así practicamos este tipo de horario infernal para el IM de Austria!

(1) Natación: como solamente había nadado una vez con traje y fue en piscina, me agobie bastante al entrar y hasta que no le cogí el ritmo fue pesado...

(2) Bici: La verdad es que nunca hubiera imaginado el cirtuito podía ser TAN llano. Al final, por primera vez desde que vamos en bici, nos salió una media por encima de 30km/h!! jeje. Aquí, a destacar los grupazos de peña que iban en plan pelotón del tour hablando, sin ir acoplados y a 37km/h. Luego, en las cajas de "penalty box" no había ni jueces esperando a sus presas. No se muy bien como funciona esto en otras carreras pero me parece que es un mal común que no se resolverá fácilmente. Esperemos que en Austria el tema sea un poco más sensato ya que son 180k! Yo culminé mi tramo de bici con una caída en la última curva ("literalmente") yo solo por despiste (no es tan fácil esto de ir en bici!! jeje). Estuvo bien que el público me animó y me sentí bastante "protagonista" del tema! jeje

(3) Run: Aquí muy buen feeling ya que nuestra meta era llegar con las patas descansadas a modo de prueba para el IM. Al final, muy cómodos comenzando a forzar en la vuelta de la media pasando a bastante gente (que curiosamente no hacían drafting aquí... jejeje)

(4) Nuestra pentatlón continua con el desmontaje rápido de la bici para meterla en la maleta e ir corriendo a la estación de AVE en mi caso y al aeropuerto en el caso de JAvi

(5) Finalmente, última transición en Atocha con muy buenos tiempos y forcejeo para subirme en el bus con el maletote. A las 21h45 acaba mi triatlón. Desde luego, no es algo para hacer cada fin de semana.... jeje






Curas para mis demonios...

viernes, mayo 22 · 5 comentarios

Los días antes del half IM, he estado intentando resolver mis problemas clásicos de toda la vida y poco a poco he ido mejorando...

El finde pasado resolví (o al menos eso creo) mi mayor temor para el segmento de natación, el problema de que con el 99% de las gafas de nadar me entra agua y eso que no tengo a nadie dándome patadas!! Creo que con la compra que hice iremos bien!

En el segundo segmento, lo que más me preocupa son los pinchazos. Ayer estuve rebuscando por casa y encontré todo lo necesario para ponerme manos a la obra en cuanto comience mi sesión de pinchazos cada 30min.... mi récord son 5 pinchazos en 75km!! Espero que vaya algo mejor. Aqui iré preparado con cámaras, CO2 con el adaptador, parches de cámara y, ojo al dato, parches a lo basto para poner directamente en la rueda... si funcionan serán perfectos por si pincho a 10km o así donde ya te planteas si merece la pena cambiar y perder 10-15min...


En el último tramo, con lo que más sufro es con la inestabilidad de la barriga. Durante unas semanas, era salir a correr y tener que ir "corriendo" literalmente al Sr. Roca... jejej. Hasta fui a un médico para que me dijera que tenía porqué no podía ni correr 30min seguidos! Su primera pregunta fue: “Estás nervioso o estresado por algo?”... mmmm, creo que razones tengo... estoy de trabajo hasta las cejas, preparando la boda y un IM.... igual si que es el ajetreo¿?¿? jeje. Al final, parece que con unas pastillas para estabilizar la barriga y comiendo mucha fibra en lugar de porquerías lo puedo resolver. Además, he tenido que reducir la dosis de coca-colas diarias de 3-4 a 0-1....

A vosotros que “demonios” os dan más miedo? Los tenéis controlados?

Transiciones varias

jueves, mayo 21 · 2 comentarios

Como todas las semanas desde hace 40 y pico, a principios de semana, recibimos e-mail de Marcel con los entrenos. Para nuestra alegría, había un “decanso”!! y los volúmenes eran mucho menores que los de semanas anteriores... algo me hace temer que es la calma antes de la tormenta que nos queda de aquí al IM....Marcel nos recomendó centrarnos en dormir bien, comer bien y descansar. Cosa complicada con una boda, mudanza y viajes a BCN por trabajo.

Tanto Javi como yo hemos tenido semana “movidita” a nivel de trabajo y así no hemos tenido ni tiempo de preocuparnos por el ½ IM y ya estamos a dos días! Esta semana, solamente hemos doblado dos días pero ha sido igualmente cansada con días maratonianos.

El martes-miércoles, hice algunas transiciones bastante cachondas.

Martes: MAD: 6h50 en pie para ir a nadar con Javi / 9h30 reunión de 2h en la ofi / 14h: 3 vueltas por el retiro con el solete / 17h30 moto y reunión fuera de la ofi / 21h40 salgo de la ofi para ir al aeropuerto / 22h me hacen descalzarme (y casi desnudarme) para pasar por el arco... que rabia me da... que yo no soy el que buscáis!! / 22h20 cena express en el aeropuerto. Intento cumplir con los consejos de Marcel sin demasiado exito... / 22h50 vuelo a BCN. Siesta desde antes de despegar hasta aterrizaje. Perfect! / 24h15 a dormir!!


Miércoles: BCN: 8h a 8h30 acabar de poner direcciones a algunas invitaciones de la boda / 9h a 13h reunión macro / 13h vamos al aeropuerto / 13h20 a pesar de que en BCN tienen un aparato especial, me hacen descalzarme para pasar por el arco... no hay manera!! / 14h sentados en el avión / 14h40 nos bajan del avión por problemas técnicos / hasta las 16h estamos de nuevo en la terminal esperando a otro avión / 16h30 despegamos destino MAD / siesta hasta que nos traen la comida... grande! / 17h45 llego a la ofi / 22h15 salgo de la ofi / hasta las 24h empaqueto cosas para mudarme la semana que viene / 24h a 24h15 remato las últimas invitaciones....

Jueves: MAD: 6h50 en pie para ir a nadar...... escribo post!!

Que ganas de que llegue el viaje de boda en Julio y darme unos buenos homenajes de hamaca y sol!!

Últimos preparativos para el Half de Calella!

miércoles, mayo 20 · 9 comentarios

Ajenos al ambientazo que debe haber en el circulillo de amigos de Barcelona que hacen el Half, nosotros en Madrid seguimos con nuestros entrenos (reduciendo “algo el volumen esta semana” pero no mucho porqué vamos bastante peces de cara al IM en julio) y solucionando la logística… 

Supongo que por esta falta de presión y "competitividad sana entre amigos" nos hace planteamos el Half como un test para ver si plantarnos en la línea de salida del IM de Austria el 5 de julio es realista y como una oportunidad de ir aprendiendo y "leyendo" atentamente las sensaciones durante la carrera para prepararnos para cuando toque hacer el doble. 

Y es que a diferencia del running donde Pepe y yo contamos ya con unas cuantas batallas, en materia de triatlón somos unos auténticos novatos... Pepe cuenta con una triatlón sprint acompañando a Pati, y para mí este half será mi estreno triatlético... Así que todas las sensaciones, imprevistos, etc., serán totalmente nuevos y hay que ir preparados para todo... Aquí entran en juego los golpes en la natación, arrancada de gafas, mecánica en la bici, caídas, pinchazos... Y por último, y por si fuera poco (!) el tema físico (el único que toca controlar en el running)... Así que una vez más tocará improvisar... Nada de planificar las cosas porqué con tantos factores que juegan lo mejor es estar preparado para reaccionar a tiempo y seguir adelante!

Como siempre y por falta de tiempo no hemos planificado nada, y vamos improvisando sobre la marcha…

Ayer me tocó meter la bici en la maleta a altas horas de la noche… Y es que el viernes tengo reuniones en Barcelona, así que me tocará mañana subir al avión con traje y corbata y arrastrando la bici por la kilométrica T4 de Madrid… Sin duda una buena sesión de recuperación activa!

 

Lo de “emmaletar” la bici fue toda una “experiencia”, y que espero que la curva de aprendizaje lo haga más ágil la próxima vez… Estuve unos buenos 40min, tratando de memorizar y marcar con “celo” dónde va cada cosa, y tratando de no darles demasiados tirones a los cables (algo inevitable al final, la verdad… Así que a rezar para que el cambio siga funcionando). Además, al ir en avión, tuve que tener bastante cuidado de dónde meter cada cosa para evitar que el propio contenido de la maleta me pete algo… En fin, la suerte está echada…

Mañana me tocará ir al aeropuerto a tratar de gestionar el transporte… Porqué a diferencia del AVE donde el control casi brilla por su ausencia, en los aeropuertos el tema cambia, y si te sales de lo Standard todo son pegas… Espero que enfundado en mi “mono de cubiculista” me dejen pasar con la bici, y no tenga que abortar el Half 4 días antes. Ya os contaré! Y es que a diferencia del running esto del triatlón empieza varios días antes...

Fin a uno de mis problemas de toda la vida...

martes, mayo 19 · 9 comentarios

Desde que retomamos lo de nadar (hace ya algunos meses), siempre he tenido problemas con las malditas gafas... una combinación de nariz prominente y cara estrecha hacen que siempre me entrara agua en las gafas!! Como mucho, cuando conseguía ponerlas bien, no me entraba pero siempre pensaba que un equilibrio tan frágil poco duraría en las salidas de un triatlón con 2000 animales dándome patadas en la cara...

Después de haber probado con todos los modelos de gafas que hay en El Corte Ingles (tienda que tengo más a mano...) creía que era un caso perdido.... Sólo me quedaba como última opción probar con las gafas que me recomendó Christian, las Zogs Predator. Ya hacía semanas que tenía en mente comprarlas pero no es fácil encajar en mi ajetreada agenda una visita a una tienda específica de Triatlón!! Finalmente, este sábado pude ir in-extremis y comprarme las gafas que me han ido perfectas! Incluso me hacen la típica ventosa sin poner la cinta!!


Como ya estábamos de compras y esto de la natación es muuuucho más low-cost que el tema bici, aproveché para renovarme al completo. Desde Junio del año pasado, cuando Javi y María me regalaron el mítico gorro de "I love TRI" en plan de broma, resulta que lo he usado un montón por práctico y cómodo a pesar de la rabia que debo dar en las piscinas con mi gorrete y nadando a uno por hora!! jeje

Finalmente, como ya estaba de dispendio, me compré también un gorro liso y reservaré el gorro mítico de TRI para cuando nade bien!

Una de las cosas que más temo es salir escaldado en los primeros metros de la natación! Bufff.... algun truco de los expertos?

Crónicas de un IM rookie. Capitulo 1 – Transportar la bici

lunes, mayo 18 · 4 comentarios

Después de conseguir agenciarnos con una maleta para transportar la bici, ahora tocaba poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestra epoca de windsurfers/ kiteboarders para empaquetar todo el material y viajar “con los juguetes a cuestas”.

El jueves por la tarde, aprovechando que el viernes era fiesta en Madrid, teníamos AVE a Barcelona. El transporte de la bici en AVE era una incógnita con mayúsculas. Como siempre, comencé a intentar desmontar la bici con el tiempo más justo de lo previsto y salieron algunos problemillas.....

Los altercados comenzaron pronto.... al ver lo pequeña que era la maleta, ya vi que lo de no desmontar el manillar sería más una buena herramienta de marketing para vender la maleta que no una realidad.... Pero bueno, me puse manos a la obra y en pocos minutos estaba casi todo desmontado... lo malo es que el casi todo no incluía los pedales.... a 1h de coger el AVE y no los podía desmontar... ahhhh... al final, de mala manera, conseguí quitar parte de un pedal, cerrar la maleta como pude y dirigirme al AVE.


Salgo a la calle dispuesto a coger un taxi (la opción del bus ya hacía tiempo que estaba descartada por falta de tiempo...) y me encuentro que los taxistas simplemente me miran y pasan de mi... debería haber pillado sus matrículas para denunciarlos! Al final, un buen samaritano me llevó y llegué a 15 min de la salida, con las manos llenas de grasa al control de seguridad. Al final, el que creía sería mi mayor problema (por ir con este trasto) pasó como la seda y en un plis-plas me planté en el AVE. El último problema fue donde dejar la bici dentro del tren?¿? Para mi (una vez más) fortuna, ahí nadie revisa nada ni está en plan quisquilloso y la dejé en el hueco de la puerta perfectamente encajada.



Ya a la mañana siguiente, montaje de la bici en pocos minutos y lista para rodar por BCN! El único pero es que no se si he ajustado del todo bien el manillar pero no es nada grave... en las próximas iremos mejorando seguro!


Al final, final feliz y transporte muy bien aprovechado con dos buenas salidas con Cristian y Maurete este fin de semana en el que he comenzado a aprenderme algunas rutas!!

Con lo novatos que somos saldrán bastantes capítulos de este tramo final hacia nuestro reto de este año: IM Austria 2009!

Intrento de inscripcion a la Behovia... que locura!

miércoles, mayo 13 · 0 comentarios

Día 13 de mayo, a más de 5 meses vista de la Behovia se abren las inscripciones.

Yo estaba al corriente porqué me han ido llegando mails para recordármelo durante los últimos meses y semanas. Aún y sabiendo que hoy era el día, de momento parece complicado poder apuntarse ya que lo más lejos a lo que llego es a esta pantalla!!


La verdad es que recordando los años anteriores, cada vez apetece más seguir probando... la carrera y las tapas del día antes son muy buen plan! a ver si todos conseguimos apuntarnos!

The JerseyMan: Half Iron en Clinton, NJ

martes, mayo 12 · 8 comentarios

Edu, el tercer mosquetero que probará suerte en el IM de Austria con Javi y conmigo (Pepe), hizo su primer 1/2 IM con más de un altercado pero del que ha sacado muy buena experiencia! A ver si nos pasa tips para el 1/2 Challenge de BCN!


Crónica de Edu
---------------------

El sábado 9 de mayo corrí mi primer Half Iron en un tiempo de 5h32m47s (S: 30:53; B: 3h06m43s; R: 1h48m07s). Fue una gran experiencia y estoy seguro de que repetiré…

A continuación relato como viví los últimos días de la carrera y, por supuesto, lo que sucedió durante mi “accidentado” Half Iron.

Pre-race: Cape Cod para relajarse antes de la carrera

Tras un par de semanas intensas haciendo papers y exámenes, me fui con un grupo de amigos de la universidad a Cape Cod para celebrar fin de exámenes y, en mi caso, el final del MBA!!!

Era una ocasión ideal para relajarme antes de la carrera (sábado 9 de mayo) y no pensar mucho en el Half Iron. El plan de Cape Cod, de miércoles 6 a viernes 8 de mayo, era más bien un anti-plan para un “prospective” half ironman: beer kegs y alcohol por doquier, comida insalubre en abundancia y, por si fuera poco, lluvia prevista.

En cualquier caso, Miguel Murray (mi compañero en esta andadura) y yo supimos comportarnos e incluso sacamos tiempo para hacer alguna sesión de entreno suave y una remojadita en las gélidas aguas de Cape Cod.

Tras una intensa estancia, condujimos de vuelta a NYC y enfilamos hacia Clinton, NJ. Tras unas 6 – 7 horas de coche llegamos a destino, con cena incluida en Dunkin Donuts a base de bagels y cream cheese.

Sólo nos quedo tiempo para poner a punto las bicicletas bajo la sabia supervisión de Juan Munster, que completaba el equipo hispano-argentino.

Race day: Llegó el día D y se acabaron las especulaciones

Mi despertador, el sonido del cual simplemente odio, sonó a las 5.30am y salté a cual saltamontes de la cama. Rápidamente me preparé el desayuno (bagel con cream cheese para variar) y un botellín de Accelerade para tener tiempo suficiente para hacer la digestión.

A las 7.00am llegamos a la zona de transición para hacer el check-in. Se respiraba muy buen ambiente y la música de Rocky de fondo, con los pros paseando sus máquinas, le daba un toque de glamour al evento. El miedo empezaba a apoderarse de nosotros…



A las 7.30am se cerraba la zona de transición y mientras todos los corredores nos dirigíamos a playa, ya con los trajes enfundados.



Natación

La salida se dio con unos minutos de retraso, los suficientes para que los lifeguards se distribuyesen a lo largo del recorrido y para que el nerviosismo creciese entre los corredores.

Meeeecccccc, la bocina indicando la salida. A pesar de que en la primera manga no había muchos corredores, los primeros metros de la natación fueron intensos: patadas en la boca, manotazos, etc. No quiero ni pensar lo que nos vamos a encontrar en Austria…

Una vez superados los primeros compases, me centré en nadar en línea recta, algo más difícil de lo que pensaba, sobre todo cuando nadas más o menos en solitario. Tras un gran esfuerzo salí del agua en 30m52s, algo más rápido de lo que tenía pensado.

Vale la pena recalcar la experiencia de nadar con traje, el cual sólo había utilizado para practicar surf, windsurf, etc. Durante la nadada sentí los brazos bastante pesados y pensé que estaba nadando más lento de lo normal. Al final, supongo que la mayor flotabilidad me ayudó a robarle unos segundos al crono.

Transición 1

Creo que mi primera transición fue bastante lenta, aunque no empecé mal del todo. Había nadado con el culotte debajo del traje y al salir del agua seguí el manual (el único que conozco claro) al dedillo: tras salir del agua abro la cremallera, me saco gorro y gafas, me saco la parte de arriba del traje dejando el gorro y las gafas dentro de una de las mangas, y a seguir corriendo.

Pensé que no perdería tanto tiempo poniéndome maillot, calcetines, guantes y casco, pero supongo que como buen rookie todavía tengo mucho que aprender.

Al final unos 5-6 minutos. De todas formas, ya sabía que mi carrera no se ganaba o perdía en las transiciones.


Bici

A priori, el recorrido de la bici era sencillo, lo cual pude comprobar a medida que avanzaba la prueba. El primer tramo de plano-bajada fue rápido, con una velocidad media de ca. 34km/h.

Luego llegó la parte más bonita y dura del recorrido, un bosque con subidas pronunciadas pero nada fuera de lo común. Antes de salir del bosque pasé por los 45km con una media de velocidad rondando los low 33km/h.

Finalmente encaré la última parte del recorrido, que era muy rápida. Planos bastante largos en los que había corredores que no respetaban mucho la prohibición del drafting. De hecho, durante unos 15 minutos tuve a un ciclista pegado a mi rueda de atrás. Cada vez que me enjuagaba la boca y “escupía” el agua lo duchaba!! Por suerte no aguantó mucho pegado.

A partir del km 60 llegaron los primeros problemas. En un cruce de carreteras en el que se tenía que cambiar de carretera, entré a toda velocidad a la curva de derechas con tan mala suerte que golpeé un OTNI (objeto terrestre no identificado) con la rueda trasera. Automáticamente empecé a escuchar el aire saliendo de la cámara. La verdad es que, a pesar de haber visto a ciclistas durante todo el recorrido cambiando cámaras, no me podía imaginar cómo pinchar rueda en carretera de asfalto. Pues me ocurrió. Me alegro de que nadie estuviese a mi alrededor en ese momento, porque utilicé mi repertorio más soez para acordarme de todo el mundo.

Lo más curioso es que la primera vez que pinché fue la semana anterior en Central Park y no pude cambiar la cámara porque no tenía la palanca para separar la cubierta, por lo que tuve que volver caminando.

Como buen rookie, en la carrera tampoco llevaba palancas, así que pensé que todo había terminado. Tras unos instantes de reflexión, empecé a buscar como loco objetos para hacer palanca… finalmente utilicé la propia carga de aire comprimido y funcionó!!! Tras unos 13-14 minutos parado en medio de la nada conseguí cambiar la rueda. Entre las prisas y las ganas de hacer un buen tiempo cometí dos grandes errores: (1) hinché la rueda a tope con aire muy frío, pensando que así habría menos resistencia con el suelo, y (2) no coloqué la rueda bien del todo, por lo que la llanta hacía algo de fricción con el freno.

El error (2) lo solventé de forma chapucera. Simplemente dejé la pinza del freno de atrás abierta (como cuando vas a sacar la rueda) y la iba cerrando en bajadas muy pronunciadas. El error (1) no lo identifiqué hasta el km 77-78, cuando el neumático de atrás explotó literalmente. Maldita ley de Boyle-Marriott. Cuando el aire de la cámara empezó a coger temperatura se expandió hasta que la cámara no pudo más… boom!!!!

Obviamente no tenía más recambios, así que, consciente de que sólo quedaban 12-13km, seguí pedaleando con furia. Curiosamente me salían buenas medias y seguía pasando a corredores, que se asustaban al escuchar el sonido de la quasi-llanta sobre el asfalto. Uno de ellos me soltó un: “dude, that sounds like a damn horse!”. De todas formas, la bici se hacía más difícil de controlar en las curvas y tenía que ir con algo de cuidado.

La tranquilidad no duró mucho. Empujado por la emoción y las ganas de acabar me olvidé de que iba con el neumático de atrás reventado. Fue entonces cuando, mientras adelantaba a un ciclista en una bajada a 35-40km/h, perdí el control de la bici, me fui a la cuneta o al “pasto” y me comí otro OTNI con la rueda delantera. Esta vez volé por los aires con speed-loop incluido. El tío al que acababa de pasar alucinó!!! Por suerte me levanté rápido y todo estaba en su sitio, así que le grité un “I am fine” para que no se preocupase y siguiese pedaleando.

Mi bici sufrió más que yo: el manillar doblado y, lo peor, la rueda de delante petada!!! Quedaban 10km y tenía las dos ruedas pinchadas. No parecía mucho, así que me subí a la bici sin pensarlo dos veces y a acabar como fuese. Esta vez me dediqué a pedalear con cautela porque con la rueda de delante en esas condiciones irse al suelo era cuestión de tiempo.

Finalmente llegué sano y salvo a la meta, con un tiempo de 3h06m43s.

Transición 2

Esta transición mucho más rápida que la primera. Dejé los zapatos enganchados en los pedales y salté de la bici. En un momento dudé si cambiarme de calcetines o no porque los calcetines que uso en la bici son muy gordos y de hecho nunca había corrido con ellos. Al final, por pereza y por no tener muy claras las transiciones no me los cambié y salí a correr.



Correr
Nada digno de mención durante el “trote”. Lo único es que pude comprobar, una vez más, que mi cuerpo no está hecho para correr. Durante las primeras millas pude aguantar un ritmo decente, pero a partir de la milla 4 empecé a tener altibajos, pasando de correr en 7m20s la milla a 9m20s.

Paré en todos los avituallamientos y no empezaba a correr hasta haberme bebido mi dosis de agua (nunca supe beber de vaso corriendo), pero al margen de eso corrí todo el recorrido. En las últimas millas me puse las pilas y volvía a los low 7min/mile


Al final, crucé la línea de meta con 1h48m07s, para completar mi primer Half Iron en 5h32m47s.

About this blog

2005
- Cursa dels Bombers Barcelona – 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2005 – 10k

2006
- Mitja Marató de Barcelona 2006 – 21k
- Maratón Barcelona 2006 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2006 – 10k
- Behovia-San Sebastián 2006 – 20k
- Sant Silvestre Barcelona 2006 – 10k

2007
- Medio Maratón de Getafe 2007 – 21k
- Mitja Marató de Barcelona 2007 – 21k
- Media Maratón Villa de Madrid 2007 – 21k
- Maratón Madrid 2007 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2007 – 10k
- Circuito de Verano Illescas 2007 – 10k
- Circuito de Verano Moralzarzal 2007 – 12k
- Carrera del CSIC 2007 – 10k
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k
- NYC Marathon 2007 – 42k
- Behovia-San Sebastián 2007 – 20k
- Trofeo Akiles 2007 - 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2007 – 10k

2008
- Trofeo Ekiden Sanse – Maratón por relevos
- Breakfast Run Marató de Barcelona - 4k
- Marató de Barcelona 2008 (Liebres oficiales) - 42k
- Cursa dels Bombers 2008 - 10k
- Nike Human Race - 10k
- Carrera de Cercedilla - 21.6k
- Maratón de Berlin 2008
- Triatlón Sprint de Barcelona
- Almost Man '08 (90k bike + 21k run)
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k

Site Sponsors