Crónica de mi primer triatlón – Half Challenge Calella

jueves, mayo 28 ·

Por fin he sacado algo de tiempo para escribir mi crónica! Además esta era importante, porque se trata de la crónica de mi estreno en el mundo del triatlón…

Pepe y yo nunca habíamos practicado demasiado “deporte” del de sudar… sino que nos dedicábamos al wiindsurf y al surf, hasta que por circunstancias de la vida nos tocó venir a Madrid. A partir de entonces, e impulsados por Cristian Llorens que nos inició en el mundo del running (nos incitó a correr la Marató de Barcelona en 2006, cuando hacía sólo 3 meses que corríamos “en serio”. Gracias Cristian!), que nos picó la mosca del deporte de fondo y desde entonces hemos tratado de correr un par de maratones al año…

Hasta aquí todo bien, pero hablando con gente nos comentaron el tema del Ironman y de lo que les habría transformado… Una vez oyes hablar del tema y te pica la curiosidad ya estás perdido… Así que ni cortos ni perezosos, y en plena preparación para el sub-3h en Berlín, Pepe y yo nos apuntamos a Austria. Nunca habíamos hecho un triatlón, y en bici y natación partíamos prácticamente de cero… Así que una vez más empezamos la casa por el tejado! Empezamos el running para correr una maratón al cabo de 3 meses, y empezamos en el triatlón para intentar hacer un IM al cabo de 1 año…

A partir de allí, llevamos un año de 1000 peripecias aprendiendo a nadar y a ir en bici, y manteniéndonos en running…

Pero hasta el 24 de mayo, principalmente por falta de tiempo, no habíamos participado en ningún triatlón!

Así que el jueves antes por la noche, y dado que tenía reuniones el viernes en Barcelona, empaqueté la bici y me fui rumbo a la ciudad condal.

Primera etapa, facturación de la maleta en el Aeropuerto. Llegué como siempre con el tiempo justo, ya que el trabajo se me alargó como siempre, metido en mi uniforme de cubiculista, y con mi kit de 3 maletas (la del trabajo, la ropa de calle y la bici…). Viéndome la cara de agobio por llegar tarde y dada la premura de tiempo, me facturaron la maleta sin rechistar y sin sobre cargo… Aunque cuando me iba hacia la puerta vi que la maleta había bloqueado la cinta! Pero yo ya estaba fuera del alcance…

Llegada a Barcelona sin problemas. Mi maleta de la bici sale intacta, así que espero que por dentro todo esté bien…

El viernes día de trabajo, sin pensar demasiado en el Half… la verdad es que entre estar en Madrid y el trabajo el viernes, evitamos todo tipo de nervios!
Check-in el sábado sin problemas, y a la cama pronto que toca madrugar…

Llegó el día. 4.20am suena el despertador… Me despierto de un salto. Pepe está ya en la cocina preparando nuestro manjar antes de las maratones: tostadas con pavo… esta vez renuncia a la coca-cola light, pero yo no me la perdono… Qué bien sienta a estas horas!

A las 4.45am Edu Segura, tercer componente de la aventura de Austria, nos está esperando… Ya es su segundo Half (desopués del Jersey Man), así que aprovechamos el viaje para que nos cuente sus tips de “experto”.

Llegada a boxes a las 5.30am sin problemas… Preciosa la imagen de llegar a boxes, y ver a través de la oscuridad y sobre la alfombra roja (como en los Óscars y como merecen las máquinas [sobre todo algunas de los pros] que tantas alegrías nos dan…). Vemos amanecer y a medida que pasa el tiempo van apareciendo el resto de nuestros amigos: Christian (Next Challenge Madrid), Sergio, los García Nieto, Diego, Mauro, n’Alex, la gente de Triatreves, entre muchos otros… Por fin conocimos a Edu Luque (conocido a través de los blogs) y con el que pudimos compartir toda la espera hasta la salida! Muy simpático! Entre risas, nervios y demás, chequeamos la bici, nos calzamos el neopreno y hacia la salida del swim…

SWIM
Suena el disparo, y empiezo la peor de mis disciplinas… No hace ni un año que nadamos, y sólo 1 día con neopreno… así que improvisación a tope! Objetivo: evitar los golpes porqué si no pasa nada, en más o menos tiempo, acabo seguro… Soy lento pero endurance no me falta!

Primera novatada: estrené gafas ese día… Convencido por Pepe, el día antes me calcé unas Zoggs Predator. Mis Arena Panavision no me iban mal, pero para meter un poco más de incertidumbre al tema y, amante del riesgo, decií entrar al agua con ellas… Por suerte me salió bien y no tuve problemas. A diferencia de lo que pensaba, el swim fue bastante placentero en cuanto a golpes, ya que tirando de kilometraje conseguí no llevarme golpes… El principal enemigo el oleaje, que hacían complicado pillar un buen ritmo… Además tuve un par de cruces con manadas de gente que se metían hacia el interior, y que luego por lo que he leído parrece ser que se saltaron alguna boya… Suerte que yo había visualizado el recorrido y lo seguí al dedillo. En una de estas cruzadas tuve que parar y dejar pasar a un grupo, y entonces perdí los pies de Pepe. Sensación “rara”, porqué en TODAS las carreras hemos ido juntos! Si es que a los hermanos no hay quien los separe… Bueno, el swim sí que lo hizo, pero sólo temporalmente.

A partir de entonces fui nadando con un grupillo bueno y más o menos lento (que el agua no es lo mío!) y llegué sin altercados a la meta tras 39min. 1min mejor de lo que esperaba, y muchísimo mejor dado el oleaje (que yo nado siempre en condiciones de “laboratorio…).

Salgo del agua paseando para no cansarme (si es que estoy hecho un abuelete...)… igual peco de demasiado racional, pero por experiencia de correr en la playa sé que la energía está mejor empleada sobre el asfalto… Llego al changing room andando y me encuentro a Pepe y a Christian esperándome! Gran detalle! Así que me cambio (Pepe aprovechó el rato para tirar algunas fotos del entorno), y nos subimos a la bici. Los Rigau volvíamos a estar juntos! Gracias Pepe!

BIKE
Tras una transición muy agradable (sobre todo Pepe que estuvo 9min, creo, y yo unos 7min), saltamos a las bicis.

Empezamos calentando tranquilamente con el 39 (que nestras piernecitas de running necesitan entrar en calor!) y luego ya empezamos a rodar bien con el 53… Objetivo: cadencia de 95-100rpm para no cargarnos demasiado, y pulsaciones a 145-150bpm… Sabemos que así no nos cansamos ni cargamos las patas, y luego podemos disfrutar como nos gusta en la carrera a pie… Si forzamos más se nos entorpece el paso y como no estamos acostumbrados vamos atrancados…
Llevo a Pepe siempre más o menos a la vista, pero alejándose progresivamente… A partir de allí decido ir a mi ritmo centrándome en la cadencia (soy un maníaco de las mediciones) para no desgastarme…

De vuelta a la N-II empiezo a entrar en calor y a poder bajar desarrollos (sería el vientro a favor? Supongo que sí…). De cuando en cuando me pasaban grupillos de 10-15 personas, pero no le di importancia… Pero antes de dar media vuelta me veo literalmente “cubierto” por un grupo ya más numeroso, de unas 30 personas, y la moto de los jueces detrás… Por inexperiencia no lo había detectado antes pero éste y los otros grupillos que me pasaban eran drafters en toda regla!!!

En fin, yo a lo mío que el objetivo era tomar tiempos para Austria (que en Madrid siempre hacemos puertos y no tenía referencia en terrenos más llanos) y no verme involucrado en un drafting que me descalificara o desvirtuara la velocidad…

La vuelta con viento a favor fue muy buena… de vez en cuando era superado por pelotones que me arrancaban las pegatinas, pero me apartaba a la derecha, frenaba un poco y dejaba que se marchasen a toda velocidad (la verdad es que la gente va en bici que se las pelan!)… En un par de ocasiones vi un par de caídas múltiples que, además de poner los pelos de punta, te convencen de que es más seguro ir a tu aire… que si te despistas al menos puedes reaccionar…

Los últimos 25km fueron realmente idílicos. Supongo que como los pelotones iban recogiendo a “algunas” personas (que por mucho que se hable la mayoría de gente es legal y hacen esto para superación personal y no para quedar más arriba en la clasificación), me encontré toda la N-II prácticamente para mí… La siempre colapsada N-II se había convertido en mi carretera particular!!! Fue realmente bonito…

En las últimas cuestas, estando en total conexión con las vistas y la desierta carretera, disfruté como un enano, subiendo con el viento en contra, el plato del 53, y mis piernas sacando chispas… Ahí dejé de lado mi racionalidad de cadencia alta para correr ágil y me dejé llevar por el espíritu de escalador…

De vuelta al paseo de Calella, salgo de mi “sueño” y meto de nuevo el 39 para soltar las patas… Que la media llegaba y mi objetivo era correrla en 1h30min! De hecho la carrera a pie era el único tramo del que tenía referencias y para el que con Pepe nos habíamos marcado un objetivo.

Llego a Boxes ligeramente por debajo de 3h (qué bien se rueda en llano y con el viento a favor! Austria será otro cantar...) y veo a Cristian Llorens, siempre apoyando “desde dentro” y nos da precisas referencias y ánimos (1000 gràcies novament!!!)… que me grita: “vinga Javi, que el Pepe s’està canviant”! Llego a boxes y veo a Pepe acabándose de cambiar… Me cuenta que en una de las curvas finales se había caído pero que estaba bien. Me dice que va tirando y que “ya le pillaré”… En fin, otro mito totalmente falso: Pepe sigue argumentando que corro mejor que él… Sóla hacía falta verlo el domingo... Literalmente "volando" y más fresco que una rosa!

Otra transición relajada y tras 5min y pico, salgo enfundado en mis Asics. Empiezo el run, que es mi sector preferido y en el que más disfruto.

Objetivo: (1) tratar de pillar a Pepe (complicado) y (2) llegar en 1h30min.

RUN
Empiezo a correr y las sensaciones son francamente buenas… Me meto un Dokyo y a correr! A los 3min me cruzo con Pepe que ya ha dado la vuelta y me grita que me espera… Aprieto los dientes, me tiro un vaso de agua por encima en el avituallamiento, veo que la zancada ya se ha “normalizado” y empiezo a apretar. Pasando por delante de boxes Cristian me pasa la referencia de que Pepe está a 2min, que lo puedo pillar… Empiezo a notar el calor pero el primer objetivo está claro, pillar a Pepe. Voy controlando mis pulsaciones para no pasar de 155bpm… A medida que se suceden los kilómetros van subiendo, tocando las 160bpm (qué alto voy!). Me parece que voy lento (como siempre pasa en las transiciones) pero me extrañan las pulsaciones… De hecho esto es a lo que vamos en las series a 3’45/km… pero el cruce por el km 5 en 20min lo aclara todo… Como siempre en las transiciones al estar ya en caliente el ritmo es alto… Tendremos que controlarnos en el IM porqué como salgamos así de “lanzados” petamos en el km 10! Esperemos que en Austria marquen cada km para evitar estos errores… Pese a todo, mantengo el ritmo pasando a mucha gente que me había pasado en la bici…


Así que veo que no voy tan mal, y por fin en el km6 avisto a Pepe. En el avituallamiento del km7.5 por fin lo alcanzo… Yo totalmente destrozado (ya rodando a 160 sin bajar) y él fresco como una rosa, a 140bpm ya que me había estado esperando…

Aunque el cuerpo me pedía parar unos minutos, al ver que Pepe había bajado su promedio por mí, accedo a su petición de seguir tirando la segunda media… Pepe empieza a apretar, yo sigo apretando, y mis pulsaciones se plantarían ya en 165bpm… Aquí empezamos a reproducir la mayoría de carreras populares: pepe a mi derecha y los 2 con paso firme y decidido hasta la meta… cuando uno flojea el otro aprieta, para luego volverse las tornas… Gran equipo!

Nos cruzamos con Edu, Sergio y Alex que están haciendo tiempazo y ya están de vuelta. Felicidades cracks!!!

Ya entrando en Calella empiezo a notar el desgaste de la primera mitad (y de la segunda!!!) y por primera vez en todo el Half tengo ganas de llegar… Le pregunto cada 2min a Pepe cuánto queda, porqué al no estar los km marcados no puedo hacer mis cálculos, que son los que me dan alas al final de las carreras…
Por fin vemos una cuesta, que esperamos que sea la última… Primera curva y sigue subiendo… segunda y se empina más… y por fin vemos el estadio! Apretamos los dientes subimos el ritmo para sacar un sprint final y cruzar la meta en 1h29min. Objetivo conseguido! Hemos conseguido acabar el Half y cumplir nuestro deseo de llegar al run pudiendo correr disfrutando… Y en 5h05min, tiempazo para mí (Pepe vale claramente sub-5h si no mee esperado), 1h por debajo de mi “idea” (no objetivo) pre-carrera. Además gracias a las múltiples esperas de Pepe conseguimos acabar juntos una vez más!!! Moltíssimes gràcies Peps, però en el IM prohibit esperarme!!!

Ahora nos quedan 5 semanas de entreno hasta Austria. Próxima parada… Klagenfurt!!!

5 comentarios:

Miquel Morales dijo...
28 mayo, 2009  

Ho teniu, ho teniu... si a Klagenfurt correu igual de be, no us oblideu de saludar quan em passeu a la marató!!!

Peperoni dijo...
28 mayo, 2009  

Gracies Miquel pero no crec!!

A Austria estem preparats per un "mazazo" XL a la marató o sigui que les nostres expectatives son no caminar que ja es molt!!

A la cursa no crec que ens veiem pero el que si que podriem fer es donar-nos els movils i quedar per alla els dies abans que anirem totalment perduts de que fer i quins son els llocs chulos per anar!!

Javi, estic d'acord en lo de no esperar-se a Klagenfurt perque cada un tindra els seus moments de debilitat i si sumem els dels dos no arribarem mai!! Pero es que mola tant quan li comencem a pillar el ritme i apretem en paral.lel que fara rabia correr tant de rato sol!! Ens podriem endur els movils eh? jajaj

Edu Luque - edumac75@gmail.com dijo...
28 mayo, 2009  

jaja gracias!!!!! buena cronica!!!!!!

Saludos!!!!

Javi dijo...
29 mayo, 2009  

Gràcies pels ànims Miquel! Els necessitarem per superar l'animalada a la que ens enfrontem a Austria en 5 setmanes! I tranquil que no et passem segur... Com diu el Pepe la petada a la marató pot ser important! Esperem poder dins del què ens permeti el recorregut poder anar conservadors i tenir "cames" per acabar la marató com es pugui. Com diu el Pepe podem intercanviar mòbils i mirar de veure'ns a Austria! Quines ganes!

Edu: un placer conocerte! A ver si coincidimos en alguna carrera/entreno y echamos unas risas!

Alemán dijo...
29 mayo, 2009  

Javi enorme crónica!! En el IM ya os aviso mi pronóstico. Podéis luchar por ser sub 11 tranquilamente. Vuestro fuerte es el running y no tengo la menor duda que cuando yo llegue a meta vosotros ya estáis cenando...

Me habéis enseñado muchos estos meses, una pena no correr el mismo IM me hubiera hecho mucha ilusión auqnue yo luche por terminar dignamente...lo mío está luchar por no caminar después de la media!!!!jijijiii

About this blog

2005
- Cursa dels Bombers Barcelona – 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2005 – 10k

2006
- Mitja Marató de Barcelona 2006 – 21k
- Maratón Barcelona 2006 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2006 – 10k
- Behovia-San Sebastián 2006 – 20k
- Sant Silvestre Barcelona 2006 – 10k

2007
- Medio Maratón de Getafe 2007 – 21k
- Mitja Marató de Barcelona 2007 – 21k
- Media Maratón Villa de Madrid 2007 – 21k
- Maratón Madrid 2007 – 42k
- Trofeo Edwards Athletics 2007 – 10k
- Circuito de Verano Illescas 2007 – 10k
- Circuito de Verano Moralzarzal 2007 – 12k
- Carrera del CSIC 2007 – 10k
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k
- NYC Marathon 2007 – 42k
- Behovia-San Sebastián 2007 – 20k
- Trofeo Akiles 2007 - 10k
- Sant Silvestre Barcelona 2007 – 10k

2008
- Trofeo Ekiden Sanse – Maratón por relevos
- Breakfast Run Marató de Barcelona - 4k
- Marató de Barcelona 2008 (Liebres oficiales) - 42k
- Cursa dels Bombers 2008 - 10k
- Nike Human Race - 10k
- Carrera de Cercedilla - 21.6k
- Maratón de Berlin 2008
- Triatlón Sprint de Barcelona
- Almost Man '08 (90k bike + 21k run)
- Carrera del Distrito del Retiro – 10k

Site Sponsors